TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 21/09/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / Marruecos continúa la expulsión arbitraria de observadores internacionales del Sáhara Occidental
Date of publication at Tlaxcala: 25/01/2017
Original: Morocco continues the arbitrary expulsion of international observers from Western Sahara
Translations available: Français 

Marruecos continúa la expulsión arbitraria de observadores internacionales del Sáhara Occidental

Adala UK

 

Durante 2016, Adala UK alcanzó 85 casos de que Marruecos expulsó de forma arbitraria del Sáhara Occidental, de observadores internacionales, defensores de los derechos humanos, periodistas y solidarios, acusándoles de “alterar el orden público” para acabar con que llevan a cabo labores de vigilancia de los derechos humanos.

El 21 de enero del 2017 las autoridades marroquíes expulsaron a un grupo de activistas noruegos de la ciudad de Smara en el Sur Este del Sáhara Occidental, el grupo iba a reunirse con la sociedad civil y ONGs de derechos humanos saharauis en la ciudad.

La policía ha retenido al grupo, y les han confiscado los pasaportes y los han sometido a preguntas, respectivamente, antes de ponerlos en un coche destino a Agadir a 600Km de distancia del Sáhara Occidental.
Los expulsados Mari Fjordheim Fjermedal, Eva Benedikte Skogli , Jor Hjulstad Tvedt, pertenecen a la juventud de un partido político noruego y Marthe Jaeger Tangen, un joven solidario pertenece a una organización de derechos humanos noruega.

Varios ciudadanos saharauis y activistas de derechos humanos protestaron en apoyo al grupo y tratando de evitar su expulsión.

El mismo día 21 de enero, dos activistas Noruegos fueron deportados por la fuerza de la casa de la activista saharaui Fatimatou en El Aiún capital del Sáhara Occidental cuando intentaban entrevistar a la activista.

Los agentes de inteligencia marroquíes encabezados por el jefe de la region policial rodearon la casa de la activista en el distrito de “Dwirat” donde confiscaron los pasaportes de los dos activistas noruegos Sofie Brunvoll y Peder Østring, después de atacar el coche en el que viajaban con patadas y puñetazos.

La decisión de expulsar a los activistas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental suscita seriamente la sospecha de que las autoridades tengan algo que ocultar, y es un intento flagrante de impedir la investigación legítima sobre los derechos humanos y amordazar la crítica de la situación en la que vive la población del Sáhara Occidental.

Marruecos considera la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental como una injerencia en sus asuntos internos y que, por tanto, había adoptado una política de puertas cerradas para cualquier observador o organización internacional no gubernamental que deseara investigar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, un país al que Marruecos no tiene ninguna soberanía y pendiente de la descolonización según las Naciones Unidas, así como el reconocimiento de la auto-determinación para el pueblo saharaui según la misma.

Adala UK recuerda que es responsabilidad ineludible de Marruecos garantizar el libre ejercicio del derecho a promover y defender los derechos humanos. Y que el gobierno Marroquí está fundamentalmente obligado a proteger y promover este derecho, a evitar que sea expulsado, amenazado, restringido o suprimido y a proteger las libertades y la seguridad de los que lo ejercen. Este derecho también se extiende a todos los defensores de los derechos humanos en Sáhara Occidental, independientemente de su país de origen.





Courtesy of Adala UK
Source: https://adalauk.org/2017/01/22/morocco-continues-the-arbitrary-expulsion-of-international-observers-from-western-sahara/
Publication date of original article: 22/01/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=19753

 

Tags: Sahara occidental ocupadoOcupación marroquíObservadores derechos humanosSolidaridad internacionalNoruega
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.