TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 31/05/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / 10 de mayo, nacimiento del Frente POLISARIO
Date of publication at Tlaxcala: 11/05/2020
Translations available: English  Português/Galego  Français 

10 de mayo, nacimiento del Frente POLISARIO

Emiliano Gómez

 

El Frente POLISARIO es un movimiento de liberación nacional, no es un partido político y no es un gobierno. Es el representante legítimo del pueblo saharaui hasta que alcancen su independencia. Es necesario recordar este hecho debido a su importancia. El Frente POLISARIO tiene ahora 47 años. El desgaste de la lucha armada, pero aún más, el de una paz que no es paz para los saharauis, es una carga enorme que el Frente POLISARIO ha podido soportar y superar.

Los diversos intentos de Marruecos de denigrar la imagen del Frente POLISARIO tienen un objetivo principal: dejar de tener un interlocutor legítimo en el ámbito internacional.

Marruecos intenta cuestionar la legitimidad de la representación del Frente POLISARIO tanto internacionalmente como con interferencia interna y apoyo a los “disidentes” y “vendidos”. Una táctica antigua, más antigua que el imperio romano.

La unión del pueblo saharaui, y el hecho de que el Frente POLISARIO con todos los problemas derivados de un conflicto de casi 50 años, continúan teniendo el apoyo de su pueblo es una piedra del tamaño de una montaña en los zapatos de Marruecos.

Antecedentes históricos y fundación del Frente POLISARIO

umdraiga.com.- Los cambios socioeconómicos que tuvieron lugar en el Sáhara Español durante la década del 60 del siglo pasado, propiciaron el surgimiento del nacionalismo saharaui moderno, basado en la conciencia nacional y no en el tribalismo; fundamentado en argumentos políticos y no en sentimientos religiosos.

En los primeros años de aquella década, los nacionalistas formaron diversas agrupaciones políticas pero ninguna de ellas llegó a tener influencia decisiva sobre la población. Recién en 1967, un intelectual, Mohamed Sidi Ibrahim “Bassiri”, fue capaz de aglutinar a su alrededor a un puñado de partidarios de la independencia y, al año siguiente, fundó el Movimiento de Liberación del Sáhara, (MLS).

En breve, esta organización clandestina ya tenía cientos de militantes y comenzaba a influir sobre la población saharaui.

El MLS liderado por Bassiri promovió la reivindicación pacífica de la independencia y consiguió el apoyo de diversos sectores de la sociedad: obreros, funcionarios de la administración colonial, estudiantes, suboficiales y soldados saharauis encuadrados en el ejército colonial, etc.

La actividad nacionalista comenzó a manifestarse mediante huelgas de trabajadores, movilizaciones estudiantiles por la enseñanza de la lengua árabe y mediante diversos actos de repudio a la administración española. Muy pronto el servicio de inteligencia colonial detectó la existencia del movimiento por lo que en 1969, el gobernador general del Sáhara decretó el toque de queda en todo el territorio. Se sucedieron entonces numerosas detenciones de militantes y simpatizantes del MLS, algunos de los cuales fueron expulsados a los países vecinos.

Seguir leyendo

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_22166.jpg





Courtesy of Por un Sahara Libre
Source: https://porunsaharalibre.org/2020/05/10/10-de-mayo-nacimiento-del-frente-polisario-3/
Publication date of original article: 10/05/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=28908

 

Tags: Frente POLISARIOSahara occidental ocupadoOcupación marroquíLucha de liberación nacional saharaui
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.