TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 28/11/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UNIVERSAL ISSUES 
UNIVERSAL ISSUES / El día que los chinos dejaron de comer solo arroz
Date of publication at Tlaxcala: 21/10/2020
Translations available: Italiano  English 

El día que los chinos dejaron de comer solo arroz

Fermín Koop

 

China tiene un 23% de la población global y un 7% de sus tierras disponibles para producir alimentos. Por eso sale al mundo, para llenar el plato de una clase media urbana que no para de crecer. En América Latina encontró un terreno fértil para conseguir soja, carnes, frutas y pescado. Y para exportar el impacto ambiental y social.



"De la natura a la mesa": carne uruguaya en China

Un laberinto de contenedores apilados, de muchos colores, forman un mosaico. No dejan ver lo que transportan. Son tan altos que no permiten observar el río. Tripulaciones cosmopolitas hablan en diferentes idiomas. El olor a pescado lo invade todo, llega incluso hasta la terminal de cruceros, donde están los turistas. Accesos controlados, seguridad y ojos que vigilan cada paso. El terreno es muy grande, abarca más de 100 hectáreas. Trabaja las 24 horas. El puerto de Montevideo, Uruguay, está lleno de sorpresas.

Este país con cuatro millones de habitantes tiene un puerto que podría compararse al Port Royal, de Jamaica, en tiempos de piratas. Es considerado el segundo a nivel mundial en transbordo de pescados sospechados de haber sido obtenidos de manera ilegal. Aquí anclan cientos de barcos que realizan travesías ilegales buscando calamares, tiburones y otras especies amenazadas por la sobrepesca. Son barcos chinos.

Sigue leyendo...

Este texto es parte de una serie de notas financiadas por Bocado-investigaciones comestibles: una red latinoamericana de periodistas con perspectiva científica y de derechos humanos, dedicada a temáticas vinculadas a la alimentación, los sistemas alimentarios y los territorios.

 





Courtesy of Revista Anfibia
Source: http://revistaanfibia.com/cronica/dia-los-chinos-dejaron-comer-arroz/
Publication date of original article: 19/10/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29885

 

Tags: ChinaAbya YalaAmérica LatinaUruguayMultinacionales
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.