TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 20/09/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 Roberto Savio 
Author /   Roberto Savio
Roberto Savio
Biographies available: English  Español  Italiano 

 


Roberto Savio

 

Roberto Savio (Roma, Lazio (Italia). Doctor en Economía, Periodista y consultor internacional en temas de comunicación de ámbito global. Es el editor de Other News, sitio web dedicado a información, análisis y opiniones que no suelen aparecer en la prensa comercial.

Co-Fundador y Secretario General, en la actualidad, de Media Watch Global, con sede en París, Savio ha sido uno de los impulsores del Foro Social Mundial desde 2001. Actualmente coordina la Comisión de Comunicación de su Consejo Internacional.

Roberto Savio ha sido fundador de proyectos informativos relacionados con el desarrollo: la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), Technological Information Pilot System (TIPS) , la red de sistemas de información nacional para América Latina y El Caribe (ASIN) , el servicio latinoamericano ALASEI y el Women's Feature Service (WFS).

Como emprendimiento personal ha fundado Other News, un servicio de noticias que distribuye gratuitamente entre varios miles de políticos y líderes de la sociedad civil análisis de temas internaciones, especialmente de multilateralismo y gobernanza global.

Savio es miembro activo del Foro Político Mundial fundado por Mijail Gorvachov, con sede en Turín . En USA preside el Comité de Directores de la Alianza para la Nueva Humanidad, institución que lidera Deepak Chopra.

Ha sido requerido como experto por ONU para asesorar en temas de comunicación a la Alianza de Civilizaciones, copresidida por Federico Mayor Zaragoza, ex director General de Unesco.

Nació en Roma y se nacionalizó argentino. Savio inició su carrera profesional como asistente de investigación en Derecho Internacional en la Universidad de Parma después de haber estudiado Economía, Historia del Arte y Derecho Internacional.

Como estudiante fue miembro activo de la Asociación Nacional de Estudiantes Italianos y de la facción joven de la Democracia Cristiana, donde fue responsable de las relaciones con los países en desarrollo. Más tarde llegó a ser jefe de prensa internacional del asesinado Primer Ministro italiano Aldo Moro.

A fines de los años 70 dejó la política y se centró en los proyectos informativos. Primero en el periódico “Il Popolo”, después en la Radio y Televisión Italiana, RAI donde llegó a Director del Servicio de Noticias para Latinoamérica. Fue galardonado con varios premios por documentales de televisión, incluido el prestigioso St. Vicent Prize. Produjo cinco películas, dos de las cuales se presentaron en el Festival de Venecia y el Festival de Cannes. Asimismo, ha publicado diversos libros, el último de ellos Verbo America, sobre la identidad cultural Latinoamericana.

Como Director General de Inter Press Service (IPS) desde 1964 hasta 1999, Savio ha colaborado con la tarea de mantener el equilibro informativo global al liderar un servicio internacional e independiente de noticias sobre sucesos y procesos globales que pone una especial atención en el Sur. En la actualidad Savio ocupa el puesto de Presidente de IPS.

Desde 1973 hasta hoy, Savio ha trabajado como consultor en temas de información y comunicación de muchos países en desarrollo. Fue elegido para ocupar, por tres períodos consecutivos, la Secretaría General de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID) , la mayor y más antigua organización no gubernamental para el desarrollo del mundo. En la actualidad ocupa el cargo de Secretario General Emérito, con Enrique Iglesias como director.

Roberto Savio estuvo, en su día, involucrado en la Comisión de Estudio de Problemas de Comunicación, conocida como Comisión MacBride , y ha sido miembro del Consejo de Directores del Centro Norte-Sur del Consejo Europeo.

Desde octubre de 1999 es consejero sobre estrategias de comunicación del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Durante el año 2000 trabajó como consultor de estrategias de comunicación para Ms. Catherine Bertini, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.

Savio ha tenido un importante rol como consultor en el tema de la información y la comunicación con diversas organizaciones internacionales, entre ellas UNICEF, PNUD, PNUMA, PANA y FANA.





URL: http://www.other-news.info/

URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/biographie.asp?ref_aut=1082&lg_pp=es


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.