TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 31/05/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / Dr. Sidi Omar: Deconstruyendo las afirmaciones de la propaganda marroquí sobre el Sáhara Occidental
Date of publication at Tlaxcala: 19/04/2020
Original: Dr. Sidi Omar: Deconstructing the claims of Moroccan propaganda on Western Sahara
Translations available: عربي 

Dr. Sidi Omar: Deconstruyendo las afirmaciones de la propaganda marroquí sobre el Sáhara Occidental

Sidi Mohamed Omar سيدي محمد عمر

 

La agencia de noticias estatal marroquí, MAP, publicó un artículo el 14 de abril de 2020 titulado « La embajada marroquí en Sudáfrica desconstruye las acusaciones de Pretoria sobre la integridad territorial de Marruecos » [1]. El artículo afirma que « La embajada marroquí en Sudáfrica … deconstruye [ ed] punto por punto las fantasiosas fantasías contenidas en una declaración [2] emitida el lunes por DIRCO [Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica] en respuesta a un artículo publicado por la Agencia de Noticias de Marruecos (MAP) » .

 Veamos ahora cómo los principales reclamos (resaltados en negrita) contenidos en la declaración de la embajada marroquí se deconstruyen punto por punto.

Reclamación 1:

« En el plano legal, la embajada recordó que casi 70 resoluciones del Consejo de Seguridad y no menos de 120 informes de los distintos Secretarios Generales de la ONU sobre el tema no incluyen ninguna referencia al Sahara marroquí como un » territorio ocupado « o Marruecos como un » país de ocupación forzar « , señalando que las alegaciones de DIRCO sobre este punto representan claramente una opinión política e ideológica desprovista de toda base legal ».

Comentario 1:

Desempacar el reclamo anterior implicaría un examen detallado de todas las resoluciones e informes « casi » y « no menos que » de la ONU, mencionados en la declaración marroquí, pero las limitaciones de espacio no lo permiten. Sin embargo, es un hecho indiscutible que el Sáhara Occidental ha estado en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y, en consecuencia, en las agendas del Cuarto Comité de la AGNU y del Comité Especial de Descolonización de la AGNU (C-24), desde 1963. como territorio no autónomo al que se aplica la Declaración sobre la concesión de la independencia de los países y pueblos coloniales (resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 14 de diciembre de 1960), como se establece expresamente en todas las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la materia. En base a este hecho, veamos ahora parte de la literatura de la ONU sobre el tema.

En respuesta a la llamada « marcha verde » por la cual Marruecos comenzó su ofensiva expansionista contra el Sáhara Occidental, el 6 de noviembre de 1975, el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) adoptó por unanimidad la resolución 380 (1975) en la cual el CSNU, en párrafos operativos, « 1. Lamenta la celebración de la marcha; 2. Hace un llamamiento a Marruecos para que retire de inmediato del Territorio del Sáhara Occidental a todos los participantes en la marcha ”(cursiva en el original). ¿Por qué el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió a Marruecos que retirara inmediatamente su marcha del Territorio del Sáhara Occidental, y habría actuado de esta manera si hubiera reconocido los reclamos de Marruecos sobre el Territorio? La respuesta es simple. El CSNU pidió a Marruecos que retire a todos los participantes en la marcha del Sáhara Occidental porque los manifestantes marroquíes « han violado el límite del Sáhara Occidental y han entrado ilegalmente en territorio extranjero », como lo señaló el Representante español durante la sesión del CSNU. El acto ilegal llevado a cabo por Marruecos implicó « la posibilidad de un conflicto militar que amenace la paz y la seguridad », como subrayó el entonces Presidente de la CSNU (URSS). En respuesta, el CSNU, por lo tanto, tuvo que ejercer sus poderes con respecto al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales de acuerdo con la Carta de la ONU que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra cualquier estado o de cualquier otra manera incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.

En el párrafo 5 de la parte dispositiva de su resolución 34/37, de 21 de noviembre de 1979, la AGNU « lamenta profundamente el agravamiento de la situación resultante de la continua ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y la extensión de esa ocupación al territorio recientemente evacuado por Mauritania ». En el párrafo operativo 6 de la misma resolución, la AGNU « exhorta a Marruecos a unirse al proceso de paz y poner fin a su ocupación del Territorio del Sáhara Occidental » (énfasis agregado). En el párrafo resolutivo 3 de su resolución 35/19 de 11 de noviembre de 1980, la AGNU « declara nuevamente que está profundamente preocupada por el agravamiento de la situación derivada de la continua ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y de la extensión de esa ocupación a la parte del Sáhara Occidental que fue objeto del acuerdo de paz celebrado el 10 de agosto de 1979 entre Mauritania y el Frente Popular para la Liberación de Saquia el-Hamra y de Río de Oro « . En el párrafo resolutivo 9 de la misma resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas « reitera el llamamiento contenido en su resolución 34/37 por el que insta a Marruecos a unirse al proceso de paz y poner fin a la ocupación del Territorio del Sáhara Occidental » (énfasis agregado). Los párrafos, citados anteriormente, se explican por sí mismos y no necesitan más comentarios.

En el contexto del mundo de hoy, es pertinente señalar que el estatus legal reconocido de todos los Estados en el sistema internacional cae bajo una o más de las siguientes condiciones: (a) son internacionalmente reconocidos como soberanos sobre sus propios territorios , (b) reconocido por la AGNU como poderes administrativos de los territorios no autónomos, o (c) reconocido por el CSNU y la AGNU como poderes de ocupación de otros países o territorios. El Consejo de Administración Fiduciaria de la ONU suspendió su operación el 1 de noviembre de 1994, después de haber cumplido su misión, y hoy no hay Territorios Fiduciarios administrados por otros Estados bajo el Sistema de Administración Fiduciaria. Existen otros arreglos y regímenes territoriales, pero son irrelevantes para el caso en cuestión.

En el caso de Marruecos, en términos de condición (a), la ONU y la comunidad internacional no reconocen los reclamos de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, es decir, Marruecos no es soberano sobre el Sáhara Occidental; en cuanto a la condición (b), la AGNU no reconoce a Marruecos como el poder administrador del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental; y con respecto a la condición (c), como se muestra arriba, la AGNU describió la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental como un acto de ocupación, y pidió a Marruecos que terminara su ocupación del Territorio. Como dice el dicho, si parece un pato, camina como un pato y grazna como un pato, entonces es un pato. En vista de los hechos descritos anteriormente, Marruecos no puede ser otra cosa que una potencia ocupante en el Sáhara Occidental a pesar de los esfuerzos del régimen marroquí y sus apologistas para convencer a la comunidad internacional de lo contrario. Por lo tanto, cuando Sudáfrica y muchos países, organizaciones e individuos de todo el mundo describen el Sáhara Occidental como « la última colonia en África », simplemente están afirmando un hecho establecido.

Reclamación 2:

« La Corte Internacional de Justicia (CIJ), citada en las aproximaciones de DIRCO, había subrayado en una opinión consultiva emitida el 16 de octubre de 1975, que la región del Sahara marroquí no era en el momento de la colonización española en 1884 un » terra nullius « , y que existían lazos de lealtad entre el rey de Marruecos y las tribus de la región ”.

Comentario 2:

La declaración marroquí claramente tergiversa la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Sáhara Occidental del 16 de octubre de 1975 al recurrir a la lectura selectiva y la interpretación reductiva de la sentencia. El régimen marroquí y sus apologistas suelen citar la opinión consultiva de la CIJ como fundamento legal y respaldar su caso, por lo que es importante destacar las principales conclusiones del fallo.

Seguir leyendo





Courtesy of Sahara Press Service
Source: https://www.spsrasd.info/news/en/articles/2020/04/17/25585.html
Publication date of original article: 17/04/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=28709

 

Tags: Frente POLISARIORASDPropaganda marroquíSahara occidental ocupadoOccupación marroquíÁfrica del Sur-Sahara occidental
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.