TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 18/01/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / La implicación de España en los fusilamientos y desapariciones saharauis: !Que se desclasifiquen los documentos secretos del Sáhara Occidental¡
Date of publication at Tlaxcala: 10/01/2017

La implicación de España en los fusilamientos y desapariciones saharauis: !Que se desclasifiquen los documentos secretos del Sáhara Occidental¡

El Confidencial saharaui

 

El gobierno español no cumplió su palabra y traicionó a los saharauis a sabiendas de que eran legalmente ciudadanos españoles.

Hasta la fecha, la desaparición de Basiri sigue siendo un tema actual de controversia y existen varias versiones sobre esta desaparición y, tristemente la que más cobra fuerza y sobre la que pesan confesiones y testigos, es la de que fue fusilado por un pelotón de fusilamiento formado por legionarios del Tercio Don Juan de Austria (Ejército de Tierra de España), sin embargo su cuerpo aún no ha sido encontrado.

La desaparición de Mohamed Sidi Brahim Basiri (fecha de muerte 1970) y sus compañeros ha sido catalogada por investigadores, abogados, periodistas y el público en general como de caso extremo ya que en los más de 40 años que han pasado desde su desaparición, no han sido halladas ninguna de sus pertenencias personales, ropa que vestían, ni anuncios de avistamientos, ni su propio cadáver.

Quizás la verdad la tenga el sacerdote Félix Erviti, pero éste monseñor, murió el 24 de Noviembre del 2000 tras desplomarse en plena celebración de una misa en la Iglesia Virgen Peregrina en Madrid.

La única vía que quedaría para poder acceder a la verdad es buscar en los archivos desclasificados del régimen de Franco. O en su lugar pedir al gobierno español vigente que desclasifique los archivos que siguen clasificados aplicando la Ley de Archivos, que comprende la Ley de Patrimonio Documental Español, promulgada por las cortes en 1985, pero que no fue llevada a cabo correctamente.

Leer más

Retrato colectivo de Mohamed Sidi Brahim Basir, más conocido como Basiri (1942-1970?). El Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática consideran a Basiri como el padre de la independencia saharaui, el primero de sus desaparecidos y un mártir nacional. En el 40 aniversario de su desaparición por el ejército español recordamos su figura con los retratos realizados por quince artistas que componen el morphing de este video en un retrato colectivo de Basiri.

El ejercicio propuesto por Federico Guzmán dentro del proyecto Lxs desconocidxs se ha realizado dentro del curso Arteterapia y artes visuales en la construcción de la identidad dirigido por Mariantonia Hidalgo en la Universidad Pablo de Olavide de Carmona, Sevilla 2010.





Courtesy of El Confidencial saharaui
Source: http://www.elconfidencialsaharaui.com/2016/12/los-saharauis-siguen-sufriendo-la.html
Publication date of original article: 07/12/2016
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=19647

 

Tags: BasiriCrímenes franquistasCrímenes coloniales españolesSahara occidental Estado-providênciaColonialismo españolTercio Don Juan de Austria
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.