TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 17/02/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 LAND OF PALESTINE 
LAND OF PALESTINE / Trump declaró la tercera Nakba
Date of publication at Tlaxcala: 02/02/2020
Original: Trump declared the Third Nakba
Translations available: Français  Italiano 

Trump declaró la tercera Nakba

Gideon Levy جدعون ليفي גדעון לוי

Translated by  María Piedad Ossaba
Edited by  Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

 

Con una blusa de hospital ajada, herido, descalzo y desorientado, sin comida ni agua, con un catéter atado y llevando un pañal, el gazauí Omar Abu Yeriban fue arrojado al borde de la carretera el 13 de junio de 2008 y dado por muerto. Chaim Levinson reportó la historia en Haaretz en ese momento, el escritor David Grossman quedó consternado.



Un manifestante ondea un bastón y una bandera palestina durante una manifestación contra el plan de paz de Trump para el Oriente Medio, en el valle del Jordán en Cisjordania, el 29 de enero de 2020. Foto RANEEN SAWAFTA/ REUTERS

Hace algunos días, todo el pueblo palestino se convirtió en Abu Yeriban. El presidente de los USA, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumieron el papel de la policía que había arrojado a un hombre herido en medio de la noche. El papel del hospital como espectador pasivo fue asumido por el mundo.

En 2008, fue una tragedia humana; hace dos días, fue una tragedia nacional: La Casa Blanca declaró el comienzo de la tercera Nakba. Los palestinos fueron arrojados al borde de la carretera y abandonados a su suerte. La derecha israelí está encantada, la izquierda israelí está perdida como siempre, y el mundo está en silencio. Es un fin de mundo.

El otro día, la Casa Blanca se parecía a Habayit Hayehudi [Hogar judío, partido sioniste religioso extrémiste, NdlT],  inundada de Kippot [plural de kippa, NdT] y Yiddishkeit [ashkenazitud, NdT].  ¿Hay que ser antisemita para formular preguntas? Con todos estos pacificadores, todos estos Friedman, Adelson, Greenblatt, Kushner y Berkowitz, esos supuestos mediadores justos e imparciales, es imposible siquiera pensar en el comienzo de un inicio de un acuerdo justo.

No es difícil adivinar lo que pasa por la mente de cada palestin@ y de cada persona amante de la justicia cuando se mira esta foto de clase totalmente judía y derechista. Pero l@s palestin@s no sólo estuvieron ausentes de la ceremonia, sino también del plan que podría sellar su futuro y que anuncia la eliminación de su última oportunidad de un poco de decencia tardía, un poco de justicia, una pizca de compasión. L@s dejaron desangrarse hasta morir en el borde de la carretera.

Esta es su tercera Nakba. Después de haber perdido la mayor parte de su tierra, de sus bienes y de su dignidad en la primera y su libertad en la segunda, ahora aquí está la tercera que aplasta lo que les quedaba de esperanza. Lo han intentado todo. Lucha diplomática y lucha armada, protesta no violenta y boicot económico. Nada funcionó. El “Deal del siglo” sólo confirma lo que ya sabíamos: el mal prospera, esta vez en una versión particularmente extrema de unilateralismo, racismo y arrogancia. Los poderosos se llevan todo. Todo. Los palestinos obtienen una caricatura de un estado independiente, pero al cabo de muchos años, si es que llegan a hacerlo, y sólo si aceptan una serie de condiciones degradantes de rendición que ni siquiera el más bajo cipayo nunca aceptaría. Israel, en cambio, obtiene casi todo, y de inmediato.

¿Por qué sólo los palestinos deben ponerse a prueba antes de obtener algo?¿Ha demostrado Israel su valía durante el medio siglo de ocupación? ¿Ha obedecido al derecho internacional? ¿Tuvo en cuenta a la comunidad internacional? ¿Debería haber un premio para el brutal ocupante? ¿Para los colonos? ¿Para qué y por qué, “América”?

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17607.jpg

Israel lo consigue todo y sin condiciones, mientras que los palestinos, un pueblo bastante comedido dados los terribles abusos que sufre, todavía tienen que demostrar su valía para recibir las pequeñas migajas de justicia que les arroja el presidente usamericano. ¿Por qué hay que garantizar la seguridad de Israel una y otra vez, a lo largo de las generaciones y contra todo riesgo, sin que nadie mueva un solo dedo para garantizar la seguridad de los palestinos, cuya sangre es derramada tan barata por Israel? Una niña de Gaza también merece una noche de sueño seguro, pero ¿quién se preocupa por ella en Habayit Hayehudi, el Hogar Judío, en el 1600 de la Avenida Pennsylvania?

Si este plan se cumple, Dios no lo quiera, será el fin del pueblo palestino. No el fin físico, el fin nacional. Quien piense que esto es motivo de celebración está invitado a unirse a la celebración en la Plaza Rabin por la liberación de Naama Issachar, y a votar por el Likud o Kahol Lavan - ¿cuál es la diferencia? Pero cualquiera que todavía tenga una gota de compromiso moral debería estar horrorizado por esta terrible paz de los vencedores que puede terminar bien para Israel pero que nunca terminará bien para los israelíes. Israel nunca asumió la responsabilidad de la primera y segunda Nakba, quizás también evada su responsabilidad de la tercera. Pero nunca podrá escapar de la culpa y la desgracia de acabar con otro pueblo.

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: https://www.haaretz.com/opinion/.premium-trump-declared-the-third-nakba-1.8469427
Publication date of original article: 30/01/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=27987

 

Tags: Plan de paz de TrimpUSraelTercera NakbaPalestina/Israel
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.