TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 23/09/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 CULTURE & COMMUNICATION 
CULTURE & COMMUNICATION / Miguel Urbano Rodrigues, 2/8/1925 – 27/5/2017
Date of publication at Tlaxcala: 29/05/2017
Original: Miguel Urbano Rodrigues, 02/08/1925 – 27/05/2017
Translations available: English  Français 

Miguel Urbano Rodrigues, 2/8/1925 – 27/5/2017

ODiario.info

 

Ha muerto Miguel Urbano Rodrigues, un revolucionario

ODiario.info comunica a sus lectores y amigos la muerte de su fundador y editor Miguel Urbano Rodrigues.

Nacido en Moura, Alentejo (Portugal), en 1925, hijo de pade periodista y escritor, en el seno de una família de agricultores apartados de la tradición republicana, experimentó el nacimiento de la dictadura del "Estado Novo", al mismo tiempo que tomaba influencia e inspiración de las gentes insumisas de su tierra.

Miguel Urbano Rodrigues cursó la Facultad de Letras de Lisboa. Fue redactor del 'Diário de Notícias' (desde 1949) y jefe de redacción del 'Diário Ilustrado'. Joven dotado de curiosidad y talento intelectual no comunes, y comprometido con las causas del pueblo, se encontró atenazado y amenazado por el régimen fascista que amordazaba y aprisionaba su país.

Exiliado en Brasil, fue editorialista de 'O Estado de São Paulo' (1957 a 1974) y editor internacional de la revista 'Visión' (1970 a 1974). Durante ese período acompañó o intervino en eventos que marcaron el debilitamiento del régimen fascista en el plano externo, especialmente el asalto al "Santa Maria" y la progresión de la lucha del MPLA y del PAIGC contra el colonialismo portugués. En 1963 adhirió al Partido Comunista Português.

Regresó a Portugal después del 25 de Abril de 1974, en el auge de la explosión de entusiasmo popular, incorporándose a la construcción del régimen democrático como militante comunista. Fue jefe de redacción del 'Avante!' en 1974 y 1975 y director del periódico 'O Diário', de 1976 a 1985. Ejerció la presidencia de la Asamblea Municipal de Moura de enero de 1986 a junio de 1988, fue diputado a la Asamblea de la República entre 1990 y 1995, y además diputado en las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa y de la Unión de Europa Occidental.

Como exiliado desarrolló una vasta red de contactos de trabajo y lazos de cómplice amistad con numerosas personalidades políticas progresistas de América Latina. De regreso en Portugal desempeñó muchas misiones de natureza política o periodistica, y expandió su red de solidaridades y cooperación internacional.

Miguel Urbano Rodrigues fue fundador de la web resistir.info en 2002, y del portal odiario.info en 2006. Y fue el principal promotor de los memorables Encuentros de Serpa "Civilización o Barbarie" que, en los años 2004, 2007 e 2010, reunieron a numerosos activistas cívicos y algunos de los más destacados intelectuales progresistas de los cinco continentes del mundo, en torno a la discusión de la transformación revolucionaria de la sociedad.

Viajero y observador incansable, intelectual excepcional que sin embargo se asumía como un hombre común entre los demás en todas las latitudes en que vivió o visitó, nos deja una obra extensa que abarca géneros diversos, siempre inspirado por la comprensión y exaltación de la condición y de la acción del individuo en la transformación revolucionaria de la persona y de la sociedad, en la realización suprema de la Justicia y de la Felicidad.

El cuerpo de Miguel Urbano Rodrigues será trasladado el domingo a las 14 horas al Centro Funerario de Lapa (cerca de la Igreja da Lapa, Porto), donde estará en capilla ardiente hasta el funeral que será el lunes a las 16 horas.

Leáse también A Miguel Urbano, un comunista, por Ángeles Maestro





Courtesy of La Haine
Source: http://www.odiario.info/miguel-urbano-rodrigues-02081925-27052017/
Publication date of original article: 27/05/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=20613

 

Tags: Miguel Urbano RodriguesPortugal
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.