TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 21/11/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / El Banco Mundial retira la financiación de una controvertida central eléctrica de carbón en Kosovo: los habitantes de Hade en la incertidumbre
Date of publication at Tlaxcala: 25/10/2018
Original: Villagers in limbo as World Bank abandons controversial Kosovo power plant
Translations available: Français 

Expulsados y abandonados
El Banco Mundial retira la financiación de una controvertida central eléctrica de carbón en Kosovo: los habitantes de Hade en la incertidumbre

Sasha Chavkin

Translated by  Ana Belén González Espinosa

 

Esta decisión acaba con el apoyo del Banco Mundial al carbón en el mundo entero, sumiendo a los ciudadanos en una incertidumbre en lo que respecta a su suerte. Mientras tanto, el gobierno de Kosovo se compromete a seguir adelante con la central eléctrica.

 

KEK, la compañía eléctrica nacional de Kosovo, extrae carbón cerca del pueblo de Hade. Una veta de carbón de lignito bajo los flancos ondulados de las colinas de Hade la convierte en un lugar idóneo. KEK, mientras tanto, continúa con la expansión de sus operaciones mineras. Foto Visar Kryeziu / Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El Banco Mundial ha abandonado públicamente un proyecto controvertido de la central eléctrica de carbón de 500 megavatios en Kosovo, anteriormente investigado por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), acabando así con el apoyo al carbón en el mundo.

El banco defendía el proyecto desde hacía años, a pesar del malestar suscitado por los efectos de la fábrica sobre el medio ambiente y su impacto sobre las comunidades locales.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que anunció el cambio de rumbo, ha declarado que la “decisión muy firme” se tomó porque la fábrica utilizaría carbón en lugar de energías renovables actualmente más económicas.

En 2015, el ICIJ había informado del impacto del proyecto del carbón sobre la comunidad vecina de Hade. (Leer Víctimas de la guerra y del desarrollo).

Aproximadamente 1000 habitantes han sido desplazados para dejar sitio a la explotación minera y otros miles se han opuesto a la expansión prevista del proyecto, según el ICIJ.

Tecnología "Made in Germany" para el lignito kosovar. Foto : Alessandro Alviani, Escuela de reportaje, Reutlingen.

Centenas de residentes desplazados de Hade han sido reubicados en viviendas sociales de calidad inferior a sus antiguos alojamientos, violando la política del banco que exige que las comunidades desplazadas sean reubicadas en unas condiciones de vida iguales o mejores.

Estas conclusiones formaban parte de la investigación del ICIJ sobre las personas expulsadas y abandonadas que ha revelado que aproximadamente 3,4 millones de personas han sido, física o económicamente, desplazadas en razón de proyectos de desarrollo financiados por el Banco Mundial entre 2004 y 2013. El proyecto ha permitido comprobar que el financiador no aplicaba a menudo sus propias reglas que protegen a las comunidades desplazadas contra los abusos y que exigen que las personas desplazadas sean reubicadas adecuadamente.

No está muy claro cómo se llevará a cabo el proyecto de carbón de Kosovo sin el apoyo del banco. Este debía proporcionar garantías parciales de riesgo que facilitarían los préstamos para el proyecto.

La fábrica “Kosovo C”, el primer gran proyecto energético de este pequeño país de los Balcanes desde hace décadas, ha sido condenada por los defensores del medio ambiente por el uso de lignito, una variedad de carbón considerablemente sucio.

Durante la asamblea anual del banco en Nusa Dua, en Indonesia, el Sr. Kim declaró: “Nuestros estatutos nos obligan a optar por la opción más económica y las energías renovables son actualmente menos caras que el carbón”.

El ministro kosovar de Desarrollo Económico, Vadrin Lluka, ha declarado que su país, que lucha contra las penurias en lo que respecta a la electricidad, seguiría adelante con sus proyectos de investigación de otras fuentes de financiación para la central eléctrica.

 

Kosovo A, una central eléctrica alimentada con carbón, abastece una gran parte de la electricidad al país. El Banco Mundial ayudó al gobierno de Kosovo a planificar un proyecto de central de carbón que sustituiría a la central Kosovo A, construida durante los años 60. Les grupos medioambientales afirman que una nueva central de carbón no es la mejor solución. Foto Visar Kryeziu / Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.


El destino de las comunidades que se encuentran afectadas por el proyecto dependerá de su progreso y, en caso afirmativo, del hecho de saber si los prestamistas que sustituyen al Banco Mundial insisten en la reinstalación adecuada, ha declarado Nezir Sinani, codirector del Bank Information Center Europe, un grupo de vigilancia sin ánimo de lucro. Sinani ha dicho que los habitantes de los pueblos que están reubicados en las viviendas sociales no han visto mejoras en su situación.

“Nada ha cambiado en sus vidas”, ha afirmado Sinani. “Es una situación más bien desastrosa”.

El Sr. Sinani ha pedido al Banco Mundial que ayude al gobierno de Kosovo a elaborar una estrategia energética más limpia que incluya la energía eólica y solar, que haga hincapié sobre la eficacia energética y que favorezca una mejor integración con las redes eléctricas de los países vecinos.

“Hemos dicho al banco que debía encontrar una solución rápida para invertir en otras opciones más limpias”, ha afirmado Sinani.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_19089.jpg

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_19090.jpg

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: https://www.icij.org/investigations/world-bank/villagers-in-limbo-as-world-bank-abandons-controversial-kosovo-power-plant/?utm_source=ICIJ&utm_campaign=b94e3c6c16-1018_WeeklyEmail&utm_medium=email&utm_term=0_992ecfdbb2-b94e3c6c16-82072449
Publication date of original article: 12/10/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=24431

 

Tags: Hade KosovoCarbónBanco Mundial
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.