TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 31/05/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / “Juntos resistiremos”: saharauis lanzan una campaña de solidaridad con España, Italia y Argelia
Date of publication at Tlaxcala: 31/03/2020
Translations available: Français  English 

“Juntos resistiremos”: saharauis lanzan una campaña de solidaridad con España, Italia y Argelia

EFE

 

Argel, 31 mar (EFE).- El colectivo de prensa "Saharawi Voice" lanzó este martes su campaña "Juntos resistiremos" en solidaridad con sus vecinos España, Italia y Argelia, afectados por la pandemia del coronavirus, para agradecer el apoyo recibido durante las últimas cuatro décadas de ocupación. (ver video aquí y aquí)

Esta plataforma, dedicada a la información sobre el Sáhara Occidental, publicará a lo largo de la semana varios vídeos realizados por ciudadanos y activistas para "hacerles saber que no están solos y que cuando esto acabe los saharauis estaremos al otro lado esperándoles", explica en un comunicado.

"Hablamos desde la experiencia, prácticamente hemos vivido en una suerte de cuarentena durante 45 años y que continúa a día de hoy", declara a Efe su cofundador, Mohamedsalem Werad, originario del campo de refugiados de Smara, en la región desértica argelina de Tinduf.

"A nadie le gusta que le restrinjan sus movimientos, pero hay que ser paciente para evitar lo peor, que es el contagio. Deben apreciar el hecho de que es algo temporal y que pasará, vivir el día a día en lugar de pensar en todo un periodo", aconseja este activista y profesor de inglés de 35 años.

En este sentido, recuerda cómo España e Italia han brindado ayuda desde la ocupación marroquí en 1975, acogiendo a cientos de niños cada verano y enviando caravanas médicas y ayuda humanitaria. Además, del papel de Argelia, que ha acogido a la mitad de la población saharaui, a los que ha ofrecido protección internacional.

"Tenemos un dicho en hassanía que refleja perfectamente nuestra iniciativa: nunca olvidaremos aquellos que nos ayudaron y tampoco aquellos que ayudaron a nuestros enemigos", recuerda Werad.

Hasta el momento, las autoridades saharauis aseguran que no se ha registrado caso alguno de positivo ni siquiera sospechoso de contagio en los campamentos, aunque 21 personas se encuentran en cuarentena preventiva tras haber regresado de otros países.

Preocupados por los efectos del brote, el Frente Polisario ordenó el blindaje del perímetro con Argelia el pasado 19 de marzo, el cierre de todas las comunicaciones terrestres y aéreas, la clausura de espacios públicos, la suspensión de todos los eventos sociales, culturales y deportivos; limitó los desplazamientos entre campamentos y reforzó las medidas de vigilancia sanitaria y prevención.

El conflicto en la antigua colonia española del Sáhara Occidental empezó el otoño de 1975 cuando tropas marroquíes aprovecharon la debilidad al final de la dictadura franquista y se hicieron con el control del territorio.

La ocupación desató un conflicto bélico con Marruecos en el que estuvo implicado Mauritania, y que quedó en suspenso en 1991, fecha en la que se declaró un alto el fuego y se acordó la celebración de un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU.

Desde entonces, Rabat y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por la Unión Africana, pugnan por la puesta en marcha del mismo, enfrentados por el censo electoral. EFE

 





Courtesy of La Vanguardia
Source: https://www.lavanguardia.com/vida/20200331/48210930481/saharauis-lanzan-una-campana-de-solidaridad-con-espana-italia-y-argelia.html
Publication date of original article: 31/03/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=28504

 

Tags: Crisis del coronavirusSaharauis solidariosSaharawi VoiceRASDFrente POLISARIOSolidaridad internacional
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.