TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 06/04/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UMMA 
UMMA / Túnez: una transición política larga, difícil y tortuosa
Date of publication at Tlaxcala: 10/07/2012
Original: Tunisia: una transizione lunga, difficile e tortuosa
Translations available: Français  Português/Galego  Ελληνικά 

Túnez: una transición política larga, difícil y tortuosa

Annamaria Rivera

Translated by  Ainara Makalilo

 

 En la madrugada del 15 al 16 de junio se quitó la vida un joven bloguero tunecino, Karim Alimi,  angustiado seguramente, como muchos aseguran, por el rumbo de la transición. Era una de las voces de oposición al régimen y de la revolución del 14 de enero. Curiosamente, este suicidio tan simbólico, no ha suscitado más que una tenue respuesta, escasos comentarios y ha evidenciado una enorme falta de solidaridad, sobre todo por parte de los blogueros tunecinos tan aclamados tanto en Túnez como en Occidente.

Entre los que no se manifestaron figura Lina Ben Mhenni, emérita coleccionista de premios (uno de los cuales recibido, nada menos, que de la mano de Gianni Alemanno*) y candidata al premio Nobel de la Paz: una proyección perfecta de la narrativa occidental sobre la “Revolución del Jazmín”, que ha borrado del mapa a los verdaderos protagonistas de la insurrección popular que derrocó al régimen: a los jóvenes proletarios y sub-proletarios del Túnez olvidado, de las regiones de  interior y de los barrios marginales de las grandes metrópolis.

El suicidio de Ali mi coincide con el auge de disturbios, violencia en las calles, agresiones e incendios intencionados a sedes de instituciones, sindicatos y partidos progresistas, llevados a cabo por grupos de salafistas y de pequeños  delincuentes alentados y orquestado en la sombra, según se afirma, por caciques del antiguo régimen que aun ejercen su poder. El ex partido único, el RCD, continúa controlando los medios de comunicación,  los sistemas financieros y el aparato de seguridad: la represión violenta de manifestaciones, las prisiones secretas, y la tortura a detenidos y presos están  a la orden del día. En este preciso momento Beji Caid Sebssi, ex antiguo ministro de Interior de Ben Ali y dirigente de uno de los gobiernos provisionales de la post revolución, se apresura para reunir a antiguos instrumentos clave del régimen depuesto en una nueva formación política.

Tras el “caso Persépolis”, el ataque contra  la Universidad de la Manouba en Túnez, el saqueo de la sala de proyecciones  AFRIC’ART, la agresión a artistas y periodistas (por citar tan solo algunos de los acontecimientos de los últimos meses), esta nueva ola de violencia, tachada de ultraislamista y de clara inspiración contrarrevolucionaria , estalló en la madrugada del 10 al 11 de junio con la destrucción de algunas de las obras de arte expuestas  en el Palacio Abdellia (La Marsa,  Túnez), que los salafistas consideraron blasfemas. El Ministro de Interior y el de Asuntos Religiosos, ambos miembros del Ennahda (partido islamista, liderado por Hamadi Jebali, que domina el gobierno de transición), en lugar de condenar este desafortunado suceso, se manifestaron a favor de la condena. Incluso el Ministro de Cultura, el independiente y laico Mehdi Mabrouk, sociólogo especialista en inmigración y en otro tiempo progresista, decidió clausurar rápidamente la exposición y el Palacio, así como denunciar a los artistas y a los organizadores del evento. Este incidente ha sido claramente utilizado por el gobierno como pretexto para aumentar la represión, hacer  propaganda contra los enemigos del Islam y  los “extremistas de derechas e izquierdas”.
 
Hemos calificado el suicidio de Alimi de simbólico. Así es, toda revolución como contrarrevolución se manifiestan a través de un acto suicidario.  El proceso que puso fin al régimen de Ben Ali se aceleró indudablemente tras la inmolación pública de Bouazizi: un acto como tantos otros acontecidos antes, después del 14 de enero y actualmente, elegido como motor fundador de la revolución. Simultáneamente la contra-revolución, que nunca cesó de vigilar de cerca el desarrollo de la transición, se hace más que evidente ante un hecho como el suicidio de este bloguero.
 


La policía reprime a los desempleados en la casba…
-
No tienen más que convertirse en salafistas.
Viñeta de Imed Ben Hamida

Los ataques no se deben sólo a la beatería de Ennhadha , la violencia salafista o las redes extranjeras que, viendo con mal ojo la transición democrática, mantienen a  golpe de petrodólar a predicadores wahabitas. Son fruto de la incapacidad del gobierno y de otras fuerzas de resolver los grandes problemas económicos y sociales que acucian al país como por ejemplo el galopante desempleo, la precariedad laboral y las  desigualdades regionales. La oposición política y social, constantemente inmersa en banales debates sobre la identidad arabo-musulmana del país, no consigue,  salvo en raras excepciones, a gestionar racionalmente las necesidades, las demandas y el descontento popular. Y por supuesto tampoco a luchar por los derechos civiles, de los que tanto se ha hablado, la libertad de expresión, etc.
 
Basta con recordar la débil reacción ante un suceso de tal calibre, ¡ni siquiera una huelga de hambre! El 25 de Junio, el tribunal de apelación de Monastir confirmó la condena de siete años y medio de prisión y una multa de 1200 dinares a Jabeur Mejri, un treintañero de Mahdia que había publicado en su facebook unas caricaturas de Mahoma calificadas de blasfemas. Otro joven de la misma ciudad, Beji Ghazi fue condenado a la misma pena y por los mismos motivos, pero para entonces ya había huido a Europa. El Presidente de la Republica, el laico Moncef Marzouki, opositor histórico al régimen de Ben Ali y en otros tiempos defensor activo de los derechos humanos, se posicionó  a través de su portavoz de acierdo con la condena.


"¡7 años de prisión por haber publicado una caricatura de ZABAllah!"- Viñeta de Débat-Tunisie (ZABA hace alusión a las siglas que forman el nombre del ex dictador Ben Ali)

 
Además hay que añadir que las relaciones en el seno de la troika que conforma el gobierno (la coalición del Ennahda y los partidos laicos  CPR y Ettakatol) son conflictivas,  y se han agravado por la tensión existente entre el primer ministro y el presidente de la republica, por la decisión unilateral de Jebali de extraditar a Libia  a Al Bagdadi al Mahmudi, antiguo primer ministro de Gadafi.
 
En  resumen,  la transición en Túnez se dibuja larga, difícil y tortuosa, a menos que surja una ola de militantismo y de revueltas populares que acelere el proceso.
 

* Gianni Alemanno es alcalde de Roma. Podríamos calificarle de posneofascista. Fue miembro activo del Movimiento Social Italiano (MSI), refundado  en 1995  como Alianza Nacional,  y convertido en aliado gubernamental de Berlusconi hasta disolverse  en 2009 en la coalición  El Pueblo de la Libertad (PdL), “el gran partido unitario” de Silvio Berlusconi. El Premio de Roma por la Paz y la Acción Humanitaria, dotado de 25000 € proporcionados por ENEL, la empresa pública italiana de electricidad, fue creado por la Cámara Municipal de Roma en 1994. Ha sido otorgado a, entre otros, Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta y a Médicos sin Fronteras.[Nota de Tlaxcala]





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://www.controlacrisi.org/notizia/Politica/2012/6/30/24052-finestra-internazionale-tunisia-una-transizione-lunga/
Publication date of original article: 30/06/2012
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=7703

 

Tags: TúnezTransición Karim AlimiLina Ben M' Henni Beji Caïd Essebsi Mehdi Mabrouk Ennahdha salafistasJabeur MejriGhazi Beji Condenas por blasfemiaMoncef MarzoukiCPREttakatolBaghdadi Mahmoudi
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.