DAWN expresa su repudio frente al asesinato de Marielle Franco, feminista negra, consejala de Río de Janeiro, que había denunciado los atropellos y represión policial en las favelas de Río ante el creciente proceso de militarización. ¡Exigimos verdad y justicia!

Marielle Franco, socióloga de 38 años, consejala de Rio de Janeiro y activista de los derechos de las mujeres afrodescendientes y de las poblaciones marginadas de su territorio, fue asesinada ayer en la noche mientras regresaba de una actividad de apoyo a las mujeres negras brasileñas.
Marielle, quien fue la quinta concejala más votada de Río de Janeiro en las elecciones de 2016, se había opuesto a la militarización de la ciudad de Rio de Janeiro, decretada hace un mes por el presidente de facto Michel Temer. Había usado las redes sociales para denunciar que la policía estaba reprimiendo y violando los derechos de la poblacion de las favelas y había sido nombrada en una comisión de la Cámara de Consejales de Rio para vigilar la actuacion de las tropas militares en la ciudad.
Su homicidio se suma a la dolorosa lista de mujeres defensoras de derechos humanos y de la naturaleza que están siendo asesinadas por el sistema capitalista y patriarcal, que intenta manterse a base de violencia.
Nuestra red se une a las voces que exigen una investigación genuina por parte de las autoridades de brasileñas y que se haga justicia ejemplar.
Reafirmamos nuestro compromiso de profundizar sus luchas, motivadas por la memoria de su legado.