We are humans, and not machines, hence our right to vacations. We’ll be back on Sept. 1!

 16/08/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / Eurodiputados instan a Eurostat a corregir su mapa limitando el territorio de Sáhara Occidental a sus zonas liberadas
Date of publication at Tlaxcala: 30/01/2018
Original: Eurostat exhortée à apporter une correction à sa carte limitant les frontières du Sahara occidental aux territoires libérés
Translations available: English 

Eurodiputados instan a Eurostat a corregir su mapa limitando el territorio de Sáhara Occidental a sus zonas liberadas

Sahara Press Service (SPS وكالة الأنباء الصحراوية (واص

Translated by  Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Edited by  María Piedad Ossaba

 

Los eurodiputados Bodil Valero y Florent Marcellesi  instaron a la Oficina Estadística Europea (Eurostat) a corregir, en su base de datos sobre comercio intra y extracomunitario (Comext),  el mapa mundial que delimita las fronteras del Sáhara Occidental a los territorios liberados por el Frente Polisario.

En esa base de datos (Comext) también se encuentra un mapa de Marruecos que presenta un único territorio que va del norte de este país al sur del Sáhara Occidental, relegado al rango de provincia del sur marroquí. "Nos dirigimos a ustedes con respecto de una representación en línea incorrecta de Marruecos (...) y esperamos que ustedes tomen medidas correctivas urgentes", manifiestan en una carta dirigida a la Dirección General de Eurostat, que depende de la Comisión Europea.

Tras señalar que este mapa mundial, actualmente accesible en Comext, representa el Sáhara Occidental que cubre solamente la parte del territorio controlada por el Frente Polisario, los eurodiputados subrayaron que el Sáhara Occidental también abarca los territorios situados al oeste, ocupados por Marruecos, de conformidad con la descripción dada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuando se incluyó el Sáhara Occidental en su lista de territorios no autónomos.

En este sentido, Bodil Valero y Florent Marcellesi recordaron que ni la Unión Europea (UE) ni sus Estados miembros ni ningún otro país del mundo reconocieron la pretendida soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Para estos eurodiputados, el mapa del sitio de Eurostat "no cumple" con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) del 21 de diciembre de 2016, que concluyó que el Sáhara Occidental y Marruecos son dos territorios "separados y distintos" y que los Acuerdos de asociación y liberalización UE-Marruecos no se aplican en el Sáhara Occidental.

“Manipulación”

Los eurodiputados manifestaron estar "muy preocupados" por esta "manipulación" de las fronteras territoriales de Marruecos por parte de Eurostat, agregando que podría afectar a la recopilación de datos sobre los flujos comerciales entre el Sáhara Occidental y la UE e "inducir en error a los operadores económicos".

Al respecto, recordaron que la Comisaria Europea encargada del Comercio, Cecilia Malmström, reconoció en una carta dirigida al Presidente de la Comisión INTA del Parlamento Europeo que solicitaba datos los datos estadísticos sobre los intercambios de la UE con el Sáhara Occidental, que los productos importados en la UE del Sáhara Occidental antes de la sentencia del TJUE entraron en el mercado comunitario bajo el código ISO-MA, beneficiándose así de los aranceles preferenciales establecidos en el acuerdo de asociación UE-Marruecos.

Como consecuencia del etiquetado fraudulento de los productos del Sáhara Occidental, "las estadísticas colectadas por los Estados miembros de la UE y compiladas por Eurostat subestimaron el volumen de intercambios comerciales entre la UE y el Sáhara Occidental", afirmaron los eurodiputados. "Esto plantea serias dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas sobre los intercambios comerciales de la UE con Marruecos y con el Sáhara Occidental, colectadas por Eurostat desde la decisión del TJUE", añadieron.

Por lo tanto, a raíz de la sentencia del TJUE, todos los productos originarios del Sáhara Occidental deben por lo tanto llevar el código ISO EH cuando entren en el mercado de la Comunidad Europea.

"Les instamos a realizar las modificaciones necesarias para garantizar que el territorio del Sáhara Occidental incluya la parte oeste, actualmente bajo ocupación marroquí, que se aplique el código ISO apropiado a los productos originarios del Sáhara Occidental y que sus servicios sean conscientes de esta cuestión con el fin de garantizar una recolección fiable de datos sobre el comercio con el Sáhara Occidental ", concluyeron en su carta.





Courtesy of Tlaxcala
Source: https://www.spsrasd.info/news/es/node/13167
Publication date of original article: 20/01/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=22578

 

Tags: Sahara occidental ocupadoOcupación marroquíEurostatComextAcuerdos UE-MarruecosTJUEUEropa
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.