TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 25/08/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 USA & CANADA 
USA & CANADA / Un plan de explotación minera por Luksic en áreas silvestres de USA estaba detenido, hasta que Trump se volvió presidente
Date of publication at Tlaxcala: 21/07/2019
Original: A plan to mine the Minnesota wilderness hit a dead end. Then Trump became president
Translations available: Français 

Un plan de explotación minera por Luksic en áreas silvestres de USA estaba detenido, hasta que Trump se volvió presidente

Various Authors - Autores varios - Auteurs divers- AAVV-d.a.

 

 

Lisa Friedman colaboró con este reportaje desde Washington; Jesse Drucker y Kate Kelly, desde Nueva York, y Pascale Bonnefoy, desde Santiago, Chile. Kitty Bennett y Alain Delaquérière colaboraron en la investigación.

Un controversial proyecto minero en Estados Unidos está bajo escrutinio debido a que el conglomerado chileno que busca construirlo cerca de áreas silvestres protegidas también es propietario de la residencia donde viven Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner.

ELY, Minnesota — Al final del gobierno de Barack Obama, un conglomerado chileno perdía una disputa con el gobierno estadounidense acerca del proyecto de construcción de una mina de cobre cerca de una zona silvestre en Minnesota.

La elección de Donald Trump como presidente, y su inclinación hacia los negocios, resultó ser una gran ayuda para la iniciativa.

 Uno de los yacimientos de cobre sin explotar más grandes del mundo se encuentra en y alrededor de las vastas y aisladas Boundary Waters (Aguas fronterizas) en la frontera de Minnesota con Canadá. Foto Tim Gruber/New York Times

Desde las primeras semanas de la presidencia de Trump, el gobierno trabajó para resolver los obstáculos que enfrentaba la propuesta minera, según consta en diversos correos electrónicos y calendarios gubernamentales, con la finalidad de disminuir las preocupaciones sobre los posibles daños a las Boundary Waters (aguas fronterizas), una extensa área de lagos y bosques localizados a lo largo de la frontera con Canadá que son protegidos por el gobierno federal.

Los correos electrónicos muestran que ejecutivos de la compañía minera, Antofagasta, discutieron el proyecto con altos funcionarios del gobierno estadounidense, incluido el principal asesor de energía de la Casa Blanca. Incluso antes de que fuese designado un secretario del Interior para el nuevo gobierno, el departamento se movilizó para volver a examinar una serie de grandes concesiones para la mina; al final se volvieron a implementar las concesiones que no fueron renovadas por el gobierno de Obama. Y el Servicio Forestal canceló una inspección ambiental que pudo haber restringido las actividades mineras, a pesar de que el secretario de Agricultura le dijo al congreso que sí se realizaría esa revisión.

Un vocero del Departamento del Interior dijo que simplemente rectificaron “una decisión fallida que fue presentada con prisas” antes de que Trump asumiera el cargo. Sin embargo, varios funcionarios de alto rango que trabajaron en ese departamento durante gobiernos anteriores dijeron que se sorprendieron por el repentino cambio sobre el proyecto de Minnesota, que no fue un tema importante en la campaña presidencial de Trump.

Para la familia del multimillonario Andrónico Luksic, que controla el conglomerado chileno, el cambio en esa política podría ofrecer un gran impulso a su negocio minero. Según documentos federales, desde el cambio de gobierno, Twin Metals (subsidiaria de Antofagasta) ha incrementado de manera significativa su cabildeo en Washington, en el que ha gastado 900.000 dólares.

Seguir leyendo





Courtesy of The New York Times en español
Source: https://www.nytimes.com/2019/06/25/climate/trump-minnesota-mine.html
Publication date of original article: 25/05/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=26580

 

Tags: Proyecto minero cobre MinnesotaAntofagastaLuksicJared & IvankaTrumplandiaUSA-Chile
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.