TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 22/01/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / El abogado general de la UE no ve válido el acuerdo de pesca con Marruecos para el Sáhara Occidental
Date of publication at Tlaxcala: 10/01/2018
Translations available: Français 

El abogado general de la UE no ve válido el acuerdo de pesca con Marruecos para el Sáhara Occidental

Beatriz Ríos

 

El letrado alega que el acuerdo vulnera el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Según el abogado general de la Unión Europea Melchior Wathelet, el acuerdo de colaboración en el sector pesquero, alcanzado por Marruecos y la UE en 2006, y que se aplica al territorio compuesto por el Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes, no es válido pues vulnera el derecho del pueblo saharaui a disponer de sí mismo y falla al garantizar que los beneficios de explotación redunden en la población de dicho territorio.

El abogado general considera que "hasta la fecha, el pueblo del Sáhara Occidental se ha visto privado incluso de la ocasión de ejercer el derecho a la libre determinación en las condiciones previstas por la Asamblea General de las Naciones Unidas", al ser anexionado por Marruecos. Dado que el acuerdo de pesca celebrado por Marruecos incluye el Sáhara Occidental, del que se considera soberano, éste vulnera el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Y por lo tanto, "la explotación pesquera, por parte de la Unión, de las aguas adyacentes al Sáhara Occidental", asegura Wathelet, "no respeta el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui".

El letrado apunta también que dado que la mayor parte de la explotación de las aguas que prevé el tratado tiene lugar precisamente en las costas del Sáhara Occidental, la contrapartida financiera debería recaer casi en exclusiva en el pueblo saharaui. Sin embargo, "el Acuerdo de pesca no recoge las garantías jurídicas que son necesarias para que la explotación pesquera redunde en beneficio del pueblo del Sáhara Occidental". Por lo tanto, según Wathelet, el acuerdo de pesca no respeta "el principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales".

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17717.jpg

Críticas a la posición europea

No es la primera vez que el Abogado General Melchior Wathelet se pronuncia sobre este asunto. Ya en 2016, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que siguió a sus conclusiones, determinó que el Acuerdo de Liberalización celebrado en 2012 con Marruecos no podía aplicarse al Sáhara Occidental por idénticas razones.

Pero Wathelet es mucho más duro esta vez. No se limita a concluir que el acuerdo no es válido sino que además, critica con dureza la posición europea respecto a la situación del pueblo saharaui. La UE, alega el Abogado General, "ha faltado a su obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la vulneración por parte de Marruecos del derecho a la libre determinación del pueblo mencionado y su obligación de no prestar ayuda o asistencia para el mantenimiento de dicha situación", sentencia.

El abogado general de la UE confirma además en sus conclusiones la competencia de personas físicas y jurídicas para cuestionar la validez de tratados internacionales concluidos por la UE, algo que podría ser fundamental en otros casos. Además, estas podrán invocar normas de derecho internacional, siempre y cuando estas sean "incondicionales y suficientemente precisas en su contenido".

El acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE fue concluido en 2006. Las conclusiones llegan después de que la organización Western Sahara Campaign (WSC), con sede en Reino Unido y cuyo objetivo es promover el reconocimiento del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, denunciara la invalidez del mismo ante diversas instancias británicas. Las conclusiones, que suelen coincidir con la sentencia del Tribunal y en este caso hay decisiones previas que lo apoyan, son simplemente una recomendación preliminar.

Léase

CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL SR. MELCHIOR WATHELET presentadas el 10 de enero de 2018

El Frente Polisario, tras conocer las conclusiones del abogado general del TEJ, llama a las instituciones europeas a respetar las decisiones judiciales y no firmar acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental





Courtesy of El Mundo
Source: http://www.elmundo.es/economia/2018/01/10/5a55dec4268e3eb47b8b456e.html
Publication date of original article: 10/01/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=22441

 

Tags: Acuerdo de pesca UE-MarruecosSahara occidental ocupadoOcupación marroquíUEropa
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.