TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 22/11/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / La Revolución catalana
Date of publication at Tlaxcala: 28/10/2017
Translations available: Français 

La Revolución catalana

Juan Manuel Sánchez Gordillo

 

La República Catalana ya es una realidad por voluntad de su pueblo que durante años en las calles y en las urnas fue construyendo conciencia nacional, colectiva e interclasista.

No es verdad que la independencia es una táctica de la burguesía catalana.  La demostración más clara son las empresas que han decidido trasladar la dirección fiscal de este país o radicarse en otros lugares. Es lo que demuestra que la burguesía vinculada al gran capital no tiene patria. Solo responde al “Gran dios” del dinero o a la “Patria Financiera”.

La lucha de liberación nacional en muchos casos hace coincidir los intereses de las distintas clases, para producir un  proceso de independencia. Esto no significa que en el seno del propio proceso no se produzcan enfrentamientos y la lucha de clases tenga su propia dinámica. Esto fue patente estos días con la actitud y disputas internas de las distintas organizaciones soberanistas. Al final la presión popular y la firme actitud de la CUP logró este histórico hecho, con la declaración unilateral de independencia del Parlamento Catalán.

Por otro lado es la clase obrera catalana la más interesada en la independencia de su país, porque la lucha nacional y lucha de clases están relacionadas dialécticamente. Los gobiernos han perdido soberanía política y económica en manos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central  Europeo y  el imperialismo norteamericano.

Este proceso, me animaría  a definirlo como revolucionario, aunque de forma pacífica.  A partir del Poder Popular organizado, ha dejado a descubierto los distintos comportamientos políticos de la “Partidocracia Española”.   Por un lado la derecha representada por el Partido Popular en el gobierno y el PSOE defendiendo a ultranza las posiciones del nacionalismo español neofranquista; que no reparará en intervenir represivamente a partir de la aplicación del artículo 155 de la constitución borbónica.

Po otro lado fuerzas como Unidos Podemos, jugaron por la tercera vía, que no es otra cosa que seguir bajo la influencia del mismo nacionalismo español, en este caso disfrazado de izquierda. ¿Qué va a suceder a parte de que el Estado intente intervenir y reprimir esta decisión histórica? Que el pueblo y sus autoridades lograran más tempano que tarde, la independencia absoluta de Catalunya, porque no hay fuerza posible que impida la voluntad de un pueblo. No será fácil el objetivo. Pero han demostrado que están dispuestos y preparados para defender cada centímetro de libertad que han conseguido.

Sin ninguna duda este 27 de octubre abrirá una nueva etapa política en el Estado Español. Nada será igual. Se ha puesto en debate el modelo de la transición, la constitución impuesta y la herencia del franquismo. Seguramente otros pueblos seguirán este camino, especialmente Euskadi, que han demostrado de forma permanente sus deseos de independencia.

La izquierda rupturista, soberanista y anticapitalista de los pueblos del Estado Español debe  de redoblar la solidaridad con el pueblo catalán e impulsar en sus respectivas naciones un proceso constituyente.

En Marinaleda la bandera de la ahora República Catalana, ondeará en el mástil del ayuntamiento, hasta que este objetivo sea cumplido definitivamente.

Cuando estamos conmemorando el 100 aniversario de la Revolución Rusa hoy celébramos la revolución catalana y su nueva República.



Un operario del Ayuntamiento de Marinaleda iza una bandera estelada independentista catalana. Foto Paco Puentes/El País

 





Courtesy of Kaos en la red
Source: http://kaosenlared.net/la-revolucion-catalana/
Publication date of original article: 28/10/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=21944

 

Tags: Cataluña/CatalunyaDeclaración de independencia catalanaMarinaledaEstado español
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.