TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 25/06/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UMMA 
UMMA / El conflicto por Siria
Date of publication at Tlaxcala: 25/05/2018
Original: الصراع على سورية

El conflicto por Siria

Salameh Kaileh سلامة كيلة

Translated by  Ana Abarquero

 

La revolución siria comenzó el 15 de marzo de 2011 con el objetivo de derrocar al régimen, transformándose en una auténtica guerra en la que se metieron grupos “yihadistas” enviados por los servicios secretos. Surgieron grupos fundamentalistas que aspiraban a establecer un “estado islámico”, después, muchos de estos grupos y facciones armadas se convirtieron en instrumentos de países de la región. El conflicto comenzó a transformarse en una pugna regional por hacerse con el control del futuro de Siria. Más tarde, intervinieron grandes potencias para imponer su presencia en territorio sirio, USA en el este y noreste de Siria, y Rusia en las zonas controladas por el régimen.

 

Lo que ha sucedido en los últimos meses es que USA ha afianzado su presencia en el este y noreste de Siria, y se ha hecho con el control de las fuentes de petróleo y los lugares donde se produce trigo. Turquía se ha hecho con el control del noroeste, con la venia de Rusia, y aspira a ampliar su control hasta Manbij y toda la frontera con Siria. El sur ha quedado sometido al acuerdo para reducir la escalada de violencia con el patrocinio de Rusia, EEUU y Jordania. No obstante, el mayor cambio ha sido lo que Rusia ha conseguido por tierra, ya que decidió aplastar las zonas ajenas al control del régimen sirio, desde el sur de Damasco hasta la frontera de la provincia de Idlib y del este al oeste del Éufrates. Era evidente que tenía planeado arrasar de forma rápida, por eso empleó los métodos más salvajes, como se vio en Guta oriental, y amenazó con un genocidio a todo aquel que se opusiese a su forma de alcanzar una solución, que se basa en, o bien el desplazamiento forzoso, o bien el sometimiento absoluto al control del régimen sirio. De esta forma, pudo destruir la Guta oriental, someterla, avanzar hacia el sur de Damasco, donde arrasó el campo de refugiados de Yarmuk, la población de al-Hajar al-Asuad, Bebbila y el barrio de al-Tadamon, y dirigirse a las afueras del norte de Homs, a las afueras del sur de Hama y a Qalamun, con los mismos resultados que consiguió en la Guta oriental, gracias a su barbarie para imponer la solución que desea, que ha forzado a cientos de miles de familias a desplazarse. Asimismo, se ha hecho con el control de todas las zonas que estaban bajo dominio de grupos armados, es decir, el 62% del territorio sirio.

De esta forma, la oposición armada ya no ejerce ninguna influencia, porque ya no está presente en la mayor parte de las zonas, y lo que queda de ella se rige por la decisión de países de la región y de superpotencias, de tal forma, que el sur está sujeto a la decisión de Jordania y EEUU, y las zonas desde Idlib a Yarabulus a la decisión turca. Rusia ha jugado bien sus cartas al entregar a Turquía los combatientes desplazados de sus regiones. Por supuesto, quien se ha hecho con el control de las regiones de las Fuerzas Democráticas Sirias es USA, armadas y destruidas por aviones, expertos y fuerzas usamericanas. A la luz de todo ello, se puede afirmar, que la decisión sobre el devenir de Siria está en manos de Rusia, quien ha afianzado su presencia con un acuerdo de ocupación con el régimen sirio, en manos de USA, que juega la carta de que su presencia es para negociar y presionar a Rusia,  y en manos de Turquía, que quiere asegurarse que no haya una entidad kurda en su frontera sur.

He obviado referirme al régimen iraní, porque creo que el papel de Irán en Siria ha finalizado. Un país que envió sus fuerzas para apoyar al régimen sirio tras comenzar a desmoronarse (antes de la presencia de grupos fundamentalistas y de la intervención externa), pero que fue incapaz de mantenerse tras el recrudecimiento del conflicto y el aumento de intervenciones regionales, por eso, apareció Rusia para proteger al régimen sirio de ser derrocado y a Irán de una derrota. Rusia ha empleado las fuerzas que había enviado Irán, desde Hezbolá a las milicias sectarias de Iraq, Afganistán y la Guardia Revolucionaria, en la guerra contra las facciones armadas que luchan contra el régimen sirio, bajo el amparo de los bombardeos aéreos rusos, ya que las fuerzas del régimen sirio habían mermado y eran incapaces, en su mayoría formadas por Shabbiha (grupos paramilitares). Por eso, la presencia de Irán era necesaria para Rusia, una presencia de la que no puede prescindir, porque sus fuerzas son las que combaten por tierra, se hacen con el control de las zonas de la oposición, a pesar de que lo que más se destacó, al final de los combates, fue la presencia del Ejército Sirio.

Ahora, las facciones de la oposición desde que fueron desplazadas al norte y han sido sometidas al control de Turquía, ya no suponen una amenaza, y no parece que Rusia desee zanjar la situación en el sur, ni meterse en una lucha con las Fuerzas Democráticas Sirias, aliadas de USA. Por eso, según la perspectiva rusa, ya no necesita a Irán y sus fuerzas, porque su labor ha concluido.

¿Su labor ha concluido? Irán tiene intereses en Siria que no tienen que ver con abrir el paso hacia Hezbolá en Líbano, ese es un detalle sin importancia, sus intereses son económicos, están relacionados con ampliar su control y su influencia dentro del marco de su visión imperialista, como siempre han manifestado altos cargos. Ha pagado miles de millones de dólares y ha matado a muchas personas para imponer su presencia y evitar la caída del régimen sirio, no para irse simplemente porque su labor haya concluido, sino para cosechar sus intereses e influencias. Sin embargo, tampoco Rusia ha participado solo para evitar la caída del régimen, sino para ocupar Siria, imponer su dominio y tener proyectos económicos que sirvan a las “empresas rusas” y a Rusia, como han declarado muchos cargos rusos. Por eso, se ha hecho con el control del petróleo y el gas, la reconstrucción del país, el armamento y quizás, todo lo que haya.  Asimismo, quiere bloquear el paso de los gaseoductos de Irán hacia el Mediterráneo, proyecto conjunto con Qatar, que Bashar al Asad firmó en 2010.

Además, Rusia tiene intereses con otros países, sin duda la empuja vigilarlos, y con esto me refiero al estado sionista, al que Rusia considera un aliado central en “Oriente Medio”. De esta forma, Rusia tiene interés en su seguridad, “su integridad territorial” y su estabilidad, y va a tener en cuenta necesariamente la susceptibilidad que le provoca al estado sionista la presencia de Hezbolá e Irán en Siria. Esta actitud es la que ha permitido al estado sionista dirigir más de cien ataques aéreos a Hezbolá en territorio sirio y meterse en una contienda por eliminar la presencia iraní en Siria, ya que ha sentido, y quizás Rusia le haya dado luz verde, que puede expulsar a Irán de Siria, lo que le facilita el control absoluto de Siria. Sin duda alguna, la convicción de los rusos de que ya no les hace falta Irán ha estado en el centro de la decisión sionista de iniciar una batalla directa contra Irán después de haber bombardeado solo Hezbolá. Y con ello, está relacionada la decisión usamericana de retirarse del acuerdo nuclear, USA, quien ha puesto como condición a Rusia también la salida de Irán de Siria. De esta forma, el estado sionista va a ser quien encabece la punta de lanza contra Irán en Siria, apoyado por Rusia y USA, donde la fuerte presión usamericana sobre Irán va a ser otra parte de la presión rusa para su retirada, algo que va a alegrar a Bashar al Asad, después de que Irán le haya exigido pagar la deuda que le debe y haya presionado para obtener intereses económicos a cambio de su papel al evitar su derrocamiento.

Sin Irán, las negociaciones para arreglar la situación siria van a ser entre Rusia y el estado ocupado por un lado, y Turquía, quien no quiere un estado federal kurdo, y USA, quien considera que su presencia en Siria es una moneda de cambio con Rusia, por otro. No obstante, quizás Rusia aspira a que Bashar al Asad y el estado sionista firmen un “acuerdo de paz”, quien ha empezado a declarar que no está en contra de que continúe en el poder (como lo estaba en el pasado) y ser una parte de la solución que se consolida, sin la oposición de USA, quien ha afirmado una y otra vez que apoyaba que dejase el poder. Incumplir la “condición” de USA y Europa de que Bashar al Asad tenía que renunciar, como condición para participar en la reconstrucción, puede desembocar en alcanzar “la paz” con el estado sionista.

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Una nueva constitución y elecciones fraudulentas?, es decir,  ¿las conclusiones de Sochi, quizás con pequeñas modificaciones? Y todo esto por supuesto si hubiese un acuerdo entre Rusia y USA en otras cuestiones, donde USA quiere ganar algo a cambio de “la concesión” siria.

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: https://tinyurl.com/y9ha62ov
Publication date of original article: 14/05/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=23441

 

Tags: Revolución siriaGuerre de SiriaInjerencias imperialistasRusiaIránHezboláUSA
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.