TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 24/11/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 IMAGE AND SOUND 
IMAGE AND SOUND / La ruta del Che hacia una revolución trunca
Date of publication at Tlaxcala: 10/10/2017

La ruta del Che hacia una revolución trunca

Various Authors - مؤلفين مختلفين - Auteurs divers- AAVV-d.a.

 

Con la idea de encender “varios Vietnam” en América Latina y con un modelo de lucha rural inspirado en la Revolución Cubana, el Che Guevara entró a Bolivia a fines de 1966, camuflado y bajo otra identidad. Ingresó por La Paz. Quería iniciar una guerra de guerrillas contra el capitalismo. Durante 11 meses preparó a su tropa, se desplazó hacia el sur boliviano y se instaló en un campamento a menos de 300 kilómetros de la frontera con la Argentina. Desde allí intentó una acción militar que, en octubre de 1967, iba a enfrentar su momento más crítico.


 

 

03.11.1966

La Paz

Llega el 3 de noviembre de 1966 caracterizado como Adolfo Mena González, un supuesto empresario con pasaporte uruguayo. La cabeza rapada y los anteojos le daban una fisonomía irreconocible. Al día siguiente parte rumbo a Cochabamba en un Jeep. En el camino se unen dos más con otro vehículo.

06.11.1966

Cochabamba

El Che, junto a Carlos Coello (Tumaini), Alberto Fernández Montes de Oca (Pachungo), Harry Villlegas (Pombo) Y Jorge Vázquez Riaña (Loro), llegan el 6 de noviembre a la madrugada. El grupo hace contactos y parte hacia su destino en la selva. Ese mismo día pasan por el pueblo de Epizana.

07.11.1966

Lagunillas

Pasan el 7 de noviembre en la ruta hacia Ñacahuasu, a 25 kilómetros de la casa de calamina, donde se instalan. Muy cerca establecen el campamento central, la base operativa de la guerrilla. Ese día, el Che empieza a escribir su diario.

Hoy comienza un nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno”

07.11.1966

Río Grande

Hacia allí parten en exploración el 1 de Febrero. Están seis semanas en medio de grandes penurias y con dos ahogados. Vuelven el 20 de marzo. Tres días después llega el primer combate contra el Ejército boliviano.

Ahora comienza la etapa propiamente guerrillera y probaremos la tropa; el tiempo dirá qué da y cuáles son las perspectivas de la revolución boliviana”

10.04.1967

Iripiti

El 10 de abril, un nuevo combate. Once muertos y treinta prisioneros del Ejército. Al día siguiente, el Che escribió en su diario:

Un periodista chileno hizo una narración pormenorizada de nuestro campamento y descubrió una foto mía sin barba y con pipa. Habría que investigar más como fue obtenida”

 17.04.1967

Muyupampa

Hacía allí se adelanta el Che el 17 de abril para evacuar al escritor Régis Debray y al pintor argentino Ciro Roberto Bustos, que se habían unido a la guerrilla. En ese lugar son capturados Debray y Bustos.

31.08.1967

Vado del Yeso

El 31 de Agosto, golpe crucial a la guerrilla. Mueren 9 integrantes, entre ellos la argentina Tania (Tamara Bunke) la única mujer en el grupo. En un balance, el Che escribe:

Fue, sin lugar a dudas, el mes más malo que hemos tenido en lo que va de la guerra (…) Hay un decaimiento, espero que momentáneo, de la moral combativa”

08.10.1967

Quebrada del Churo

El 8 de octubre es el final de la aventura revolucionaria del Che en Bolivia. El Ejército rodea a su columna y el Che, que intenta resistir, cae herido. Lo toman prisionero.

08.10.1967

La Higuera

El 8 de octubre de 1967 el gobierno de Bolivia da la orden y Ernesto Che Guevara es fusilado por el sargento Mario Terán en la escuela del pueblo. Le dispara los balazos al cuerpo, para simular una muerte en combate.

09.10.1967

Vallegrande

El 9 de octubre el cuerpo del Che es exhibido en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta hasta el día siguiente. Es la famosa escena del cuerpo acostado en la pileta, con los ojos abiertos. Lo entierran en una fosa común.

VER TAMBIÉN

 





Courtesy of Clarín
Source: http://especiales.clarin.com/viva/che-guevara/index.html
Publication date of original article: 09/10/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=21766

 

Tags: Ernesto Che GuevaraBoliviaFoquismoGuerra de guerrillasAbya Yala
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.