TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 20/11/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 CULTURE & COMMUNICATION 
CULTURE & COMMUNICATION / Sami Omar: nada de comida rápida, sino cursos de cocina
Date of publication at Tlaxcala: 30/01/2017
Original: Sami Omar: Kein Fastfood anbieten, sondern Kochkurse geben
Translations available: Italiano  English 

Sobre racismo y discriminación
Sami Omar: nada de comida rápida, sino cursos de cocina

Milena Rampoldi ميلينا رامبولدي میلنا رامپلدی Милена Рампольди

Translated by  Javier Fernández Retenaga

 

Entrevista a Sami Omar en torno a la migración y la integración. Sami Omar, de padres eritreos, nació en 1978 en Sudán y creció en Ulm, criado por padres alemanes. Trabaja y escribe sobre migración e integración para medios de prensa digital y en papel. En 2016 se publicó su segunda obra literaria "Geht schon, danke" (“Todo bien, gracias”)". Sami Omar trabaja como orador, actuando en escenarios de toda Alemania. Más información, en sami-omar.de

http://sami-omar.de/wp-content/uploads/2015/09/start_min_2.jpg

 

¿Qué es para usted el racismo y la discriminación?

Para hacer amigos nada más empezar la entrevista: ¡así no! Creo que hay que diferenciar estos conceptos.
El racismo se presenta de muchas maneras y se funda en teorías de todo tipo. Pero siempre pretende ligar las diferencias entre las personas a su valor, para rebajar así a los otros y realzarse uno mismo. La discriminación es el comportamiento que se sigue de esta ideología. Se trata mal a alguien en virtud de sus diferencias reales o construidas y de la asunción de que por ello su valor es inferior al propio. De modo que la percepción que los racistas tienen de los rasgos distintivos humanos está siempre destinada a un fin. A menudo apelan a que la constatación de diferencias como el color de piel o el tipo de pelo es algo que se produce de forma natural hasta en los niños, por simple curiosidad. Se prescinde ahí de que los niños (siempre que no hayan sido influenciados ideológicamente) únicamente advierten esas diferencias, mientras que los racistas las utilizan para desvalorizar a otros.

ProMosaik sostiene que el diálogo y el conocimiento de los demás es la mejor estrategia para superar el racismo y la discriminación. ¿Qué piensa usted?

No hará falta que explique yo aquí lo bueno de comunicarse y conocerse, pero quizá puedo romper una lanza en favor de un conocimiento que vaya más allá de los festivales multiculturales de los 90 y que se dan aún en hoy. En tales ocasiones a veces se da una exhibición de personas de diferentes etnias y culturas. Uno puede encontrarse allí con lo extraño, lo exótico. Te pueden mostrar un tambor o puedes entrar en un tipi de verdad. En suma, uno puede satisfacer su curiosidad. Yo creo que hay que dar un paso más, hacia una comunicación de igual a igual. De modo que primero hay que reconocer el valor igual de quien se tiene delante y luego observar las diferencias. ¿Por qué? Porque la curiosidad no busca más que la satisfacción. El interés surge del intercambio y exige justamente este reconocimiento de la igualdad.

¿Cómo puede el arte, el teatro y el trabajo en los escenarios en general contribuir a la tolerancia?

Precisamente despertando ese interés, animando a la reflexión. No ofreciendo comida rápida, sino cursos de cocina.

¿Qué experiencia personal tiene en su vida de la discriminación?

Perdóneme, pero no tengo ganas de hablar de eso. No es una actitud, es que de verdad no quiero. A veces hasta cansa hablar de discriminación. Pero puede estar segura: me la encuentro a menudo cuando quiero verla. En mis textos trato de hablar tan sinceramente conmigo mismo que también se hacen visibles estas heridas de la exclusión y del odio. No quiero exponerlas, pero no se puede contar ninguna vida excluyendo los golpes, y cuando cuento mis historias, las heridas de los personajes son en cierto modo también mías.

A menudo se etnifica la islamofobia... Incluso a personas que no son musulmanas se las discrimina como musulmanas en virtud de aparentes características “étnicas”. ¿Cómo se puede encarar esto?

Tengo la convicción de que nacionalidad y etnia son categorías inventadas. Las fronteras son trazadas por las personas, las personas estudian a las personas. De las categorías y parámetros que resultan de ello surge la posibilidad de asignar valor, lo cual sirve para legitimar la explotación, y esta sirve a su vez para crear valor (… por tanto hay que mantener la explotación). Para encontrar ejemplos no hay que recurrir a los tontos. El racismo no es un problema de falta de inteligencia. Basta recordar la cita de Kant:

"La humanidad encuentra su mayor perfección en la raza de los blancos. Los indios amarillos tienen un talento menor. Los negros están muy por debajo, y en el lugar inferior está una parte de los pueblos americanos."

En lo que concierne a la islamofobia, en esencia funciona de la misma manera. Si hablamos de religión, ahí etnias y nacionalidades no juegan ningún papel, ¡a menos que a alguien le sea de utilidad! 





Courtesy of Tlaxcala
Source: https://promosaik.blogspot.com/2017/01/sami-omar-kein-fastfood-anbieten.html
Publication date of original article: 10/01/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=19776

 

Tags: Sami OmarracismodiscriminaciónislamofobiaintegraciónAlemania
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.