TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 22/11/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / Después del ataque de Niza-« Ellos » y « Nosotros »: un camión y valores
Date of publication at Tlaxcala: 16/07/2016
Original: Après Nice - "Eux" et "Nous": un camion et des valeurs
Translations available: English  Deutsch  Italiano 

Después del ataque de Niza-« Ellos » y « Nosotros »: un camión y valores

Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

Translated by  María Piedad Ossaba

 

«Es importante, porque tenemos que demostrarles que no serán ellos los dominadores, sino nosotros»: es una damita rubia con  gorro y gafas, de unos 70 años. Tiene una bandera azul-blanca-roja en la mano. Pronunció esta frase, en alguna parte en la Francia profunda, a la ocasión del minuto de silencio nacional por las víctimas del camión de Niza, el sábado 16 de julio de 2016 al mediodía.

« Ellos » y « nosotros ». ¿Quiénes son ‘ellos? ¿Quiénes son los “nosotros? That's the question.

Un diario francófono magrebí tituló « los valores republicanos en la mira». ¡Caramba! Como diría Raymond Barre, «Tenían en la mira los valores republicanos, son franceses inocentes quienes fueron golpeados». ¿Entonces, el camionero loco de Niza atacó a los «valores republicanos»? ¿Pero de qué valores se habla?

No, damita, no hay « ellos » y « nosotros ».  Sólo hay un  « nosotros », y esto se llama humanidad. Y no hay valores que serían republicanos y otros que no lo son. Hay valores humanos, y son universales. El  primero es el carácter sagrado de la vida. De cualquier forma de vida, humana, animal, vegetal o mineral

El Estado islámico designó al camionero loco de Niza como uno de sus «soldados». E inmediatamente, todos los expertos de pacotilla de los medios masivos de comunicación  se desencadenaron,  a « confirmar» que el camionero de M'Saken era un yihadista. Nos gustaría  reír si esto no fuera tan trágico. Al fin y al cabo, Daésh también había reivindicado la pertenencia del asesino de Orlando a su ejército mundial de la sombra. Sin embargo, se sabe ahora que Omar Mateen quiso vengarse de uno de sus amantes puertorriqueños, seropositivo, masacrando un máximo de « maricones latinos». Daésh no escatima medios. Cometerían un error privándose de estas espléndidas ocasiones que les ofrecen los medios de comunicación mundiales de hacerse una publicidad gratuita. Y « confirmar» sus reivindicaciones es signo de una  estupidez abisal y criminal.

El segundo valor universal, damita, es: « No dominarás a tu semejante». Mientras se divida la humanidad entre « dominadores» y « dominados», habrá camioneros locos que elegirán vivir su último cuarto de hora como un fuego artificial  humanicida garantizado de una gloria mediática global.

Emad Hajjaj, Jordania/Palestina

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: https://bastayekfi.wordpress.com/2016/07/16/euxet-nous-un-camion-et-des-valeurs/
Publication date of original article: 16/07/2016
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=18427

 

Tags: Ataque al camión Niza 14 de julioFranciaMediadeliriosFrancia
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.