TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 21/11/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UNIVERSAL ISSUES 
UNIVERSAL ISSUES / En recuerdo de la familia Grossi
Los tres exilios de antifascistas italianos
Date of publication at Tlaxcala: 30/10/2018
Translations available: Italiano 

En recuerdo de la familia Grossi
Los tres exilios de antifascistas italianos

Tierra y Libertad

 

“Despacho nº 140, del 27.09.1929, Casellario Politico Centrale (Roma). De la Embajda de Italia en Buenos Aires al Ministerio del Interior (Roma): El responsable Gazzera informa que el abogado subversivo Carmine Cesare Grossi, con fecha 25.06 del año en curso, se marchó a Montevideo, junto al anarquista Tognetti, con motivo de una gira de conferencias contra el gobierno de la nación. Grossi es peligrosísimo. Hay que reforzar la vigilancia”.

Aurelio Grossi

En el año 1926, el fascismo del régimen de Mussolini atenazaba Nápoles, una mal que, más allá de Italia, amenazaba con transmitirse como la peste por la mayor parte del mundo, por lo que había que combatirlo con determinación.
Los ataques protagonizados por los “camisas negras” del fascio llegaron a tal punto que Carmine Cesare Grossi, nacido el 21 de mayo de 1887, quien, no obstante su aún joven edad, era ya un prestigioso abogado penalista de Nápoles, hicieron que abandonase Italia para exilarse en Argentina con toda su familia. Su compañera, Maria Olandese, y sus hijos Renato, Ada y Aurelio, todavía niños. Tanto Cesare (todos le llamaban por su segundo nombre) como Maria eran socialistas puros, entendido esto como socialistas utópicos, después, socialistas libertarios.

Llegaron a Buenos Aires en noviembre de 1926, ciudad en la que vivirían durante casi 10 años. Cesare trabajaría como editor y redactor en el diario L’Italia del Popolo, órgano del antifascismo italiano en Argentina, fundado en contraposición al periódico fascista Il Popolo d’Italia, así como en la destacada revista literaria Nosotros. 

Leer más...

Aurelio cantando, febrero 1945, el día después de la liberación del Campo de Melfi

 


 





Courtesy of Tierra y Libertad
Source: https://www.nodo50.org/tierraylibertad/363articulo5.html
Publication date of original article: 01/10/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=24466

 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.