TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 28/11/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UNIVERSAL ISSUES 
UNIVERSAL ISSUES / Los 'negocios como siempre’ han terminado entre Rusia y la UE
Date of publication at Tlaxcala: 28/10/2020
Original: Russia and the EU: “Business as Usual” is over
Translations available: Português/Galego  Français  Italiano 

Los 'negocios como siempre’ han terminado entre Rusia y la UE

Pepe Escobar Пепе Эскобар پپه اِسکوبار

Translated by  Marwan Pérez

 

Sergey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, es el diplomático más destacado del mundo. Hijo de padre armenio y madre rusa, está en otro nivel. Aquí, una vez más, podemos ver por qué.

Comencemos con la reunión anual del Valdai Club, el principal laboratorio de ideas de Rusia. Aquí podemos seguir la presentación del informe anual de Valdai sobre «La utopía de un mundo diverso», de obligada lectura, que presenta, entre otras las aportaciones de Lavrov, John Mearsheimer de la Universidad de Chicago, Dominic Lieven de la Universidad de Cambridge y Yuri Slezkine de UCLA / Berkeley.

Es una rareza poder compartir lo que equivale a una cumbre del Himalaya en términos de un debate político serio. Tenemos, por ejemplo, Lieven, quien, medio en broma, definió el informe Valdai como «tolstoyiano, un poco anárquico», centrándose en los dos grandes desafíos actuales entrelazados: el cambio climático y el hecho de que «350 años de Occidente y 250 años de predominio angloamericano están llegando a su fin”.

Cuando vemos que el «orden mundial actual se desvanece ante nuestros ojos», Lieven señala una especie de «venganza del Tercer Mundo». Pero luego, por desgracia, el prejuicio occidental vuelve a aparecer, ya que define a China de manera reductiva como un «desafío».

Mearsheimer recuerda claramente que hemos vivido, sucesivamente, en un mundo bipolar, unipolar y ahora multipolar: con China, Rusia y Estados Unidos, “la política de las grandes potencias está de vuelta sobre la mesa”.

Evalúa correctamente que después de la terrible experiencia del «siglo de la humillación, los chinos se asegurarán ser realmente poderosos». Y eso preparará el escenario para que Estados Unidos despliegue una “política de contención altamente agresiva”, tal como lo hizo contra la URSS, que “bien puede terminar en un enfrentamiento bélico”.

«Confío en Arnold más que en la UE»

Lavrov, en sus comentarios introductorios, había explicado que, en términos de la realpolitik, el mundo «no se puede dirigir desde un solo centro». Se tomó el tiempo para subrayar el trabajo “meticuloso, prolongado ya veces ingrato” de la diplomacia.

Más tarde, en una de sus intervenciones, desató la verdadera bomba (a partir de la 1:15:55; en ruso, subtitulado en inglés): “Cuando la Unión Europea habla como superior, Rusia quiere saber, ¿podemos hacer negocios con Europa? «

Con picardía cita a Schwarzenegger, “quien en sus películas siempre decía ‘confía en mí’. Por eso confío más en Arnold que en la Unión Europea”.

Y eso lleva al chiste definitivo: “Los responsables de la política exterior en Occidente no comprenden la necesidad del respeto mutuo en el diálogo. Luego probablemente, y durante algún tiempo, tendremos que dejar de hablar con ellos «. Después de todo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había declarado oficialmente que, para la UE, “no existe una asociación geopolítica con la Rusia moderna”.

Lavrov fue aún más lejos en una impresionante y amplia entrevista en emisoras de radio rusas cuya traducción merece ser leída detenidamente en su totalidad.

Este es solo uno de los fragmentos más importantes:

Seguir leyendo





Courtesy of Rebelión
Source: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29899
Publication date of original article: 21/10/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29947

 

Tags: Club ValdaiRusia-UEropaLavrov
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.