TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 22/05/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 Santiago Alba Rico Σαντιάγκο Άλμπα Ρίκο سانتياغو البا ريكو 
Author /   Santiago Alba Rico Σαντιάγκο Άλμπα Ρίκο سانتياغو البا ريكو
Santiago Alba Rico Σαντιάγκο Άλμπα Ρίκο سانتياغو البا ريكو
Biographies available: English  Español  Deutsch  Français  Português/Galego  Türkçe  Italiano  فارسی  Ελληνικά  عربي 

 


Santiago Alba Rico Σαντιάγκο Άλμπα Ρίκο سانتياغو البا ريكو

 

Español (1960). Licenciado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1988 fue guionista del apartado "Los electroduendes" del mítico programa La bola de cristal (Televisión Española), que ayudó a crear la hoy denominada "generación de la Bruja Avería". El programa terminó decapitado y desapareció para siempre de las ondas por obra y gracia del "socialista" PSOE de Felipe González. Todas estas experiencias están recogidas en dos selecciones de guiones publicadas por la editorial Virus (Viva el mal, viva el capital y Viva la economía, viva la CIA.

Ha  escrito numerosos ensayos de antropología, filosofía y política, entre los  que cabe destacar Dejar de pensar (Akal), Volver a pensar (Akal), Las reglas del caos (Anagrama), Ciudad intangible (Hiru), El islam  jacobino (Hiru), Torres más altas o Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos (partes de guerra y prosas de resistencia), Leer con niños (Caballo de Troya), El naufragio del hombre (con Carlos Fernández Liria, Hiru) y Noticias (Caballo de Troya). En 1995 fue finalista del premio  Anagrama de Ensayo. Desde hace diecinueve años vive en el mundo árabe. Ha traducido al poeta egicpio Naguib Surur (Cantarabia 1990) y al  escritor iraquí Mohamed Judayr (Hiru 2004). Colabora desde hace años con el periódico internético panhispánico www.rebelion.org, así como con otros medios de prensa digitales y en papel. En marzo de 2011 publica "Túnez, la revolución", donde recoge las crónicas escritas bajo el nombre de Alma Allende durante la revolución tunecina del 14 de enero.

Santiago Alba Rico es uno de los pensadores marxistas más lúcidos de la España actual.

Sus últimas obras publicadas son

ser o no ser (un cuerpo)-santiago alba rico-9788432229923

SER O NO SER (UN CUERPO)

 

¿A dónde va toda esa gente, cada vez más deprisa, cada vez en un medio más veloz? Están huyendo. ¿De qué huyen? Del cuerpo. El ser humano es el único animal que huye de su cuerpo. Casi todo lo que hacemos en nuestra vida es una tentativa de dejar atrás nuestro cuerpo mortal.

En este ensayo, Santiago Alba Rico, uno de los filósofos contemporáneos más reputados y poéticos nos habla sobre la corporalidad a través de los cuentos tradicionales y los mitos clásicos, en el contexto actual del capitalismo global y la sociedad tecnológica. Un libro para gente curiosa e inquieta, una profunda incursión en la esencia del ser humano, para cuerpos de todas las edades.

Penúltimos días
Mercancías, máquinas y hombres
PVP: 17.5 euros (IVA incluido)
224 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-113-0
Ref: 1CM570
marzo 2016

Santiago Alba Rico indaga en las transformaciones y paradojas antropológicas de la sociedad capitalista, ahondando en los distintos aspectos de una civilización minada por la propia lógica de su reproducción expansiva, atravesada y determinada por el mercado y la mercantilización de todo lo humano: de los cuerpos, los deseos, los gustos, los nombres y las imágenes, las ideas, pero también los hábitos, las ceremonias, las tradiciones o las formas de relación con los vivos y con los muertos. “¿Dónde ocurren realmente las cosas? En todos los lugares del mundo menos aquí, en todos los instantes futuros menos ahora”, nos dice Alba Rico. Esta radical deslocalización de los hombres con respecto al mundo sitúa a la humanidad en una perspectiva posthistórica y en un tiempo prepolítico y presocial. Sin embargo, Penúltimos días, lejos de un tono alarmista o apocalíptico, es ante todo una reflexión, lúcida y a contratiempo, de los reversos éticos y políticos del mercado, invirtiendo también el sentido en que podemos entender conceptos como el de “deuda”, “lujo”, “placer”, “libertad” o “creencia” o reivindicando, frente al modelo de una sociedad de individuos desvinculados, descreídos y soberanos, una concepción de la política como “una reflexión colectiva sobre las estrategias para sostener el mundo en pie a partir de la recíproca dependencia entre los hombres”.





URL: http://www.rebelion.org/autores.php?id=7

URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/biographie.asp?ref_aut=104&lg_pp=es


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.