TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 18/04/2021 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 IMAGE AND SOUND 
IMAGE AND SOUND / Las obras del Mundial de Fútbol de Qatar 2022: 10 años de masacre silenciosa
Date of publication at Tlaxcala: 07/03/2021
Original: Le chantier du Mondial de foot Qatar 2022 : 10 ans de massacre silencieux
Translations available: English  Deutsch  Italiano  فارسی 

Las obras del Mundial de Fútbol de Qatar 2022: 10 años de masacre silenciosa

Sébastien Marchal سباستین مارچال

Translated by  Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

 

 http://tlaxcala-int.org/upload/gal_24347.jpg

Han pasado 10 años desde que se iniciaron las obras de construcción para  la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Qatar en 2022. Hace 10 años que se produce allí una masacre silenciosa: la de decenas, centenares, miles de trabajadores indios, pakistaníes, nepaleses, bengalíes y de Sri Lanka reducidos a condiciones de virtual esclavitud. Las organizaciones de derechos humanos han advertido regularmente de estas terribles condiciones y de las numerosas muertes que se producen, pero la indiferencia es casi total, las cifras son minimizadas o incluso negadas por la FIFA y los gobiernos occidentales. Por supuesto, no hay cifras oficiales disponibles, las ONG y los periodistas sólo pueden hacer estimaciones, principalmente gracias a las cifras proporcionadas por las embajadas en Qatar de los países de origen de los trabajadores.

El martes pasado, el periódico británico The Guardian (retransmitido en francés por L'Équipe o L'Humanité) hizo una estimación vertiginosa: al menos 6.500 muertos desde 2010 (o 12 muertos por semana durante los últimos 10 años) -aunque estas cifras no tienen en cuenta algunos países que no han facilitado datos, como Filipinas o Kenia.

Mientras el gobierno francés fantasea con el “islamogizquierdismo”, hay que recordar que Francia suministra armas a Arabia Saudí -que utiliza para masacrar en Yemen- y que no tiene ningún problema en participar en la organización de un torneo de fútbol en Qatar, donde los festejos tendrán lugar sobre un montón de cadáveres.

Hace 42 años, el diseñador gráfico Alain Le Quernec realizó un cartel para denunciar el Mundial de Fútbol de Argentina, donde la sangrienta dictadura de Videla hacía estragos. En referencia a esa anterior “copa de la vergüenza” y como homenaje a Alain, utilizo hoy su idea gráfica para denunciar esta nueva fosa común que se supone que acoge una celebración, con la complicidad de la FIFA y de nuestros gobiernos. No duden en transmitir el mensaje.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_24348.jpg

Argentina: ¿Hay estadios limpios?

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg





Courtesy of Tlaxcala
Source: https://sebastienmarchal.fr
Publication date of original article: 01/03/2021
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=30971

 

Tags: Mundial sangriente de Fútbol de Qatar 2022
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.