TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 31/05/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / La falsa caridad de Francia
Date of publication at Tlaxcala: 03/05/2020
Original: A falsa caridade de França
Translations available: English  Français  Italiano 

La falsa caridad de Francia

Isabel Lourenço

Translated by  Por un Sahara libre

 

Esta semana, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) recibió una contribución inicial de 400,000 € ($ 452,000) del gobierno de Francia (UE) para apoyar a los niños refugiados saharauis en campamentos en Argelia.

La contribución francesa apoyará el programa de alimentación escolar del PMA, para unos 40,000 niños en escuelas y guarderías. Esto permitirá que cada niño reciba un refrigerio a media mañana (galletas nutritivas y leche) tan pronto como las escuelas vuelvan a abrir.

Según declaraciones de Imed Khanfir, representante y director del PMA en Argelia, esta ayuda “será fundamental para el futuro de estos niños … El PMA está muy agradecido con el pueblo y el gobierno de Francia por su apoyo a nuestro programa de alimentación escolar…”.

Francia será responsable de dar a 40,000 niños un paquete de leche y galletas cinco veces por semana. ¿Deberíamos estar encantados? Pues no.

Francia es en gran parte responsable del hecho de que estos niños, sus padres y abuelos vivan en campamentos de refugiados y dependan de la ayuda alimentaria.

Los 400,000 euros divididos por 40,000 niños dan 10 euros por niño, lo que representa en un año de educación básica con una duración mínima de 200 días, 0.05 euros por día. Cinco céntimos al día no son suficientes para comprar leche y galletas en ninguna parte del mundo. Según el PAM, el costo por merienda infantil es de 0.25 euros. Por lo tanto, la contribución caritativa de Francia asciende a 40 meriendas por niño.

40 refrigerios en una balanza donde, por otro lado, hay 45 años de ocupación y supervivencia en campos de refugiados, 29 años de obstrucción por parte de Francia en el Consejo de Seguridad y 16 años de guerra donde Francia apoyó logísticamente al ocupante marroquí.

Si ponemos en esta balanza los 400,000 euros de la merienda y el precio de solo uno de los múltiples aviones franceses que se usaron durante la guerra para bombardear a los saharauis, y cuyo costo fue de alrededor de 8 millones de euros(1), vemos la extrema hipocresía de está “caridad”.

Durante la guerra, Francia participó activamente desde Nouakchott en varias ocasiones, hasta la retirada de Mauritania del territorio saharaui, pero apoyó a Marruecos con logística y financiación durante los 16 años de conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos hasta el alto el fuego en 1991.

Desde el primer momento, Marruecos contó con fuerte apoyo de Estados Unidos y Francia en la ocupación del Sáhara Occidental y en el genocidio del pueblo saharaui.

Incluso hoy en día, el apoyo militar a la ocupación marroquí continúa, como lo demuestran “DISCLOSE” y sus socios de investigación (Lighthouse Reports, en cooperación con Disclose y con el apoyo de Arte, Mediapart, Radio France y Bellingcat) que analizaron videos, imágenes de satélites y noticias en una investigación donde descubrieron que aviones y buques de guerra vendidos por compañías francesas a Marruecos estuvieron recientemente implicados en la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidenta.

Seguir leyendo





Courtesy of PUSL
Source: https://www.jornaltornado.pt/a-falsa-caridade-de-franca/
Publication date of original article: 01/05/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=28850

 

Tags: Francia-MarruecosPAMONUSahara occidental ocupadoOcupación marroquíUnión Africana
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.