TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 17/11/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / Entre polémicas y controversias, Argentina debate sobre el aborto
Date of publication at Tlaxcala: 18/04/2018
Original: Legal abortion in Argentina? A long shot is suddenly within reach

Entre polémicas y controversias, Argentina debate sobre el aborto

Daniel Politi

 

BUENOS AIRES — Lucía Bulat, estudiante de Medicina de 19 años, estaba bailando en las escaleras frente al palacio legislativo en la capital argentina mientras veía a quienes se manifestaban a favor de la despenalización del aborto reunidos ahí.

“Es un día hermoso”, dijo Bulat ese 10 de abril. “Nos estamos empoderando y reclamando por nuestros derechos. No podemos dejar que otros nos digan qué podemos hacer con nuestros cuerpos y qué no”.

No fue hace tanto tiempo que los activistas proaborto en Argentina tenían pocas esperanzas de que pudieran volver del tema tan polarizante una prioridad legislativa.

Sin embargo, los legisladores en el país –de donde es oriundo el papa Francisco– ahora se encuentran debatiendo una medida para que se pueda interrumpir un embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Si tienen éxito quienes promueven la medida, Argentina se convertiría en el país más poblado de América Latina en permitir el aborto, un hito en una región donde la norma son las estrictas leyes en contra.

El que el tema esté a discusión en la Cámara de Diputados es visto por muchos como un resultado directo del activismo a favor de los derechos de la mujer en la nación, que despegó particularmente en 2015 con la campaña contra feminicidios “Ni una menos“.

Cientos de miles de mujeres han tomado las calles en años recientes para despertar conciencia sobre la violencia doméstica e impulsar que haya leyes más fuertes para la protección de las mujeres.

“El movimiento Ni Una Menos contribuyó a aumentar la adhesión al movimiento feminista y a generar una demanda generalizada para lograr más igualdad de derechos”, dijo Dora Barrancos, socióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). “Ese cambio se ve muy contundente”.

Seguir leyendo



Una protesta proaborto frente al Congreso, en Buenos Aires, el 10 de abril. Foto Agustín Marcarian/Reuters





Courtesy of The New York Times en español
Source: https://www.nytimes.com/2018/04/14/world/americas/argentina-abortion-pope-francis.html?ref=nyt-es&mcid=nyt-es&subid=article
Publication date of original article: 14/04/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=23205

 

Tags: Despenalización abortoAborto legalDerechos mujeresArgentinaAbya Yala
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.