TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 13/12/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / El Tribunal de UE protege al Sahara Occidental del acuerdo comercial UE-Marruecos
Date of publication at Tlaxcala: 21/12/2016
Original: EU Court protects Western Sahara from EU-Morocco trade deal
Translations available: Français  Deutsch 

El Tribunal de UE protege al Sahara Occidental del acuerdo comercial UE-Marruecos

Western Sahara Resource Watch

 

El más alto tribunal de la Unión Europea decidió esta mañana que el acuerdo de la UE con Marruecos no puede ser aplicado al Sahara Occidental.

Hoy, el Tribunal de Justicia de la UE dio su veredicto final sobre el tema del acuerdo de libre comercio firmado en 2012 entre la UE y Marruecos.

La noticia se produjo en la página web del Tribunal a las 10:30 de esta mañana. La sentencia está publicada aquí.

La sentencia es clara. El acuerdo comercial no se puede aplicar al Sahara Occidental, que queda fuera de las fronteras internacionales de Marruecos. Sin embargo, el tribunal no se queda ahí. En su sentencia, la decisión va más allá, y retrocede al Acuerdo de Asociación del año 2000 que enmarca las relaciones UE-Marruecos. En este acuerdo, dice el tribunal, tampoco puede incluirse al Sahara Occidental. El razonamiento sigue la línea argumental del abogado general del tribunal, que en septiembre de 2016 llegó a la misma conclusión. Por lo tanto, el tribunal supera la sentencia original de 2015.

“No ha quedado evidenciado que ese pueblo [del Sahara Occidental] consintiera la aplicación del acuerdo en el Sahara Occidental”, declaró el tribunal en un comunicado de prensa.

eucourt_celebration_g_609.jpg

Refugiados del Sahara occidental celebraron la sentencia del tribunal de la UE 

“Estamos ante una maravillosa victoria para los saharauis y para los que defienden el respeto del derecho internacional en el Sahara Occidental. Ahora se da la razón a los estados de la UE que durante tantos años han defendido el respeto del derecho internacional en los territorios. Ahora la UE tiene que respetar el derecho en sus relaciones con Marruecos y no poner obstáculos al proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental como desearía Francia, el principal aliado de Marruecos”, manifiesta Erik Hagen, de Western Sahara Resource Watch.

La sentencia se produjo tras el recurso de la UE al veredicto del Tribunal General del Tribunal de Justicia de la UE de 10 de diciembre de 2015. Ver la cronología a la derecha.

Aunque todos los estados miembros se unieron a la apelación en enero de 2016, sí había una división en la UE en cuanto a la aplicabilidad del acuerdo a las mercancías provenientes del Sahara Occidental. Suecia y Holanda fueron las más francas, asegurando que ningún producto del Sahara Occidental puede introducirse en la UE como marroquí.

En junio de 2012, WSRW documentó cómo los productos de la agro-industria en el Sahara Ocupado acababan en la cesta de la compra de clientes desprevenidos. Los productos vienen de plantaciones propiedad del Rey de Marruecos o de conglomerados franco-marroquíes. Las investigaciones de WSRW demuestran también que la agroindustria en los territorios tuvo su auge después de 2005,  año en que el Consejo mandató a la Comisión para negociar con Marruecos futuras liberalizaciones para productos agrícolas y pesqueros.

El Polisario tiene otro caso pendiente ante el Tribunal General de la UE, pidiendo la cancelación del Acuerdo de Pesca EU-Marruecos en el territorio del Sahara Occidental. El tribunal debe iniciar el procedimiento en los próximos meses.

 





Courtesy of WSRW
Source: http://www.wsrw.org/a105x3695
Publication date of original article: 21/12/2016
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=19510

 

Tags: Sahara occidental ocupadoOcupación marroquíAcuerdos comerciales UE-MarruecosTribunal de Justicia UE
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.