TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 08/04/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UNIVERSAL ISSUES 
UNIVERSAL ISSUES / ¿El coronavirus fue creado en un laboratorio?
Date of publication at Tlaxcala: 11/03/2020
Original: Le coronavirus a-t-il été créé en laboratoire ?
Translations available: English  Italiano 

¿El coronavirus fue creado en un laboratorio?

Elsa Mourgues

Translated by  Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

 

¿Es posible que los humanos, en un laboratorio secreto, hayan creado esta epidemia mundial? Esta es la cuestión central de Les Idées Claires (Las Ideas Claras), nuestro programa semanal producido por France Culture y franceinfo para luchar contra los desórdenes de la información, desde las noticias falsas hasta las ideas preconcebidas.

En medio de la crisis del coronavirus, un estudio realizado por investigadores de dos universidades de Nueva Delhi, India, ha encendido las redes sociales. De hecho, los investigadores afirmaron haber descubierto secuencias de aminoácidos en ciertas proteínas del coronavirus que se encuentran en... el VIH.

La idea de que el Covid-19 fue creado por los humanos en un laboratorio se extendió rápidamente. El rumor ya existía en el momento del SARS en 2003, la gripe A (H1N1) de 2009, el Ébola o incluso el propio VIH. El estudio, que no era muy riguroso, ha sido retirado desde entonces del sitio web donde estaba alojado, pero las preguntas siguen siendo: ¿hay un laboratorio secreto en Wuhan, la región de China donde se identificó el coronavirus por primera vez? ¿Existe un vínculo con el VIH? ¿Y es el humano capaz de crear un virus en un laboratorio sin dejar rastro?

Todas estas son preguntas que le hicimos al profesor Olivier Schwartz, director científico del Instituto Pasteur, jefe de la Unidad de Virus e Inmunidad.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21963.jpg

¿El coronavirus fue creado en un laboratorio? 

Prof. Olivier Schwartz: El coronavirus no fue creado en un laboratorio. En efecto, hay rumores, como con cada nueva epidemia. Algunas personas sospechosas o completamente paranoicas imaginan las peores teorías de conspiración, pero sabemos que no es así.

¿Pero un estudio encontró rastros de VIH en el coronavirus?

Hay un estudio científico que ha sido depositado en un sitio web donde los investigadores pueden poner sus resultados. Pero estos resultados no han sido validados, no han sido examinados por otros equipos y este fue el caso. Un equipo de investigadores ha mostrado homologías de secuencia entre este coronavirus y el VIH, pero en realidad esto no tiene sentido. La secuencia del virus es una secuencia de ácidos nucleicos básicos, son 30.000 letras diferentes que se suceden. 30.000 letras son unas 30 páginas de un libro, por ejemplo, y compararon esas 30 páginas con las 30 páginas de otro libro, él del l VIH. Encontraron que había grupos de tres o cuatro letras en común. Es como si en una novela escribieran la palabra "gato" y en otra también, entre decenas de miles de palabras. Estadísticamente hay que tener homologías, pero no importa, es sólo una casualidad.

Pero si ese estudio fue sacado, ¿es que haya sido incómodo?

No, en absoluto. Los autores del estudio se retractaron, retiraron su trabajo, porque en este sitio hay un diálogo que se está llevando a cabo con la comunidad científica y la opinión mayoritaria demostró que se debía completamente al azar y que las secuencias eran demasiado pequeñas para sugerir un origen o una mezcla entre el VIH y el coronavirus.

¿Cuál es la evidencia de que el humano no creó el Covid-19?

Simplemente el análisis de secuencias. Ahora sabemos cómo analizar con mucha precisión, creando lo que llamamos árboles filogenéticos. Podemos rastrear el origen de un virus y sabemos, por ejemplo en el caso de este coronavirus, que proviene de un virus que está naturalmente presente en ciertos animales, en ciertos murciélagos y también en el pangolín. En estos animales podemos encontrar el virus idéntico a casi el 90 o 98% de homología. Aquí sabemos que el virus ha pasado directamente del murciélago o del pangolín al humano.

¿El virus fue creado en un laboratorio secreto en Wuhan?

En la región de Wuhan no hay ningún laboratorio secreto, hay un laboratorio llamado P4, también hay algunos en Francia. P4 significa un cierto nivel de seguridad y, por ejemplo, en Francia o en Wuhan estos laboratorios se utilizan para manejar virus de tipo Ébola, es para proteger a los manipuladores y a la población.

¿Es posible que los científicos creen un virus?

No, la naturaleza lo hace muy bien. Tomó cientos, incluso miles, incluso millones de años para crearlos, estoy pensando en los retrovirus endógenos, por ejemplo, que eran incluso una forma rudimentaria de vida antes de la aparición de los mamíferos, sin duda. En el laboratorio podemos hacer pruebas, pero nunca lo haremos tan bien como lo hizo la naturaleza en esos miles, incluso millones de años.

¿Podríamos averiguar si un virus fue creado por el humano?

Absolutamente. El análisis de su patrimonio genético permitiría comprender las manipulaciones, si las hubiera. Podríamos ver una alineación de secuencias o palabras extrañas que no provienen de un proceso natural. Pero a menudo cuando se introducen este tipo de modificaciones en un virus, es bastante malo para el virus, bueno para los humanos, el virus es menos capaz de multiplicarse con estas adiciones extrañas en su propio genoma.

 

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg


 

 

 

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: https://www.franceculture.fr/sciences/le-coronavirus-a-t-il-ete-cree-en-laboratoire
Publication date of original article: 11/03/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=28326

 

Tags: CoronavirusCovid-19Falsas noticias
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.