TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 30/04/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / En la Unión Africana, Marruecos pierde su primera prueba sobre el Sahara occidental
Date of publication at Tlaxcala: 23/03/2017
Original: Morocco fails in first AU test on Western Sahara
Translations available: Français 

En la Unión Africana, Marruecos pierde su primera prueba sobre el Sahara occidental

Malainin Lakhal ماءالعينين لكحل

Translated by  María Piedad Ossaba

 

La silla del Reino de Marruecos permaneció vacía durante la 668ª reunión  del Consejo de paz y seguridad (CPS) de la Unión africana, celebrada el lunes 20 de marzo de 2017, a pesar que el Reino había sido invitado oficialmente a participar en el debate de las ponencias sobre la situación del Sahara occidental

« Marruecos perdió su primera prueba en la UA» de su voluntad de discutir de la cuestión del Sahara occidental con el fin de encontrar una solución justa y duradera en este último caso de descolonización, destacó un diplomático africano al cierre de la reunión.

El CPS de la UA celebró esta reunión el lunes en su sede de Addis Abeba con la participación de los representantes permanentes de sus 15 miembros, además del Comisionado para la paz y la seguridad, del Ministro saharaui de Asuntos Exteriores y del Ministro saharaui encargado de África, del representante del UA en la MINURSO y de un representante de la ONU.

La reunión, presidida por el Representante permanente de Sudáfrica ante la UA, escuchó al Comisionado para  la paz y la seguridad, Ismail Chergui, que informó a la asamblea sobre las últimas novedades.

Por su parte, el representante de la UA a la MINURSO, el Embajador Yilma Tadesse presentó una cronología histórica de los obstáculos marroquíes a los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto.

Destacó « la imperiosa necesidad para la comunidad internacional de superar el callejón sin salida en el proceso de paz en el Sahara Occidental».

La parte saharaui, que fue representada por el jefe de la diplomacia de la RASD, el Sr. Mohamed Ould Salek y por el Ministro encargado de África, el Sr. Hamdi Khalil Mayara, presentó íntegramente la posición y la visión saharauies. Ambos pidieron a la UA asumir todas sus responsabilidades para encontrar una solución a este conflicto afro-africano que ha persistido durante más de 41 años debido al rechazo por Marruecos de cualquier resolución pacífica.

Advirtieron contra un posible deterioro de la situación en los territorios ocupados si Marruecos persiste en poner en peligro los esfuerzos de la ONU y de la UA para encontrar una solución justa y pacífica al conflicto.

Tras la reunión, el CPS publicó varios tweets sobre la reunión destacando que los Estados miembros participantes habían expresado su «profundo pesar por la ausencia de Marruecos, a pesar de la admisión de Marruecos a la Unión Africana y de una invitación escrita a la reunión del CPS. »

En otro registro, los Estados miembros también «condenaron las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en el Sahara occidental y exhortaron el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a renovar el mandato de la MINURSO».

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://tlaxcala-int.org/article.asp?reference=20110
Publication date of original article: 21/03/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=20122

 

Tags: Sahara occidental ocupadoOcupación marroquíRASDUnión africanaConsejo de Paz y Seguridad UA
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.