TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 06/04/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 CULTURE & COMMUNICATION 
CULTURE & COMMUNICATION / “Nosotros y los rusos”: Egon Krenz en Rostock
Informe sobre el evento de RotFuchs del 25 de enero de 2020
Date of publication at Tlaxcala: 05/02/2020
Original: „Wir und die Russen“: Egon Krenz in Rostock
Bericht von der RotFuchsveranstaltung am 25. Januar 2020

Translations available: Français  English 

“Nosotros y los rusos”: Egon Krenz en Rostock
Informe sobre el evento de RotFuchs del 25 de enero de 2020

Carsten Hanke

Translated by  Miguel Álvarez Sánchez
Edited by 

 

Con el acto de RotFuchs del 25 de enero de 2020, no sólo se sometió a una reflexión histórica una parte importante de la historia de la República Democrática Alemana a raíz de la temática "Nosotros y los rusos" según el homónimo libro de Egon Krenz, sino que al mismo tiempo se estableció una relación con la política actual.

Que nuestro grupo local de Rostock haya tenido de nuevo como invitado a Egon Krenz, el último dirigente del Consejo de Estado de la RDA, no era sólo por la cercanía de su domicilio, sino primordialmente por el trato amistoso que teníamos desde hace muchos años.

Aunque nuestro ponente Egon Krenz ya haya dado muchas lecturas de su libro, e incluso este se haya convertido en un bestseller, toma cada lectura de su libro una forma diferente. Esto no es debido primordialmente al público, sino que se debe al hecho que Egon Krenz incluye siempre acontecimientos políticos actuales cotidianos en sus ponencias.

Un valor especial tienen las declaraciones de Egon Krenz de todo modo, porque cada palabra pronunciada no sólo refleja sus emociones, sino que así también trasladan sus convicciones políticas de forma natural. Que Egon Krenz vea este libro, que se ha publicado en el año 2019, como su aportación histórica al trigésimo aniversario de la "caída del muro", es también un indicio para su renovación responsable. Basado en el hecho que en este libro también se haya publicado mucho autobiográfico de Egon Krenz, también se puede evidenciar entre otras cosas, como él mismo dice, que su vida entera está hasta hoy estrechamente ligada a los rusos.   

Egon Krenz lee justo al principio de sus palabras introductorias el llamamiento del KPD[1] del 11 de junio de 1945, lo cual también está justificado en que sólo un mes después de la liberación del fascismo y la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, el KPD había presentado un análisis claro que designaba muy detalladamente tanto las razones de la toma de poder de los fascistas en Alemania como a quienes les apoyaron, pero también apuntaba de manera autocrítica la falta de un frente unido en la lucha contra estos fenómenos fascistas.

Este comienzo que eligió Egon Krenz es sobre todo muy importante por los acontecimientos actuales en la RFA, en Europa y a nivel mundial, porque en todas las partes y con diferentes ponderaciones han surgido organizaciones fascistas que se les hace la corte políticamente

Que Egon Krenz también llegue a hablar de la maniobra de la OTAN “Defender 2020”, la mayor maniobra de la OTAN desde 1945, es por diferentes razones lógico, puesto que además debería tener lugar en la frontera con Rusia y además presenta con respecto a Rusia una provocación repugnante, dado que justo en el 75 aniversario de la liberación del fascismo hay nuevamente tropas alemanas en la frontera rusa.

En sus exposiciones Egon Krenz remarca una y otra vez lo importante e imprescindible que es para el mantenimiento de la paz en general, pero en especial para Europa, una buena colaboración con Rusia.  En este contexto critica la resolución de la UE del 18.9.2019, que en cuanto a contenido perseguía el objetivo de reescribir la historia y equiparar la dictadura del fascismo y la dictadura del proletariado, el anticomunismo como doctrina de Estado. Igual de crítico se evalúa la resolución de la convención de la CDU[2], donde se quiere aumentar el gasto militar de la RFA a un 2 % del producto interior bruto, lo cual significaría actualmente 85 mil millones de euros.

En la discusión muy variada se hizo alusión, entre otras cosas, a que la dirección de la República Democrática Alemana le dijo a la dirección soviética, que no se puede transferir el modelo soviético del socialismo a la RDA. Que esto no se veía allí de esta manera, es conocido entretanto por doquier. Más temas, como las relaciones de Egon Krenz con el antiguo embajador soviético Falin en la República Federal Alemana y con Gorbachov, se trataron al igual que la complicada relación de Polonia con Rusia o la actual entrada en escena de Putin en Israel en conmemoración a la liberación de Auschwitz hace 75 años, en donde él inauguró un monumento correspondiente.  En la discusión se puso en evidencia en relación con el crimen, que se perpetró contra los judíos, que Israel tiene un derecho a existencia al igual que los palestinos y que es perfectamente posible criticar al gobierno israelí por sus actuaciones políticas, como por ejemplo la ilegítima ocupación de los Altos del Golán etc., sin por ello pertenecer automáticamente a los antisemitas.

Junto a las declaraciones muy potentes de Egon Krenz, las preguntas muy interesantes por parte de los invitados que aparecieron muy numerosamente, fue un acto educativo muy exitoso. Una atención y significado especial merece el hecho que numerosas organizaciones de izquierda así como asociaciones progresistas habían apoyado conjuntamente este acto educativo y algunos de SUS representantes habían tomado asiento en el podio.

 NdT

[1] Komunistische Partei Deutschlands, Partido comunista de Alemania

[2] Christlich-demokratische Union, Unión demócrata cristiana de Alemania

NdE

* Valentín Mijáilovich Falin (1926-2018): Diplomático ruso, experto en Alemania, miembro de la Comisión de Control Soviética en la RDA en 1950-1951, asesor de varios dirigentes soviéticos desde Jrushchov y Gromyko hasta Gorbachov, fue embajador en la RFA de 1971 a 1978, después de haber contribuido a la redacción del Tratado de Moscú de 1970 destinado a normalizar las relaciones entre la RFA y la URSS. En 1983, entró en conflicto con Andropov y dejó su puesto en el Comité Central del PCUS después de recibir la negativa a responder positivamente a la demanda del sindicato Solidarnosc de Polonia de crear una comisión independiente de historiadores sobre la masacre de Katyn (la ejecución en la primavera de 1940 de 4.400 prisioneros polacos, principalmente oficiales, por el NKVD por orden de Stalin, negada por los dirigentes soviéticos hasta 1990). Fue entonces un cronista en Izvestia y un investigador en un instituto de Alemania Occidental. Valentín Falin comenzó a aprender alemán a la edad de cinco años y medio. La muerte de 27 miembros de su familia durante el asedio de Leningrado le convenció de que tenía que "no sólo dominar el idioma del enemigo", sino también tratar de saber todo sobre los alemanes: "¿Qué define con más precisión la naturaleza de este pueblo - el espíritu elevado o la bota con clavos? "Acompañó a Gorbachov durante la perestroika e intentó en vano convencerle de que no abandonara a su suerte a los dirigentes de la RDA, sino que tratara de lograr la "reunificación alemana" con una solución "a la francesa", excluyendo la pertenencia a la OTAN. Gorbachov, Helmut Kohl y la historia decidieron lo contrario, optando por un puro y simple "Anschluss" (anexión).

Wir und die Russen


Egon Krenz

Wir und die Russen (Nosotros y los rusos)

Die Beziehungen zwischen Berlin und Moskau im Herbst '89 (Las relaciones entre Berlín y Moscú en otoño de 1989)

Edition Ost

304 Seiten, 12,5 x 21 cm, brosch. mit Abb.

sofort lieferbar

Buch 16,99 €
ISBN 978-3-360-01888-5
in den Warenkorb

eBook 12,99 €
ISBN 978-3-360-51045-7
als eBook kaufen bei
amazon.de

beam-eBooks.de

Thalia

iTunes

 

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://www.hanke-mv.de/rotfuchs-2020/
Publication date of original article: 30/01/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=28016

 

Tags: Egon KrenzNosotros y los rusosRDA-Unión SoviéticaHistoria alemana Siglo XX
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.