TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 10/12/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / Hablar con saharauis, el “delito” de dos activistas de DDHH suizos expulsados de El Aaiún
Date of publication at Tlaxcala: 04/12/2018

Hablar con saharauis, el “delito” de dos activistas de DDHH suizos expulsados de El Aaiún

Alfonso Lafarga

 

  • NOVIEMBRE SAHARAUI : Se siguieron violando los Derechos Humanos en los Territorios ocupados por Marruecos

  • “Nos obligaron a desbloquear  los móviles, miraron los mensajes y grabaron las fotos y vídeos”

  • “Marruecos no permite ver lo que pasa en el Sáhara Occidental”


Dos activistas de Derechos Humanos suizos fueron en noviembre a El Aaiún para conocer la realidad del Sáhara Occidental y hacer un reportaje, pero cometieron la “ilegalidad” de hablar con los saharauis y al día siguiente de llegar fueron expulsados.

Laura Kleiner, abogada, y Tullio Togni, antropólogo, trabajaron anteriormente en Palestina y, recientemente, en Guatemala. Decidieron que ahora era el momento de viajar al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y recoger información sobre la vida del pueblo saharaui, sus vicisitudes, la falta de trabajo, los presos, la diáspora…

Sobre las 14 horas del 16 de noviembre llegaron a El Aaiún, en autobús, procedentes de Tan Tan (Marruecos) y allí fueron recogidos por miembros de un sindicato de desempleados saharauis. Se trasladaron directamente a una casa y durante toda la tarde se dedicaron a hacer entrevistas, hasta que fueron a un hotel acompañados de un saharaui.

A la mañana siguiente, sobre las 8,30, llamaron a la puerta de la habitación del hotel y al abrir se encontraron con seis personas. Los activistas, a su paso por Madrid, cuentan así lo ocurrido:  “Preguntamos que quiénes eran y nos mostraron una identificación de la seguridad marroquí, pero de forma muy rápida, para que no pudiéramos leer el nombre”.

“Tomen sus cosas y nos vamos. Tienen que regresar a donde vinieron”, fueron las palabras que recibieron de los policías, que grababan todos sus movimientos.

Después de exigir los pasaportes y requisar sus teléfonos móviles, fueron introducidos en un taxi y llevados hasta un puesto de control a la entrada de El Aaiún y allí tuvo lugar el interrogatorio: “Nos obligaron a desbloquear  los móviles, miraron los mensajes y grabaron las fotos y  vídeos. Nos preguntaron a quién conocíamos, quién nos había dado los contactos, quien nos paga, para qué organización trabajamos…”. Les preguntaron qué hicieron el día anterior, y al decir que nada les enseñaron una foto en la que estaban con saharauis.

Tras esto, les advirtieron que lo que habían hecho era “ilegal” y que no podían reunirse con gente “sin pedir autorización”, como ocurre  “en todos los sitios”, a la vez que les acusaban de reunirse con socialistas y de difamar a Marruecos.

De nuevo fueron obligados a subir a un taxi y junto a otras cuatro personas  fueron trasladados hasta Agadir, a donde llegaron después de nueve horas de viaje: “El taxi nos dejó en la estación de bus, a las afueras de Agadir. Al taxista le llamaban de vez en cuando para hacer comprobaciones”.

Un miembro del Consulado suizo se interesó por su estado y en una reunión en la embajada de Suiza en Rabat les dijeron que tenían que estar agradecidos, podían haberse inventado un delito contra ellos.

Laura Kleiner y Tullio Togni escribieron un comunicado denunciando su expulsión,  el acceso al contenido de sus teléfonos, así como la violación del derecho a reunirse con otras personas.  Señalaron que la intervención policial marroquí demuestra que no se permite “ver y contar lo que realmente pasa en los Territorios Ocupados”, lo que debe ser conocido por las Naciones Unidas.

La expulsión de los dos activistas suizos no es un caso aislado de violación de los Derechos Humanos en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental: en el  Sáhara ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis se siguen vulnerando a diario los Derechos Humanos, según organizaciones sociales y medios de información saharauis,  como recoge la siguiente relación correspondiente a noviembre:

Noviembre saharaui 2018 





Courtesy of Contramutis
Source: https://contramutis.wordpress.com/2018/12/04/hablar-con-saharauis-el-delito-de-dos-activistas-de-ddhh-suizos-expulsados-de-el-aaiun/
Publication date of original article: 04/12/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=24813

 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.