TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 25/06/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 IMAGE AND SOUND 
IMAGE AND SOUND / Frida Kahlo en sari
Date of publication at Tlaxcala: 02/06/2017
Original: Frida Kahlo in a sari
Translations available: Français 

Frida Kahlo en sari

Vijay Prashad

Translated by  Supriyo Chatterjee সুপ্রিয় চট্টোপাধ্যায়
Edited by  María Piedad Ossaba

 

La cuenta Instagram de Border&Fall publicó esta foto de Frida Kahlo vestida de un sari, en compañía de dos mujeres, y sin comentarios. La reacción generalizada fue: ¡guao!

Una de las mujeres me pareció conocida –está a la izquierda de Frida Kahlo. Se parece a Nayantara Sahgal joven, la escritora que ahora vive en Dehra Dun (una ciudad en el norte de la India). La otra mujer, a la derecha de Kahlo, parece ser la hermana de Nayantara, Rita Dar.

Nayantara Sahgal y Rita Dar son las hijas menores de Vijaylakshmi Pandit –primera embajadora de la India  en la Unión Soviética, USA y México luego en las Naciones Unidas (era la hermana de Jawaharlal Nehru). Una hermosa presentación sobre la señora Pandit se encuentra en el libro de Manu Bhagavan, India the Quest for One World  (India, la búsqueda de un solo mundo) (Palgrave, 2013).

Le escribí a Nayantara para preguntarle si era ella y su hermana quienes estaban en la foto con Frida Kahlo. Sí, me respondió, es correcto. «Yo estoy a la derecha en la foto, mi hermana Rita a la izquierda».

A principios de los años 1940, toda la familia de Nayantara había sido golpeada duramente por la lucha de la independencia india. Sus padres fueron encarcelados. Incluso su hermana mayor – Chandralekha – estuvo recluida durante la revuelta de Quit India (Dejen la India) en 1942. El gobierno imperialista británico había hecho saber a la familia Nehru-Pandit que ninguno de sus hijos podría ir a la universidad si no daban  la garantía de no participar en la política. Esto era inaceptable. En aquel momento, Chiang Kai-shek y Soong Mei-ling vinieron a la India con el propósito único de pedir al gobierno imperialista que se permitiera un gobierno nacional indio, argumentando que eso ayudaría al esfuerzo de guerra,  La Sra.Chiang - como se llamaba a Song Meiling - había estudiado a Wellesley College, una prestigiosa universidad privada femenina cerca de Boston. La Sra. Tchang contactó sus autoridades que aceptaron a las hermanas.

“Acababa de graduarme en el Instituto Wellesley en el verano de 1947”,  escribe Nayantara, cuando fue a visitar a México. “Visitamos a Frida quien nuestro anfitrión en México conocía”. En 1947, Frida Kahlo residía en La Casa Azul, su casa de infancia. Sufría terriblemente de problemas de la columna vertebral, y solía ponerse un corsé para estabilizar su espalda.

Frida in her corset

Nayantara y Rita visitaron a Frida en su hogar. “La vestimos de un sari nuestro y ella lo disfrutó. Frida nos obsequió dos bellas fotos autografiadas”.

Seis años más tarde Frida Kahlo murió a la edad de 47 años.

♦ ♦ ♦

Para una mayor información sobre la vida de Nayantara Sahgal, se puede consultar la biografía de Ritu Menon: : Out of Line: A Personal and Political Biography of Nayantara Sahgal, Harper Collins, 2014, en inglés)

El volumen de LeftWordBooks editado por Githa Hariharan: From India to Palestine: Essays in Solidarity, 2015, en inglés) contiene un ensayo muy importante de Nayantara.

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://vijayprashad.org/frida-kahlo-sari
Publication date of original article: 11/05/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=20644

 

Tags: Frida Kahlo Nayantara SaghalRita DarVijayalakshmi PanditMovimiento por la independencia de IndiaMéxico
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.