TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 20/09/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ASIA & OCEANIA 
ASIA & OCEANIA / Arroz amargo: los niños de medianoche tienen 70 años
Hechos y cifras sobre la India
Date of publication at Tlaxcala: 15/08/2017
Original: India: midnight's children reach bitter adulthood
Translations available: Français 

Arroz amargo: los niños de medianoche tienen 70 años
Hechos y cifras sobre la India

Supriyo Chatterjee সুপ্রিয় চট্টোপাধ্যায়

Translated by  María Piedad Ossaba

 

El 15 de agosto de 1947, la India se independizó. He aquí la realidad de la India de hoy en algunos hechos y cifras.

 

Se dice que por cada afirmación sobre la India que sea válida, su contrario también es verdadero. En setenta años de independencia, la India regresó a la liga de naciones, de la que formaba parte antes de convertirse en una colonia británica. Pero sus logros no pueden ocultar la espantosa degradación de la vida humana en el país durante las siete últimas décadas.

La vida es sin lugar a dudas mejor en la India independiente. Antes de 1947, la esperanza de vida al nacer era de 32 años, hoy es de 68,34 años, lo que es aún muy bajo para una economía tan poderosa. En la independencia, el 83% de la población era analfabeta, hoy  alrededor del 74% están alfabetizados. Aunque las cifras oficiales sean  sistemáticamente maquilladas, la proporción de personas que viven en la pobreza  con gran cautela se estima en  22%. El ingreso per cápita dio un salto durante estos años, el consumo de electricidad y de bienes de consumo aumentó como nunca antes y su clase media nada en la riqueza y los bienes.

Hay hasta 101 Indios en la lista Forbes de las personas más ricas del planeta. El 10% más rico de la India se ha enriquecido cada vez más  desde 2000 y poseen en la actualidad aproximadamente un 75% de la riqueza del país. El 1% del top son cada vez más ricos incluso más rápidamente, deteniendo cerca de la mitad de la riqueza nacional. La desigualdad de ingresos  en la India, de hecho, se duplicó durante las dos últimas décadas, con la instalación de un capitalismo salvaje.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_16574.jpg

Este país de tres millones de kilómetros cuadrados, de los que cerca de la mitad de tierras arables, tiene la segunda  mayor población del planeta con al menos 18 idiomas principales, cada uno con millones de hablantes; alberga también el mayor número de personas hambrientas, pobres y analfabetas del mundo. El fracaso completo del sector de la salud pública significa que los indios de todas las clases sociales se ven obligados  a dirigirse hacia el mercado privado no regulado de la salud, y los costes de la atención sanitaria son la razón más importante de la caída de la gente en la pobreza.

Se estima el presupuesto de la defensa de la India para 2017 en 53,5 mil millones de dólares. Es el más grande importador mundial de armas. Compra tres veces más de armas en el mercado internacional que Pakistán y China, sus vecinos y rivales, lo que representa un 14% de todas las importaciones de armas a escala mundial de 2009 a 2013. Los USA son el más grande proveedor (40%), seguidos por los rusos  (30%) y los franceses (14%). Israel proporciona un 4% de las importaciones pero su parte está aumentando. La India gasta un 7% de su presupuesto para la defensa, pero solamente 2,4% del PIB para la salud y menos de 3% para la educación. Durante este tiempo:

  • 200 millones de personas sufren de hambre en la India
  • 1,3 millones de niños se mueren cada año antes de su primer aniversario
  • 1,6 millones de niños se mueren cada año antes de haber alcanzado la edad de 5 años
  • un 43,5% de los niños menores de cinco años están por debajo del peso
  • La tasa de mortalidad infantil es de 46,07 muertes/1.000 nacimientos vivos
  • Casi la mitad de los niños abandonan la escuela antes de los 15 años
  • Las tasas de mortalidad maternal son de 200 muertes/100.000 nacimientos vivos
  • El 10% superior de la población en 2005 representaban un 31,1% de la riqueza nacional, mientras que el 10% inferiores tenían solamente un 3,6%
  • Solamente 46,9% de los 246,6 millones de hogares tienen inodoros
  • un 3,2% del resto utilizan inodoros públicos. Y 49,8% lo hacen al aire libre
  • un 32% de los hogares consumen agua tratada y 17% van aún a sacar agua de un manantial situado a más de 500 metros en las zonas rurales o a 100 metros en los centros urbanos
  • un 67% de los hogares utilizan la electricidad
  • un 70% de los hogares están formados por una sola pareja
  • Las familias indias viven mayoritariamente - 86,6% - en sus propias casas, pero 37,1% viven en una sola pieza
  • un 30% de su población vive en los centros urbanos
  • un 52% de la población activa trabaja en la agricultura, un 14% en la industria y un 32% en los servicios.
  • El desempleo asciende oficialmente al 9,8%, pero la cifra real es mucho más elevada
  • La bicicleta sigue siendo el principal modo de transporte
  • Más de 135.000 víctimas de accidentes de tráfico son registradas cada año, y la gran mayoría son ciclistas y peatones.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_16576.jpg

La India se describe con amor en los grandes medios occidentales como la mayor democracia del mundo. Conserva aún los signos externos de una democracia liberal de inspiración occidental con su parlamento, sus estructuras federales, sus numerosas elecciones y sus partidos políticos y la capacidad de las clases dirigentes de distribuir pacíficamente el poder entre sus facciones. Eso no significa que sus ciudadanos comunes disponen de los derechos garantizados que una democracia debería ofrecer. Cada día, hay al menos cuatro muertes en detención preventiva o en prisión, la inmensa mayoría a raíz de la tortura. Millones de personas en grandes regiones de la India, ya sea en Cachemira, los Estados del Noreste o los pueblos autóctonos tienen poco o nada de garantías de derechos humanos. Para ellos, el Estado colonial represivo ha sido modernizado pero no ha sido sustituido.

El « milagro económico» y la democracia de la India son de un alcance limitado. Los principales beneficiarios de estas siete décadas han sido los indios urbanos, acomodados y de las castas superiores. Para los demás, es una buena dosis de religión los buenos días y la violencia el resto del tiempo.

 

«Make in India», «hacer en la India», es el nombre de un programa iniciado en 2014 por el gobierno de derecha nacionalista de Narendra Modi para atraer a inversores en la Industria y los servicios. Muchas empresas multinacionales, de Foxconn a Alstom, pasando por Boeing, respondieron a la llamada.

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://tlaxcala-int.org/article.asp?reference=21241
Publication date of original article: 15/08/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=21251

 

Tags: IndiaIndependencia india
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.