TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 24/07/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 Raúl Zibechi 
Author /   Raúl Zibechi
Raúl Zibechi
Biographies available: Español  English  Italiano  Français  Türkçe 

 


Raúl Zibechi

 

Raúl Zibechi (Montevideo, 1952), es un escritor y pensador-activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina.

Entre 1969 y 1973 fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), agrupación estudiantil vinculada al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Bajo la dictadura militar, iniciada en 1973, fue activista en la resistencia al régimen hasta que en 1975 se trasladó a Buenos Aires (Argentina) para exiliarse en 1976, luego del golpe militar en ese país, en Madrid, España, donde estuvo vinculado durante más de diez años al Movimiento Comunista en tareas de alfabetización de campesinos y en el movimiento antimilitarista contra la OTAN.

Hacia mediados de la década de 1980 comienza a publicar en revistas y periódicos de izquierda (Página Abierta, Egin, Liberación) y en medios latinoamericanos (Página /12, Argentina) y Mate Amargo (Uruguay). Al regresar a Uruguay, publica en el semanario Brecha, del cual se convierte en editor de Internacionales y gana el Premio José Martí de Periodismo por sus análisis del movimiento social argentino en el entorno de la insurrección del 19 y 20 de diciembre de 2001. Desde 1986, como periodista e investigador-militante recorre casi todos los países de América Latina, con especial énfasis en la región andina. Conoce buena parte de los movimientos de la región, y colabora en tareas de formación y difusión con movimientos urbanos argentinos, campesinos paraguayos, comunidades indígenas bolivianas, peruanas, mapuche y colombianas. Todo su trabajo teórico está destinado a comprender y defender los procesos organizativos de estos movimientos.

El análisis de los movimientos sociales latinoamericanos lo lleva a afirmar que tienen marcadas diferencias con los europeos y estadounidenses, toda vez que se trata de movimientos territorializados, donde los miembros de los sectores sociales que los integran (indígenas, campesinos, sectores populares urbanos) viven de otro modo, enfatizando en la diferencia social y cultural como eje del cambio social.

En los territorios controlados por los movimientos, predominan relaciones sociales no capitalistas, o sea: valores de uso por sobre valores de cambio, la salud y la educación no son mercancías y se practican de modo diferente a como lo hace la sociedad hegemónica, se crean a menudo formas de poder no estatal, en base a la asamblea que es el órgano colectivo de decisión¸ como las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, los cabildos en las regiones nasa en Colombia y los cuarteles aymaras en el Altiplano boliviano, por ejemplo.

Este conjunto de características le permiten afirmar que la categoría “movimientos sociales” no es adecuada para comprender la acción social en América Latina, por lo que ha acuñado el concepto de “sociedades en movimiento”, que remite al conjunto de relaciones sociales diferentes a las hegemónicas y que constituyen un mundo otro en movimiento, en el doble sentido de resistir al modelo político-económico-social dominante pero a la vez al proceso de creación de un mundo nuevo a partir de esas relaciones sociales territorializadas. En este sentido, buena parte de su trabajo consiste en mostrar la existencia de relaciones sociales no capitalistas entre los oprimidos, pero también a visibilizar cómo los movimientos son portadores de un mundo nuevo, a diferencia de la concepción clásica que los considera como meros medios para luchar por la conquista del poder político estatal.

 

Obras 

Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias latinoamericanas, Lavaca, Buenos Aires, 2008.
Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento, Univ. San Marcos y Bajo Tierra, Lima y México, 2007 y 2008.
De multitud a clase. Formación y crisis de una comunidad obrera (Juan Lacazd, 1905-2205), Ideas, Montevideo, 2006.
Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales, Tinta Limón y Textos Rebeldes, Buenos Aires y La Paz, 2006.
Genealogía de la revuelta. Argentina, una sociedad en movimiento, Letra Libre, La Plata, 2003.
La mirada horizontal. Movimientos sociales y emancipación, Nordan, Montevideo, 1999.
La revuelta juvenil de los 90. Las redes sociales en la gestación de una cultura alternativa, Nordan, Montevideo, 1997.
Los arroyos cuando bajan. Los desafíos del zapatismo, Nordan, Montevideo, 1995.

Dibujando fuera de los márgenes. Movimientos sociales en América Latina, Entrevista de Susana Nuin a Raúl Zibechi, La Crujía, Buenos Aires, 2008.

 





URL: http://zibechi.sincensura.org.ar/

URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/biographie.asp?ref_aut=139&lg_pp=es


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.