TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 11/12/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / La caravana migrante enfrenta a México con su propia imagen y con EUA
Date of publication at Tlaxcala: 24/10/2018
Original: Migrant Caravan puts Mexico back in U.S. cross hairs

La caravana migrante enfrenta a México con su propia imagen y con EUA

Azam Ahmed
Caitlin Dickerson


 

CIUDAD DE MÉXICO — Cuando los funcionarios estadounidenses y mexicanos se preparaban para reunirse en Guatemala en julio, a Estados Unidos le preocupaba un asunto en especial.

Una caravana de cientos de migrantes centroamericanos había atravesado México a pie algunos meses antes para tratar de entrar a Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses querían saber si México estaría de acuerdo con obligar a esos migrantes a solicitar asilo en ese país, en vez de dejarlos entrar a Estados Unidos.

Los mexicanos dijeron que no.

Actualmente, con muchos miles más en camino, el mayor desplazamiento de migrantes camino al norte en décadas, la presión para resolver el problema ha alcanzado nuevas dimensiones.

Después de que aparentemente se ha descartado la propuesta hecha en julio pasado conocida como el “acuerdo del tercer país seguro” —ha sido rechazada por el próximo presidente mexicano—, México vuelve a tener su sistema migratorio en un estado de crisis y en la mira de los funcionarios estadounidenses.

Aproximadamente seis mil migrantes han entrado al país en los últimos días, como parte de una nueva y mucho más grande caravana de personas que huyen de la violencia y la pobreza absolutas de El Salvador, Guatemala y Honduras (de donde proviene la mayoría de ellos).

Para evitar su llegada a la frontera de Estados Unidos, el presidente Trump ha presionado a Honduras, Guatemala, El Salvador y México para que detengan su trayecto. Pero, aunque México desde hace mucho tiempo se ha doblegado a los mandatos migratorios de Estados Unidos, la gran cantidad de personas que huyen esta vez ha presentado nuevas complicaciones.

Desde 2014, cuando las autoridades mexicanas comenzaron a reprimir la migración ilegal debido a la exhortación del gobierno de Obama, los migrantes han estado acorralados en un amplio operativo de captura en la frontera sur de México.

Se ha detenido y deportado a miles, mientras que otros miles han solicitado asilo dentro de México. Esas solicitudes se han multiplicado desde que comenzó la represión.

Sin embargo, la avalancha de migrantes la semana pasada ha sobrepasado el Plan de la Frontera Sur de México. La mayor parte no está solicitando asilo, lo que pone a México en una difícil encrucijada. ¿Deben aprehender a miles de migrantes y crear una crisis humanitaria, sin mencionar la crisis de relaciones públicas? ¿O simplemente deben acompañarlos en su éxodo para garantizar una travesía ordenada?

Seguir leyendo

Los migrantes descansan en un campamento en Tapachula. Foto José Méndez/EPA vía Shutterstock





Courtesy of The New York Times
Source: https://www.nytimes.com/2018/10/22/world/americas/immigrant-caravan-mexico-usa.html?ref=nyt-es&mcid=nyt-es&subid=article
Publication date of original article: 22/10/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=24418

 

Tags: #CaravanaMigranteMéxico-USAAbya Yala
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.