TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 21/11/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / Irma rompe la ejemplar Defensa Civil cubana contra los huracanes
Date of publication at Tlaxcala: 12/09/2017
Translations available: Français 

Irma rompe la ejemplar Defensa Civil cubana contra los huracanes

Marta Peirano

 

En los últimos 20 años, apenas han muerto cubanos en los 19 huracanes que han sacudido la isla

El sistema de cooperación cubana contra catástrofes es total y efectivo: cuando se activa la alerta ciclónica, todos y cada uno de los cubanos saben qué hacer y a dónde ir

La televisión cubana ha informado este lunes de que ha habido al menos diez víctimas mortales tras el paso del huracán Irma. Para Cuba, esta cifra es inusual. No por falta de huracanes (ellos los llaman ciclones). La media anual en la cuenca del Atlántico es de 12 tormentas tropicales y 6 huracanes de categorías entre 3 y 5. Aunque los cubanos están más cerca de la ruta del ciclón, en la isla caribeña casi nunca muere nadie.

La comparación con EEUU es notable: el año pasado, el huracán Matthew mató a 44 personas en EEUU y ninguna en Cuba. Lo mismo pasó con Katrina, que acabó con la vida de 1.836 estadounidenses. En lo que llevamos de siglo, Cuba ha sufrido el impacto de 29 ciclones tropicales de los cuales 10 han sido tormentas tropicales y 19 huracanes, nueve de gran intensidad. Hasta ayer, solo 54 personas perdieron la vida, en una isla de más de 11 millones de habitantes. 

¿Cómo consigue una isla pequeña y pobre salvar más vidas que el país más poderoso del mundo? El presidente Raúl Castro alababa este lunes el espíritu de resistencia y de victoria del pueblo cubano. La razón es un sistema de cooperación masiva llamado la Defensa Civil cubana, un programa nacional de prevención, evacuación, salvamento y recuperación ejemplar en el que se implica toda la población. 

Un ejército civil contra la catástrofe

Para empezar, el Instituto Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano tiene 68 estaciones de vigilancia permanente, el sistema de alerta temprana que activa al cuerpo de Defensa Civil. Lo que sigue es un modelo extraordinario en el que la nación entera se arma contra un mal tiempo literalmente criminal.

Leer más

Irma avanza por el norte de Cuba como huracán de categoría 5





Courtesy of eldiario.es
Source: http://www.eldiario.es/internacional/extraordinaria-Defensa-Civil-cubana-huracanes_0_685582254.html
Publication date of original article: 11/09/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=21504

 

Tags: Defensa civil cubanaAlertas ciclónicasPrevención de riesgosIrmaHuracanesCubaAbya YalaMovilización popular
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.