TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 19/01/2021 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / ¿Conseguirá el Consejo de Seguridad de la ONU reactivar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental?
Date of publication at Tlaxcala: 27/11/2020
Original: Will the UN Security Council succeed to start the ball rolling again on a referendum of self-determination in Western Sahara?
Translations available: عربي 

¿Conseguirá el Consejo de Seguridad de la ONU reactivar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental?

Deich Mohamed Saleh الديش محمد الصالح

Translated by  S. Seguí

 

La respuesta a la pregunta del autor de este artículo, publicado el 18 de octubre de 2020, es, desafortunadamente y una vez más: “No”.-Nota de Tlaxcala

La cuestión del Sáhara Occidental está en el orden del día del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para este mes de octubre, por cuanto el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) termina el día 31. Se espera que en esta reunión se tomen medidas serias para acelerar el prolongado proceso de descolonización del territorio y detener los intentos de desviar a la Misión de su tarea original, a saber, la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.

 

A partir de la significativa labor del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, James Baker, en 2004, que fue rechazada por Marruecos, la ONU ha congelado el proceso de descolonización a nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para cumplir con el deseo de Francia de desviar la cuestión.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, presentó su informe anual (S/2020/938) el 23 de septiembre de 2020 al Consejo de Seguridad de la ONU, el cual no aportó ninguna novedad con respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, que no fuera el mantenimiento del statu quo. El punto clave del informe de Guterres es la "calma general que prevalece en el territorio" con lo que demuestra la viabilidad de la Misión de la ONU para permanecer en el territorio.

En su informe a la Asamblea General A/75/367 del 29 de septiembre de 2020, el Secretario General reafirmó que el Consejo de Seguridad aborda el Sáhara Occidental como una cuestión de paz y seguridad. Mientras tanto, dijo, la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General y el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales se ocupan de éste como un territorio no autónomo y como cuestión de descolonización. Aquí cualquiera puede observar cómo la propia ONU manipula la legitimidad internacional.

En su evaluación, Guterres no refleja la situación real en la que vive el pueblo del Sáhara Occidental como resultado de la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos. No menciona el bloqueo militar impuesto a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde los civiles son objeto diariamente de agresiones e intimidaciones por parte de las autoridades marroquíes. Algunos han sido condenados a cadena perpetua y a 30 años de prisión sin otra culpabilidad que su oposición al ocupante marroquí. Parte de la población vive en el exilio en condiciones difíciles, desde hace más de 45 años; otros siguen en la diáspora. Guterres evitó hablar del daño moral infligido a las vidas de esas personas como resultado de la espera de que las Naciones Unidas cumplan su promesa de descolonizar su tierra.

Por el contrario, Guterres no condena la intransigencia de Marruecos en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental ni el continuo saqueo de los recursos naturales del territorio. No explica cuán ilícitos son los acuerdos ilegales establecidos por Marruecos con muchos países y empresas extranjeras, incluida la Unión Europea, en esferas como la pesca y la agricultura. Guterres se traga también la lengua ante las restricciones impuestas por Marruecos a la libertad de circulación de la MINURSO y sus actividades, incluido el hecho de que los vehículos de la misión no tienen matrícula propia. Su intención de pulir la imagen de Marruecos se puso de manifiesto cuando menciona la inversión de Marruecos en infraestructuras y la apertura de consulados generales.

¿No valía la pena que el Sr. Guterres elogiara a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)? Ya de por sí es un gran logro para el pueblo del Sáhara Occidental, que está orgulloso de ella, así como de su prestigiosa posición en la Unión Africana. ¿No era importante destacar su papel de garante de la paz y la seguridad, además de su dedicación a cooperar francamente con los esfuerzos en curso de las Naciones Unidas a pesar de la inutilidad de su trabajo? Por último, ¿no valía la pena que el Secretario General de la ONU reflejara la realidad de la resistencia del pueblo del Sáhara Occidental, que es un ejemplo de lucha por el derecho legítimo?

Hay una intención deliberada de excluir a la Unión Africana de participar en el proceso político en curso por una razón: a Francia no le gusta que haya una voz africana entre ellos, ya que la Unión Africana apoya la lucha legítima del pueblo del Sáhara Occidental y defiende a la RASD. ¿No valía la pena que Guterres aprovechara la entrada de Marruecos en la Unión Africana para invitara este país a reconciliarse con la RASD? ¡O eso frustraría los sucios planes de Francia en África!

Guterres resta importancia al muro minado marroquí de 2.700 km de longitud y al refuerzo continuo de las fortificaciones a lo largo del mismo. Se abstiene de destacar el peligro que el muro tiene para la vida de las personas y los animales y que impide a las familias reunirse. El propio Secretario General recibió instrucciones del Consejo de Seguridad en 2017 de poner fin a la grave violación cometida por el ejército marroquí en agosto de 2016 en la franja de protección de Guerguerat. Lamentablemente, tres años después, el mismo problema sigue en pie debido a la negligencia de Guterres a favor de los intereses de Marruecos.

La descolonización incompleta del Sáhara Occidental se remonta al incumplimiento por parte de España de su promesa al pueblo del territorio, como resultado de su abandono de éste a favor del Reino de Marruecos, en 1975, en una flagrante violación del Derecho Internacional. El alto el fuego de 1991 se produjo después de que ambas partes, el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y Río de Oro) y el Reino de Marruecos, aceptaran un Acuerdo Marco para realizar un referéndum de libre determinación, que obtuvo el consenso y el apoyo de todos los interesados internacionales.

El Consejo de Seguridad y la Secretaría no pueden ignorar que Marruecos es la potencia ocupante del Sáhara Occidental, como se establece en la resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mientras tanto, reconocen el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la independencia, ya que es el propietario legítimo de este territorio. Por lo tanto, deben tener en cuenta que la dirección que están tomando es un callejón sin salida, ya que la región no vivirá en paz y estabilidad a menos que el pueblo del Sáhara Occidental disfrute de su legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia.

Las Naciones Unidas dieron pasos importantes cuando el Consejo de Seguridad aprobó, en su resolución 658 (1991), el texto completo de las propuestas de arreglo aceptadas por las dos partes, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, el 30 de agosto de 1980. El Consejo también elaboró un plan de aplicación de estas propuestas.

La comunidad internacional aún no ha asumido su responsabilidad de cumplir sus obligaciones en lo que respecta a la aplicación de la legitimidad internacional, de conformidad con la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas. Sin embargo, la Resolución 1514 (XV) es la base de todo el proceso de descolonización del Sáhara Occidental que garantiza el respeto del derecho inalienable del pueblo del territorio a la libre determinación y la independencia. Al fracasar la primera fecha del referéndum, quedó claro que Marruecos recurriría a maniobras para prolongar el conflicto mientras consolidaba su ocupación del territorio. Las Naciones Unidas, especialmente el Consejo de Seguridad y la Secretaría, han aceptado las presiones de Francia para alinearse con los intereses del ocupante marroquí. Esto significa que el Consejo de Seguridad, y especialmente sus cinco miembros permanentes, tiene que cambiar la forma de tratar el tema. La única solución viable es la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, justo y transparente para el pueblo del Sáhara Occidental. El estancamiento puede tener consecuencias desagradables si el Consejo de Seguridad no lo rompe. El restablecimiento del Enviado Personal no significa nada mientras las posiciones de los cinco miembros sigan siendo ambiguas.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_23696.jpg

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29876
Publication date of original article: 18/10/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=30173

 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.