TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 23/06/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / 29 de noviembre: 70 años de soledad de los filisteos
Date of publication at Tlaxcala: 29/11/2017
Original: 29 novembre : 70 ans de solitude des Philistins
Translations available: English  Deutsch  Português/Galego  Italiano  Türkçe  Русский  فارسی  Ελληνικά 

29 de noviembre: 70 años de soledad de los filisteos

TLAXCALA ΤΛΑΞΚΑΛΑ ТЛАКСКАЛА تلاكسكالا 特拉科斯卡拉

 

Es un pequeño país cargado de historia. Llamémoslo X. Este país vio pasar en tres milenios todos los invasores, todos los ocupantes, todos los libertadores posibles. Todos o casi todos invocaron una entidad imaginaria con distintos nombres, lo que solemos llamar un dios. El imperio del cual este país hizo parte durante el tiempo más largo de la historia  – llamémoslo Y - lo controló durante cuatro siglos y un año. Otro Imperio – Z - le ha sucedido, durante 30 años. Y no había pedido la opinión  de nadie para ocupar X, y sobre todo la de sus habitantes. Z tampoco, pero, tenía el apoyo de sus semejantes. Luego ocurrió un acontecimiento extraordinario. Una asamblea de representantes de 53 países, todos ajenos a X y que no tenían ninguna legitimidad para decidir su suerte, votó un texto decidiendo que X iba a ser dividida  en 3 partes: una parte para el pueblo de X, una parte para un grupo de colonos venidos de otros lugares y calificados de «pueblo» lo que  no eran y que llamaremos J -, y una tercera parte, considerada como una ciudad santa, bajo tutela internacional.

70 años más tarde, X es y sigue siendo el país más extraño del planeta Tierra. Se divide en tres pedazos, uno grande, uno mediano y uno pequeño. El primer pedazo es totalmente controlado sólo por el Estado J, el segundo casi completamente e indirectamente por el mismo Estado J, el tercer pedazo es el mayor campo de concentración a cielo abierto del mundo, penosamente administrado por un aparente Estado de nativos de X.

Lo habrán comprendido, este país X, es la Filistea, esta tierra de los Filisteos que se ha convertido en Palestina por medio de la lengua de los ocupantes romanos, el latín. Y es el difunto Imperio otomano, y Z, el Imperio británico, ese monstruo donde el sol no se ocultaba nunca. Y J, es lo que se llama Israel, el Estado judío o pretendido como tal. El 29 de noviembre de 1947, 33 de los 53 países entonces representados en la ONU votaban en favor de la Resolución n° 181, que decidía pura y  simplemente dividir Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una casi capital, Jerusalén, bajo tutela internacional. 70 años y una decena de guerras más tarde, un sólo punto de esta Resolución ha entrado en vigor: la creación de un Estado judío.

Durante estos 70 años, como durante los treinta años que precedieron, los Filisteos experimentaron todas las formas de opresión que un grupo humano minoritario puede ejercer sobre un grupo humano mayoritario. Por lo tanto experimentaron todas las formas de resistencia y lucha que los humanos pueden inventar e intentar, de la protesta pacífica más inofensiva a la forma de violencia más desesperada pasando por la lucha armada clandestina, la rebelión semiarmada de masa, sin olvidar el recurso a la palabra, a la expresión artística, a la diplomacia, a la huelga y el boicot. Todas estas formas han fracasado  hasta ahora.

Y sin embargo el pueblo de X todavía existe, vive, piensa, ama, muere, revive.

Filistea, espejo del mundo, perteneces al patrimonio de la humanidad. Sigue asombrándonos. Sigue enseñándonos a sobrevivir, con y contra todo, quienes seamos, dónde quiera que estemos, en este mundo que no deja de estrecharse.

Juan Kalvellido, Tlaxcala

 





Courtesy of Tlaxcala
Publication date of original article: 29/11/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=22138

 

Tags: Resolución 181Plan de Partición de PalestinaONUPalestina/Israel
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.