TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 17/07/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / Con la detención de Carles Puigdemont, Alemania tiene su primer preso político
Date of publication at Tlaxcala: 28/03/2018
Original: Verhaftung von Carles Puigdemont: Deutschland hat seinen ersten politischen Gefangenen
Translations available: Français  Italiano 

Con la detención de Carles Puigdemont, Alemania tiene su primer preso político

Thomas Urban

Translated by  María Piedad Ossaba

 

La detención de Puigdemont no fue un acto inteligente. No es un terrorista sino un político legitimado por elecciones libres

 

"La libertad de los catalanes vale también en Schleswig-Holstein", dice la pancarta de este manifestante frente a la cárcel de Neumünster, donde está detenido Puigdemont

Ahora, la República Federal de Alemania tiene su primer prisionero político: Carles Puigdemont, el ex presidente catalán, quien declaró la independencia de su región natal, aunque la mayoría de la población estaba a favor. ¿Un preso político? El hecho de que los dirigentes catalanes encarcelados sean presos políticos no es solamente el dictamen de la mayoría de los miembros del Parlamento regional de Barcelona y de Amnistía Internacional, sino también del peritaje de los ministerios de Justicia en Bruselas y en Berna. Bélgica y Suiza no entregaron a Puigdemont a Madrid porque consideran el conflicto de Cataluña como un asunto interno de España, y sobre todo no lo consideran como un delincuente.

Por lo tanto el conflicto de Cataluña llegó a Berlín. Varias fuentes de tensiones se perfilan. ¿El ministerio alemán de Justicia puede decidir diferentemente a los belgas? Existe cierto consenso en el seno de la gran coalición en Berlín, donde se considera que el camino adoptado por los separatistas catalanes no es ni legal ni legítimo. ¿Pero los otros Estados de la UE pueden seguir aceptando qué Madrid intente aplastar un movimiento de masas democrático con el encarcelamiento y las multas? Es evidente que la dureza de la justicia española pretende aniquilar la existencia social y económica de los militantes catalanes.

No son terroristas, sino políticos legitimados mediante elecciones libres y que sólo recurren a medios pacíficos. Solo por esta razón, incluso según los profesores de derecho españoles, no han sido comprobados los delitos de rebelión e insurrección. No hubo violencia en Cataluña por parte de los separatistas, sino solamente por parte de la policía española. Si bien, Madrid tiene el derecho de neutralizar políticamente a los separatistas, pero la retirada del derecho pasivo al voto y la prohibición de sus organizaciones deberían ser suficientes (sic).

Por lo tanto, Puigdemont ha logrado internacionalizar el conflicto, lo que no puede ser de interés para Madrid. Es culpa de los propios dirigentes españoles, que han dado estos últimos días un ejemplo flagrante de su miopía: hace apenas tres días, los partidarios de la independencia en el Parlamento en Barcelona perdieron su mayoría, porque uno de los tres grupos separatistas dejó el frente común. Además, Puigdemont estaba  en el exilio en Bélgica y ningún político europeo de envergadura lo tomó en serio.

La represión contra ellos reunificó a los separatistas

Pero a continuación un juez de instrucción - probablemente con la bendición del presidente conservador Mariano Rajoy – hizo detener a otros dirigentes catalanes, y lanzó una nueva orden de detención europea contra Puigdemont. Esta orden de detención fue ejecutada por la policía de autopistas de Alemania del Norte. ¿Quién en Kiel o en Berlín lo ordenó? En cualquier caso, no fue inteligente.

El ataque del gobierno de Madrid contra los dirigentes catalanes reunificó a los separatistas que entonces estaban divididos en Barcelona. La región se encuentra amenazada por huelgas, toda la economía española depende de la estabilidad en Cataluña. Y eso afecta a su vez a la Unión Europea. Desafortunadamente, Bruselas aún no ha empujado al presidente Rajoy a negociar con Barcelona  una solución política a la crisis. A partir de ahora, le tocará a  Berlín hacerlo.

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://www.sueddeutsche.de/politik/verhaftung-von-carles-puigdemont-deutschland-hat-seinen-ersten-politischen-gefangenen-1.3920198
Publication date of original article: 25/03/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=23084

 

Tags: Carles PuigdemontCatalunyaRepresión madrileñaOrden de captura europeoAlemaniaEstado españolUEropa
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.