TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 27/04/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 IMAGE AND SOUND 
IMAGE AND SOUND / Cómo los lobos transforman los ríos: una cascada trófica en el Parque nacional de Yellowstone
Date of publication at Tlaxcala: 30/10/2016
Original: How Wolves Change Rivers: A Trophic Cascade In Yellowstone National Park
Translations available: Français  Italiano  Português 

Cómo los lobos transforman los ríos: una cascada trófica en el Parque nacional de Yellowstone

George Monbiot

 

"Cuando se intenta analizar algo aisladamente, se encuentra que está vinculado con todo lo demás en el Universo" - John Muir

Con la reintroducción de los lobos al Parque Nacional de Yellowstone en USA, tras una ausencia de casi 70 años, se produjo una "cascada trófica" asombrosa. ¿Qué son las cascadas tróficas y cómo exactamente modifican los ríos los lobos? George Monbiot lo explica en este video.

Para activar los subtítulos en español, pinchar en la rueda dentada de parámetros debajo del video

Uno de los descubrimientos científicos más emocionantes de los últimos 50 años, ha sido el de las cascadas tróficas generalizadas: un proceso ecológico que comienza en el tope de la cadena alimentaria y avanza progresivamente hacia abajo. Un ejemplo clásico es el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, donde los lobos fueron reintroducidos en 1995.

Todos sabemos que los lobos matan a varias especies de animales, pero tal vez somos menos conscientes de que dan vida a muchas otras. Antes de llegar los lobos tras una ausencia de 70 años, había crecido el número de ciervos (wapitis) por la ausencia de predadores en el Parque de Yellowstone. Y pese al esfuerzo humano por controlarlos, habían eliminado casi toda la vegetación. El venado comía todas las plantas.

Pero al llegar los lobos, a pesar de ser pocos, comenzaron a tener efectos notables. Primero mataron a algunos ciervos, pero esto no fue lo más importante. También cambiaron radicalmente el comportamiento del venado. Los ciervos comenzaron a evitar ciertas partes del parque, donde podían ser atrapados más fácilmente, particularmente los valles y las quebradas, e inmediatamente esos lugares comenzaron a regenerar.

En algunas zonas, la altura de los árboles se quintuplicó en sólo seis años. Surgieron rápidamente bosques de álamos y sauces en los valles, y esto atrajo a varias especies de aves. Aumentó considerable el número de aves cantoras y migratorias. Aumentó el número de castores, que comen los árboles. Los castores son ingenieros de ecosistemas. Crean nichos para otras especies. Sus represas crearon hábitats para nutrias y ratas almizcleras, y para patos, peces, reptiles y anfibios. Los lobos mataron algunos coyotes y como resultado, aumentó el número de conejos y ratones, lo que atrajo a más halcones, más comadrejas, más zorros y más tejones.

Los cuervos y águilas se alimentaron de la carroña dejada por los lobos, al igual que los osos, cuya población comenzó a crecer, también porque había más bayas en los arbustos regenerados. Y los osos reforzaron el impacto de los lobos matando a algunas de las crías de los venados. Pero ahí es donde se pone realmente interesante: Los lobos también modificaron los ríos: comenzaron a serpentear menos, hubo menos erosión, se estrecharon los canales, con mayores hondos y rápidos.

Todo esto creó hábitats para la vida silvestre. Cambiaron los ríos por efecto de los lobos, porque la regeneración de los bosques estabilizó las riberas que se derrumbaban con menos frecuencia. Así se estabilizaron los causes de los ríos. Asimismo, al abandonar los venados ciertos lugares, y al recuperarse la vegetación en los valles, hubo menos erosión del suelo.

Estos pocos lobos transformaron no sólo el enorme ecosistema del Parque Nacional Yellowstone, sino también su geografía física.





Courtesy of Sustainable Human
Source: https://www.youtube.com/watch?v=ysa5OBhXz-Q
Publication date of original article: 13/02/2014
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=19216

 

Tags: Parque nacional de YellowstoneLobosCascadas tróficasUSA
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.