We are humans, and not machines, hence our right to vacations. We’ll be back on Sept. 1!

 17/08/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 Politika 
Author /   Politika
Politika
Biographies available: Español 

 


Politika

 

Hoy en día el término “político” se encuentra desvirtuado, y el personal cree que la “política” es una profesión o una carrera. Sin embargo, volviendo a las raíces de la palabra, se constata que no es así y que muchos de los que hoy en día se autodenominan “políticos” sólo son “idiotes”: no se ocupan de lo que le concierne al Estado ni a los ciudadanos, sino de sus propios intereses.

Explicación. Política viene del latín “politicus” y ésta del griego “πολιτικός” (“politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”. Es el adjetivo de “πόλις” (“pólis”) que significa “ciudad” pero también “Estado” ya que la ciudad en la Grecia antigua era la única unidad estatal existente. Nótese también “πόλιτες” (“pólites”) o “ciudadanos”.

El equivalente latino sería “civitas” para “pólis” (de donde viene la palabra “ciudad”) y “civilis” para “politikós” (de donde proviene nuestro adjetivo “civil”).

Como queda dicho, la ciudad era la unidad estatal en Grecia, una de carácter democrático, fenómeno que surgió allí por primera vez en la historia. De este modo, todos los asuntos del Estado le concernían a todos los ciudadanos, a los habitantes libres de la ciudad. Los griegos llamaron estos asuntos “politikoí”, en oposición a los asuntos personales e intereses privados de los ciudadanos, llamados “ἰδιωτικός” (“idiotikós”) o “privados”.

Más adelante los hombres indiferentes a los asuntos de la “pólis” se llamarían “ἰδιώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” y luego “incultos” o “no conocedor de las artes”, derivando siglos más tarde en nuestra palabra actual “idiota”.

Los políticos actuales, que se ocupan esencialmente de sus negocios, son, etimológicamente hablando, idiotas. Nuestra publicación nació con el objetivo de contribuir a devolverle a la política la nobleza de sus orígenes. Y se llama POLITIKA (con “k”) para distinguirla de la que actualmente practican los “idiotes”. Una cierta ética, lo que Robespierre llamó siempre “la virtud”, es nuestro norte.





URL: http://www.politika.cl/

URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/biographie.asp?ref_aut=6186&lg_pp=es


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.