TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 18/11/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / Sahara occidental ocupado: condenados a prisión 10 jóvenes por la manifestación del 19 de julio en El Aaiún
Date of publication at Tlaxcala: 09/09/2019
Translations available: Français  English 

Sahara occidental ocupado: condenados a prisión 10 jóvenes por la manifestación del 19 de julio en El Aaiún

Equipe Media Sahara Media Team ايكيب ميديا

 

Hoy 4 de septiembre de 2019, se ha celebrado en El Aaiún el juicio contra diez jóvenes de los territorios ocupados de Sahara occidental, nueve saharauis y un marroquí.

El palacio de justicia estaba acordonado desde las calles adyacentes por la policía´, que no dejaba acercarse al público. No se permitió la entrada a Mohamed Dadach, presidente de CODAPSO, así como a Laila Lili y Hadi Matou. Estas dos activistas de los derechos humanos sí pudieron acceder a la sala del juicio por la tarde.

La sala estaba llena de componentes del servicio de inteligencia, DGST (Dirección General de Vigilancia del Territorio),  También estuvieron en la sala las familias de los prisioneros, y activistas saharauis de derechos humanos.

No han acudido observadores internacionales.

Los acusados ​​fueron detenidos tras la manifestación de alegría por la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones. La represión en aquella manifestación fue muy dura. Murió una joven atropellada por un coche de las fuerzas de ocupación. Hemos proporcionado vídeos a la opinión pública en los que se ven palizas y disparos de la policía, camiones cisterna lanzando agua a presión.

Los cargos son los siguientes:

  • Humillación de la policía.
  • Obstaculizar el tráfico.
  • Vandalismo en propiedades con uso de la fuerza.

El fiscal retó a los acusados ​​a demostrar que la policía no respetó las prácticas civilizadas y legales en su intervención para dispersar las protestas de El Aaiún el 19 de julio.

Y la defensa ni se inmutó, cuando tenía pruebas –vídeos de Équipe Média y de otros-, que mostraban bien a las claras la represión de ese 19 de julio. Al revés, uno de los abogados elogió al Rey y a la policía “gracias a quienes vivimos en una zona de paz y estabilidad”. La defensa estaba formada por dos abogados saharauis y dos abogados marroquíes. Su único alegato consistió en poner en evidencia las violaciones de forma que cometió la policía al no avisar a las familias de los detenidos del arresto, y al no poner el caso en conocimiento de los abogados hasta 72 horas después, es decir, el 22 de julio.

Pidieron que, dada la especificidad de los detenidos (jóvenes estudiantes), no dieran la oportunidad a algunos partidos de derivar el tema a causas políticas.

El juez preguntó a los detenidos si querían pedir perdón a la Dirección General de Seguridad Nacional. Los encausados respondieron que no cometieron ni delito ni violación y por lo tanto no tenían que pedir ningún perdón.

Los acusados han negado todos los cargos y afirman que son inocentes.

Han sido condenados a:

  • Dos años y medio para cuatro de los acusados.
  • Un año y medio para tres de ellos.
  • Un año para los otros tres.

Después del veredicto, la policía agredió a los prisioneros antes de esposarles para mandarles a la Cárcel Negra. La reacción de uno de los prisioneros fue arrojar una botella de agua al juez y al fiscal.

Los cuatro menores detenidos continúan en libertad provisional.

EM, El Aaiún, Sahara Occidental ocupado

04/09/2019

 





Courtesy of Equipe Media/Tlaxcala
Publication date of original article: 04/09/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=26962

 

Tags: Sahara occidental ocupadoRepresión marroquíOcupación marroquí
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.