TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 21/11/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / Irma, Francia y el ALBA
o
Cómo aceptar sin decir ni pío a la ayuda de una “dictadura”
Date of publication at Tlaxcala: 13/09/2017
Original: Irma, la France et l'ALBA
ou
Comment accepter sans piper l'aide d'une "dictature"


Irma, Francia y el ALBA
o
Cómo aceptar sin decir ni pío a la ayuda de una “dictadura”

Romain Migus

Translated by  María Piedad Ossaba
Edited by  Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

 

El huracán Irma acaba de pasar por las Antillas con su cortejo de tragedias, de vidas humanas arrastradas, y de las que tendrán que reconstruirse en el dolor y en las pérdidas materiales.

Como respuesta política a esta catástrofe natural, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, ordenó, el 10 de septiembre de 2017, el envío de ayuda humanitaria a Cuba, a Antigua y Barbuda así como a San Martín.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia venezolano, Néstor Reverol anunció, desde el aeropuerto de Caracas, que esta donación de 10 toneladas de prendas de vestir, colchones, agua potable, y de alimentos no perecederos a la colectividad de ultramar francesa, se inscribía «en el marco del respeto y también de la solidaridad con el pueblo de San-Martin» (1). Precisó que la ayuda humanitaria sería transportada por «un avión de las Fuerzas Armadas venezolanas y que esta iniciativa hacía parte de la cooperación internacional en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)» (2).

Desde París, muy pocos medios destacaron el gesto de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, esto plantea varias cuestiones que ninguno de nuestros editorialistas se ha dignado revelar, ellos que, hace algunas semanas, estaban tan dispuestos a denunciar la Venezuela bolivariana a lo largo de sus programas. En efecto, esta preciosa ayuda, procedente con todo de un país que atraviesa una crisis económica, revela grandes incoherencias en la política desplegada por el presidente Macron.

 

  Una de las pocas excepciones al silencio de radio de los medios franceses, cuya formulación vale lo que pesa un maní

Irma: Venezuela envía ayuda a Cuba

Venezuela envía ayuda a Cuba y a otras islas del Caribe 30 toneladas de alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad después del paso devastador del ciclón Irma. « Estamos enviando 10 toneladas de ayuda a nuestros hermanos de Cuba», declaró el ministro venezolano del interior, el general Néstor Reverol.  El presidente Nicolás Maduro había anunciado que preparaba un plan de ayuda para Cuba, un país aliado del régimen chavista, durante su visita a Kazakstán  en donde se encontró con  los dirigentes de los países petroleros. «Di instrucciones para activar todo el apoyo a nuestro pueblo hermano de Cuba. Desde Kazakstán, mi solidaridad activa», declaró en su cuenta Twitter. Venezuela ya había enviado  desde el domingo 10 toneladas de ayuda humanitaria a San Martin y 10 toneladas  a Antigua y Barbuda el jueves.

 

Hace sólo 15 días, Emmanuel Macron calificaba al gobierno de Nicolás Maduro de dictadura. ¿Por qué misterio de nuestra diplomacia el poder francés aprueba ahora vínculos de cooperación, cualesquiera que sean, con un régimen no democrático? ¿Hay alguna coherencia en la diplomacia de nuestro país o el huracán Irma desorientó la veleta de nuestra política exterior? ¿Por qué el gobierno francés autoriza un avión militar procedente de una dictadura a aterrizar en nuestro territorio? Ya que el poder francés, puesto que sigue siendo soberano tanto en su política de gestión de riesgos como en la de las catástrofes naturales,  debió avalar al envío del gobierno venezolano.

"Considerado como dictadura por Francia, Venezuela envía ayuda humanitaria a San Martín"

En el caso contrario, se trataría entonces de una invasión y nuestro ejército tendría la obligación de «realizar operaciones de resistencia militar»(Artículo R*1421-1 del Código de la Defensa) para sacar al bolivariano fuera de Francia. Si el avión militar no hubiera sido autorizado a transportar la ayuda humanitaria, esto revelaría sobre todo la incapacidad de nuestro gobierno a proteger la integridad de nuestro territorio y nuestra población. Las consecuencias en términos de seguridad para nuestros conciudadanos serían tan desastrosas que preferimos pensar que el gobierno francés finalmente cooperó con un país que el propio presidente definió como una dictadura.

Lo que nos conduce a la situación más probable. Si tal como lo declaró el Quai d'Orsay (Ministerio de Relaciones Exteriores) el 30 de agosto de 2017, convenía «evaluar las relaciones con Venezuela sobre la base del Estado de derecho y las libertades fundamentales» (3), entonces los vínculos diplomáticos actualizados en las ruinas del paso de Irma parecen demostrar que París «evalúa» de manera más bien positiva la situación política venezolana. Las recientes declaraciones de nuestro embajador en Caracas van en el mismo sentido (4). 

 Tuiteo del nuevo embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal (nacido en mayo de 1968)

 El gobierno francés sabe muy bien pues que el gobierno venezolano no tiene nada de dictatorial pero por razones mediáticas y politiqueras el presidente decidió someter la diplomacia de nuestro país a tácticas politrucheras contra La Francia Insumisa. Es decir, de utilizar el aparato de Estado con fines partidarios y electorales. Lo que es extremadamente preocupante.

¿Pero cómo podría ser diferentemente? Cada día que pasa parece dar razón a las propuestas resumidas en L'Avenir en Commun (El Futuro en Común), el programa de La Francia Insumisa.

En efecto, la ayuda humanitaria enviada por Venezuela se decidió en el marco de la solidaridad regional promovida por el ALBA, esta organización de cooperación que agrupa varios países del Caribe. Esta famosa ALBA a la cual Jean-Luc Mélenchon quisiera hacer adherir Francia, del mismo modo que a otros procesos de cooperación regional a los cuales participa nuestro país como la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), la Comunidad del Caribe (CARICOM), o también la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Que sepamos, ninguna otra organización supranacional regional que el ALBA envió ayuda a los damnificados de San Martin.

¿Qué van a hacer Patrick Cohen y todos los miembros de la casta político-mediática? ¿Van a protestar contra la ayuda humanitaria enviada por el ALBA a nuestros compatriotas? ¿Se atreverán ellos, después de Irma, a volver a hablar de la adhesión de Francia en el ALBA, cuando tendrán frente a ellos uno de los representantes de La Francia Insumisa?

Y que va a hacer el presidente Macron durante su desplazamiento en las Antillas francesas? ¿Agradecerá públicamente la «dictadura venezolana»? ¿Lanzará algún proceso de adhesión de Francia a la ALBA?

Decididamente parece que la cola del ciclón Irma ha devastado considerablemente lo que queda de coherencia a la cabeza del Estado francés 

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_16866.jpg

El 12 de septiembre de 2017, el Gobierno francés recibió a Jorge Arreaza, el canciller de la «dictadura» venezolana (según las palabras del presidente Macron). Nos preguntamos si de verdad hay un piloto a bordo…. Se tendrá en cuenta también la visita del Ministro a Dominique de Villepin

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_16867.jpg

Notas

(1) « Tras paso de Huracàn Irma | Venezuela envió 10 toneladas de insumos como ayuda humanitaria a la isla de San Martín », Venezolana de Televisión, 10/09/2017
(2) Ibid.
(3) « 
Venezuela : Extrait du point de presse », France Diplomatie, 30 de agosto de 2017, 
(4) Voir
https://twitter.com/NadalDiplo/status/897279727442026496





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://www.romainmigus.com/2017/09/irma-la-france-et-lalba.html
Publication date of original article: 12/09/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=21516

 

Tags: IrmaSan MartínVenezuela-FranciaMaduro-MacronALBARevolución bolivarianaIncoherencia macronianaMacronia
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.