TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 17/01/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 CULTURE & COMMUNICATION 
CULTURE & COMMUNICATION / ¡Silenciados y chantajeados, volvamos a sacar los tambores!
Date of publication at Tlaxcala: 10/11/2015
Original: Zittiti e ricattati: tiriamo di nuovo fuori i tamburi
Translations available: Français  Ελληνικά  Esperanto 

¡Silenciados y chantajeados, volvamos a sacar los tambores!

Dario Fo Ντάριο Φο

Translated by  María Piedad Ossaba

 

Examinemos las cosas: la ley [para limitar] las escuchas telefónicas, la reforma del Senado, las intervenciones sobre la RAI, el artículo 18 [del estatuto del trabajador] cancelado por el Jobs Act* (como es de fea esta expresión, Jobs Act), tantas cosas que, si hubieran sucedido  hace quince años bajo el reinado del Señor de Arcore (Silvio Berlusconi) habrían llenado completamente  las calles de manifestantes, y las páginas de los periódicos. ¿Qué pasó entonces, que nos sucedió para que un silencio tan horroroso se abatiera? Para que se produjera este adormecimiento paradójico, ¿esta anestesia  general? ¿Recuerdas la vieja fabula  « El flautista »? Un flautista  hechiza las ratas de la ciudad y las conduce al río donde se ahogan, liberando así la ciudad. Pero como la gente de la ciudad… no tiene palabra y no le paga, se venga y con su flauta encantada, hechiza esta vez  a los niños de la ciudad y se los lleva con él.

 

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_12071.jpg

Lo mismo ocurrió con los periodistas, que deberían ser los primeros en ser conscientes de la importancia de la información: ¡a fuerza de tocar la flauta, adormecieron demasiadas personas! Pero no es sólo el problema de la prensa escrita. Hoy, tenemos una clase de intelectuales que olvidó en gran parte utilizar el tambor, un instrumento formidable para despertar a los niños aturdidos. La inmensa mayoría calla, ya no tienen dignidad y por lo tanto ya no se indignan. Esto es lo que es terrible e increíble: la falta de indignación. ¡Esto supera con creces la traición de los clérigos! Todos piensan lo mismo: pero ¿por qué entonces debo yo exponerme? Tal vez algún día voy a necesitar  algo, un favor, una mano del que estoy criticando.

Todo se juega en el miedo del chantaje, en la posibilidad de obtener alguna  ventaja para sí mismo. Aquellos  que hacen  la información y la opinión comprendieron esto: es preciso permanecer en el juego. Si te pones a criticar, o incluso a hacer observaciones o reflexiones incómodas, serás  pura y simplemente eliminado. Ahora se ha adoptado la costumbre: se hacen listas con los nombres de los que se «  comportaron  mal ». Aquel cuya cabeza sobrepase las filas es expulsado, osea totalmente fuera del juego.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_12070.jpg

Las consecuencias de este pensamiento, no «único»  sino esclavizado, conformista y oportunista son terribles: los anticuerpos desaparecen poco a poco. Esto crea potencialmente una sociedad  de ineptos, de lambeculos. Basta con mirar a los parlamentarios que explican su cambio súbito de opinión por la vieja excusa de «tengo una familia», un estribillo tantas veces escuchado en el tiempo del fascismo. Hoy veo claramente a la libertad de expresión encercada, y a las personas que tienen el coraje de expresarse marginalizadas. Siempre el poder quiere silenciar las voces disidentes: pero en un sistema sano, generalmente encuentra un límite en los que se le oponen. Los intelectuales, un tiempo, orientaron la opinión pública. ¿Pero hoy en día, quién se atreve a alzar su cabeza?

 NdT

*Jobs Act : Ley puesta en marcha por el Gobierno de Matteo Renzi reformando en profundidad el mercado de trabajo, que suprime especialmente artículo 18 del Estatuto de los trabajadores, que los protegía contra los despidos abusivos. Para darle una apariencia de «modernidad»  se le dio un nombre gringo de una ley promulgada por Obama en 2012 en favor de las Pequeñas y Medianas Empresas.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_12069.jpg

Fotos: Matteo Renzi en el Carnaval de Viareggio 2015

 

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://www.ilfattoquotidiano.it/2015/09/25/sul-fatto-del-26-settembre-grandi-risparmi-alla-nuova-rai-carovana-di-giornalisti-negli-usa-per-renzi/2069955/
Publication date of original article: 26/09/2015
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=16474

 

Tags: ItalietaDario Fo
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.