TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 21/11/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 Horacio Verbitsky  
Author /   Horacio Verbitsky
Horacio Verbitsky
Biographies available: Español 

 


Horacio Verbitsky

 

Horacio Verbitsky (Buenos Aires, 1942)1 es un periodista y escritor argentino, conocido por su militancia por los derechos humanos y su apoyo al gobierno kirchnerista. Escribe para el diario argentino Página/12 y dirige el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Como integrante de los Montoneros, fue acusado penalmente de ser uno de los ideólogos del atentado a la policía argentina del 2 de julio de 1976 contra el comedor de la entonces Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina que terminó con treinta asesinados y setenta personas heridas. En 2011 Verbitsky fue sobreseído de esta denuncia, junto a Firmenich y otros ex Montoneros, porque la causa había prescripto.

Durante el gobierno democrático peronista de 1973 a 1976, mientras José López Rega estaba en el gobierno argentino, debió exiliarse a Perú. De regreso a la Argentina, junto a Rodolfo Walsh y otros, difundió cables desde la Agencia de Noticias Clandestina que denunciaban la represión ilegal. En 1976 hizo circular la primera Historia de la Guerra Sucia, con noticias del centro clandestino de detención en la ESMA y de cómo arrojaban personas al Río de la Plata. Tras el asesinato de Walsh el 10 de agosto de 1977, Verbitsky reanudó la publicación y distribución de los cables de ANCLA.

Fue secretario general del diario frondicista El Nacional. Entre 1960 y 1962 trabajó en Noticias Gráficas, entre 1963 y 1964, en El Siglo, en 1964 también en El Mundo y en 1970 en El Diario de Mendoza.

En 1971 entró como jefe de redacción en el diario La Opinión. En 1972 comenzó a trabajar en el diario Clarín (de Buenos Aires) hasta 1973 y de esa fecha a 1974 fue secretario de redacción del Diario Noticias. Desde 1987 trabaja en el diario Página/12.

Especializado en temas eclesiásticos, ha realizado investigaciones periodísticas muy críticas acerca de Jorge Bergoglio, ahora papa Francisco, desde 1990 y ha publicado una colección de cinco tomos con eje en la historia política de la Iglesia católica, donde lo mencionó además en su libro El silencio: de Paulo VI a Bergoglio: las relaciones secretas de la Iglesia con la ESMA. Entre sus obras se encuentran Ezeiza (1985), Robo para la corona (1991) y El vuelo (1995).

 

Cuidado con El Perro 2 - Perro-nismo: La relación de Horacio Verbitsky con el peronismo

Cuidado con El Perro 3 - Perro de combate: periodismo y militancia

Cuidado con El Perro 4 - Perro en democracia: el periodismo de Horacio Verbitsky después de 1983

Cuidado con El Perro 5 - Scilingo

Cuidado con El Perro 6 - Walsh

 





URL: http://www.pagina12.com.ar

URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/biographie.asp?ref_aut=4483&lg_pp=es


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.