TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 19/10/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 USA & CANADA 
USA & CANADA / Después de la victoria de Trump: No se lamenten, ¡organícense*!
Date of publication at Tlaxcala: 12/11/2016
Original: USA: Don’t just mourn, organize
Translations available: Русский 

Después de la victoria de Trump: No se lamenten, ¡organícense*!

Workers World

Translated by  Mundo Obrero
Edited by  María Piedad Ossaba

 

Estamos tan enojad@s y sorprendid@s como nuestr@s lector@s. Las encuestas estaban equivocadas. No somos l@s únic@s que están horrorizad@s de que hubiera podido ser elegido un candidato que se jactó de su misoginia y echó mano de los peores discursos racistas mientras hablaba basura contra l@s inmigrantes.

Pero no es tiempo para lamentarse. Es un tiempo para reafirmar el apoyo y la solidaridad militante con tod@s aquell@s que han sido los principales objetivos de la demagogia y el odio de Trump: las mujeres, las personas de color, l@s inmigrantes. Ese es el único camino hacia la unión de la clase obrera contra sus verdaderos enemigos: los gobernantes multimillonarios de este país, incluido Trump.

El día siguiente de la elección debe convertirse en el Primer Día de Resistencia.

Publicaremos mayores informaciones sobre quién votó y por qué. Trump supo aprovechar las numerosas  quejas existentes utilizándolas  a su favor para ser elegido, hizo innumerables promesas de toda índole mientras  dirigía toda su rabia contra el primer presidente afroamericano. Sin embargo, tanto Trump como Clinton eran impopulares, y ninguno de los dos ofrecía soluciones reales a los problemas de explotación capitalista, de racismo, de sexismo y de guerra.

Trump no obtuvo tantos votos populares como Clinton. Eso dice algo sobre la actitud de la gente. Pero el sistema electoral en este país no se basa en el voto popular. Tampoco brinda a terceros partidos la oportunidad de ser escuchados. (La campaña de Moorehead / Lilly del Partido Workers World-Mundo Obrero logró que sus opiniones socialistas revolucionarias fueran escuchadas al estar en las calles con el movimiento, e incluso  en las redes sociales.) Además, la mayoría de l@s más oprimid@s están imposibilitad@s de ejercer el voto por la pobreza, las amenazas y las leyes reaccionarias.
No olvidemos que a principios de este año Bernie Sanders movió grandes multitudes al enfocarse con ahínco en los problemas económicos que enfrentan l@s trabajador@s. Cuando fue eliminado de la carrera por la presidencia, es posible que algún@s de sus partidari@s se negaran a apoyar a una sonriente Clinton o incluso optaran por votar por un rabioso Trump.

El peligro no es sólo el personaje Trump, sino la misoginia, el racismo y los ataques contra las/os inmigrantes y las comunidades LGBTQ que su victoria electoral puede desencadenar. Su principal apoyo proviene de los hombres blancos, quienes consciente o inconscientemente, cuando votaron por Trump no se identificaron con la clase obrera – en la que mayoritariamente ahora está conformada  por mujeres y personas de color - sino con el establecimiento gobernante, es decir con la clase dirigente.

La cultura capitalista usamericana derrama sueños verdes  – la fantasía  del hombre fuerte, rico y blanco que puede arreglarlo todo, desde "Batman" hasta el espectáculo de telerealidad de Trump. Los capitalistas "buenos"  proporcionarán trabajos dignos y estables para todos. En esta atmósfera dominada por la compañía Fox, que se extiende desde películas, pasando por la radio, la televisión y los cómics, muchos creyeron en la pura fantasía de Trump.

Pero las promesas de los neoliberales de Clinton también son fantasía. La fantasía es que el capitalismo usamericano puede ser fuerte y seguir creciendo bajo el presidente adecuado, uno cuidadosamente escogido por el establecimiento.

Los próximos cuatro años traerán una fuerte dosis de  real realidad. El castillo de naipes que es el sistema capitalista mundial ya está reaccionando con una baja de la bolsa de valores. Podrían rebotar por un tiempo, y miles de millones se ganarán y perderán, pero el sistema capitalista nunca podrá recuperar su vigor anterior, y los financieros lo saben.

Son precisamente l@s afroamerican@s, l@s latin@s, las naciones indígenas, las mujeres, l@s árabes, l@s musulman@s y las personas LGBTQ quienes han estado a la cabeza de tantas luchas que desafían este sistema. Trump no puede satisfacer las necesidades de la gran mayoría de la gente en este país. La lucha continúa desde la base, y la única respuesta es forjar la mayor unidad de todos los movimientos que luchan contra el capitalismo y la reacción.

NdlE

*Ese título hace referencia a una frase del último mensaje del cantante revolucionario Joe Hill antes de su ejecución en noviembre de 1915:  "No pierdan su tiempo con lutos. Organícense".

 





Courtesy of Mundo Obrero
Source: http://www.workers.org/2016/11/09/dont-just-mourn-organize/
Publication date of original article: 10/11/2016
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=19270

 

Tags: Donald Duck TrumpUSARevueltas lógicas
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.