TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 22/10/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UNIVERSAL ISSUES 
UNIVERSAL ISSUES / Ébola: “Es un asunto político: epidemia sin muertos no es epidemia creíble”, Carlos Arturo Guerrero
Date of publication at Tlaxcala: 28/10/2014
Translations available: Français 

Ébola: “Es un asunto político: epidemia sin muertos no es epidemia creíble”, Carlos Arturo Guerrero

Fernanda Sánchez Jaramillo

 

Apoyados por grandes medios de comunicación virus como el Ébola han generado paranoia en la comunidad y dividendos para las farmacéuticas. El doctor Carlos Arturo Guerrero explica por qué no hay peligro real de que este virus llegue a Colombia y a otros países de Latinoamérica.

Entrevista al Doctor Carlos Arturo Guerrero, cirujano y virólogo colombiano, docente en las áreas de biología celular y molecular, bioquímica, genética, cáncer y virología. Investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Arturo Guerrero

 

FSJ: ¿Antes los virus viajaban de animales a animales pasando desapercibidos para los humanos por qué ahora parecen pasar de animales a humanos con tanta facilidad?

CAG: La causa principal es que los humanos destruimos el hábitat de los animales que son reservorios naturales. En segundo lugar porque nos adentramos en zonas donde conviven virus y hospederos, que alojan parásitos. De esa manera los humanos contrajeron la viruela, el dengue y la malaria, entre otros.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_9287.jpg

 ¿Qué peligro real hay de que el Ébola llegue a países como Colombia, Venezuela o Chile donde ya se ha generado pánico al respecto?

Ninguno porque el trasmisor natural no lo tenemos. La única vía es que lleguen pacientes enfermos pero se controla fácilmente: basta con aislar los pacientes y evitar el contacto con sus fluidos y secreciones. Se requiere un contacto estrecho y directo con el paciente.

No es verdad que se trasmita fácilmente por el aire, por la tos o el estornudo. Eso ocurre cuando los virus están ya adaptados a la especie como el virus de la gripa humana.

Para afectar otra especie, los huéspedes nuevos deben absorber miles o millones de partículas simultáneamente y en forma repetida. Si un virus de otra especie afecta a los humanos tan fácilmente como ocurre con el virus de gripa (basta el estornudo de una persona media hora antes) es porque fue manipulado intencionalmente para ello. En la naturaleza eso es imposible. Arman el alboroto por la influencia de los medios de comunicación al servicio de las compañías farmacéuticas y de los intereses de Estados Unidos. Para ello cuentan con la OMS y con medios como CNN; los medios de comunicación nacionales, solo repiten lo que dicen los demás.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_9285.jpg
Josetxo Ezcurra, Tlaxcala

¿Por qué las epidemias aparecen siempre en países pobres y con frágiles sistemas de salud?

 La pobreza va ligada a las condiciones de insalubridad (no hay agua potable, no hay alcantarillado, las casas son construidas en forma precaria, etc.), no hay un acceso fácil, rápido y oportuno a los sistemas de salud. Además en estas zonas los ingresos económicos bajos y/o la carencia de conocimiento no le permite a la población alimentarse adecuadamente; en consecuencia, estos factores tienen un impacto en el sistema inmunitario, bajando las defensas contra los virus y parásitos comunes. Los virus afectan más al desnutrido que al bien alimentado.

Otro aspecto a tener en cuenta es la manía de responsabilizar solamente al virus o micro-organismo de la epidemia. ¡Eso no es cierto! Todas las epidemias que ha padecido la humanidad (ver recuadro) tienen en común el estrés agudo o crónico, generado por la penuria económica, la guerra o los desastres geográficos o climáticos.

Por ejemplo, la bacteria (la peste bubónica) que azotó a la población en la Edad Media no ha desaparecido habita con nosotros pero no hay epidemia. ¿Qué ocurre? Que ya no existen las condiciones de la Edad Media.

Igual ocurre con el virus de la influenza, la bacteria del cólera, el tifus, etc. Están junto a nosotros y conviven con hospederos junto a nosotros, pero no hay epidemia. Esta aparecerá si las condiciones de estrés, desnutrición y demás son masivas.

En países empobrecidos de África y Suramérica, los micro-organismos han estado matando a la población susceptible, por sus condiciones de desnutrición. Los sobrevivientes son reservorios y a partir de éstos se expandirán nuevas epidemias solamente si las condiciones sociales y económicas lo facilitan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió el 29 y 30 de septiembre con representantes de autoridades sanitarias, investigadores y multinacionales farmacéuticas para hablar sobre las vacunas contra el Ébola. ¿Qué responsabilidad tiene la OMS en la alarma creada en la comunidad en el caso del Ébola y en el pasado con el AH1N1?

Desde hace años la comunidad científica viene denunciando que las compañías farmacéuticas controlan la OMS. Ésta se ha convertido en un apéndice de las farmacéuticas y autoriza de manera descarada las “tarjetas” de colores que indican cuando declarar epidemia o no.

El descaro empezó desde la “epidemia” del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La manejaron bien, adquirieron experiencia y lograron engañar al mundo incluyendo la comunidad médica clínica.

El virus del VIH no ha sido aislado, ningún científico puede reproducir en el laboratorio el modelo infeccioso porque ningún laboratorio científico lo posee. En virología eso es clave. Uno tiene que demostrar la relación entre el número de viriones (partículas infecciosas) que se adicionan a una célula (llamada MOI) y la reacción que ocurre dentro de la célula para correlacionarla con la patología.

Eso nunca se ha podido hacer porque cuando manejan suero de pacientes infectados pueden estar incurriendo en graves errores dado que tenemos cientos de partículas normales en nuestras células que se comportan similar a lo que han dicho que hace el VIH. Esto significa que todo lo publicado hasta ahora tiene mucho de artefacto técnico. Sin embargo, vendieron millones de dólares en fármacos y según ellos curaron o mataron porque se afectan los mecanismos biológicos normales denominados retrotranscripción.

El atrevimiento fue evidente con la “epidemia” del AH1N1: declararon una epidemia inexistente y presionaron para que los gobiernos se “prepararan” comprando medicinas que vendieron las farmacéuticas norteamericanas.

En Colombia, el ministro de salud Diego Palacios (2009-2010) compró $34.400.000 en “Tamiflu” y al año y medio siguiente botaron el medicamento porque estaba vencido.

Los taxistas, los recepcionistas y todo el que atendía público andaba con máscaras y guantes. Vendieron miles de millones de dólares del fármaco para una epidemia inventada. En esas campañas de terror contribuye la prensa amarillista que toma irracionalmente lo que dice la OMS.

 ¿Es coincidencia que luego de la aparición de la primera persona infectada, o caso cero, de cualquier virus, epidemia o pandemia aparezca también la probable cura proveniente de una vacuna?

No porque la salud se volvió un negocio muy rentable para las compañías farmacéuticas. Estamos en una época en la que se inventan las epidemias, exageran y tergiversan el conocimiento para inducir a la población a que compre un medicamento o se vacune.

Por ejemplo le dieron el Premio Nobel a los que hicieron la vacuna contra el virus del papiloma y esto fue la plataforma ideal para impulsar la vacunación masiva. En este momento la industria farmacéutica privada contribuye económicamente para dar los premios.

Respecto al virus del papiloma dicen una mentira: que es el virus del cáncer de cuello uterino. Debo aclarar que no existe ningún virus productor de cáncer. Si eso fuera cierto deberían decir que el cáncer de cuello uterino es contagioso, dado que el virus sí lo es. Si fuese cierto que produce cáncer, las personas que lo adquieren deberían tener cáncer en poco tiempo porque el virus se replica rápidamente.

Esto no ocurre porque el virus por sí solo no es responsable del cáncer, incluso tiene moléculas que frenan la proliferación de células (una característica del cáncer). Las estadísticas indican que muchas mujeres con cáncer de cuello uterino tienen el virus, lo pueden tener desde la infancia, mientras el cáncer aparece en la edad adulta; entonces, esto explica que la presencia de virus no es la única causa para que aparezca la enfermedad. Se requieren otros factores, como la presencia de bacterias agresivas, desbalance inmunológico y nutricional durante muchos años.

Los virus del papiloma habitan normalmente en la piel y el tracto digestivo. Se encuentra en niñas lactantes y pueden contaminar la vagina con sus heces, entonces no es cierto que sea exclusivo de trasmisión sexual. Por eso me parece irresponsable hacer vacunación masiva, lo correcto es dirigirla a cierta población de riesgo como lo hacen algunos países. En el fondo detrás de la vacunación masiva está el negocio de las multinacionales farmacéuticas.

Lo mismo sucede con el virus del Chicungunya. Primero lo patentaron, luego desarrollaron fármacos que atenúan los síntomas y la vacuna pero veían un problema: los usuarios eran pocos porque estaba restringido a ciertas regiones del mundo.

Ese sentir lo manifestaron en la Revista del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y descaradamente dicen que daría resultado si el mercado fuese mayor (NIH Public Access Author Manuscript. Expert Rev Vaccines. 2012 September; 11(9): 1087–1101. doi:10.1586/erv.12.84.). ¡Y de repente ocurre una coincidencia: el virus se expande por el mundo!

http://1.bp.blogspot.com/-DodKvvVGA5o/UrgbZ-ThnJI/AAAAAAAATyo/1VNuAT300e4/s1600/GSK2.jpg

 ¿Además de los dividendos económicos, el alza en la bolsa, para multinacionales como GlaxoSmithkline, con qué otros fines se crea la “paranoia” sobre epidemias y pandemias?

Hace mucho rato los Estados Unidos tiene el antídoto y la vacuna. Eso se puede consultar en internet tienen patentado todo -claro, el antídoto efectivo debe ser secreto militar- les interesa generar pánico. Obviamente juegan con fuego.

Las infecciones son la mejor y más efectiva arma política para someter a los adversarios. Son mejores unos cuantos muertos que arriesgarse a una guerra total armada contra otras potencias competidoras como China. EU ya hizo maniobras conjuntas en la denominada Alianza del Pacífico que incluyó a Australia y Japón; en ese entonces, EU le advirtió a China que va por todo. No es un juego, es la supervivencia del imperio.

EU necesita hasta del último y más insignificante mercado para sobrevivir. La crisis del capitalismo así lo amerita. Se ahogan en su propia producción y necesitan vendérselos al mundo para salir de la crisis. Van por todos los mercados no importa que tan pequeño aparentemente sea.

En la guerra económica vale todo. Lo otro que necesitan son los recursos naturales, en especial los que son el sustento del futuro: elementos poco conocidos (olvido los nombres) necesarios para desarrollar superconductores y demás tecnología. Eso esta en África.

http://tlaxcala-int.org/upload/graphistes/g_1991.jpg

La llamada del virus ébola. ¿Qué otra cosa podía esperarse de la Nación Indispensable?
Josetxo Ezcurra, Tlaxcala

Necesitan justificar la militarización de África. El jueves 16 de octubre Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, anunció el envió "humanitario" de tropas a África. Es un asunto político y económico. Epidemia sin muertos no es epidemia creíble. Son muertos “necesarios” para que la gente sienta el pánico.

Además hacen correr el rumor que resulta muy costosa la vacuna porque se invierte en investigación para vacunar personas pobres pero lo rentable será para los viajeros de los países ricos. Es lo mismo que hicieron con el Chicungunya. Aparecen las epidemias en zonas empobrecidas pero turísticamente importantes. El negocio futuro será promocionar el turismo y la vacuna, negocio redondo y tienen el poder de los medios para hacerlo.

¿Podría hablarse de una “Farmafia” que crece con el apoyo de la OMS y medios de comunicación?

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_9284.jpgEs una mafia más poderosa que los carteles de las drogas psicoactivas y ganan más que la venta de armas con una ventaja: todo es legal y hasta parecen “benefactoras”. Influyen en las campañas políticas, ponen y quitan presidentes, manejan revistas científicas, tergiversan las investigaciones sobre productos, cuentan con un cartel de abogados y otra burocracia para sacar patentes rápidamente.

La forma más común de hacerlo todo “bien” es dándole dádivas a los “médicos prestigiosos”. Por ejemplo, les patrocinan congresos les costean viajes y viáticos a congresos o reuniones y, en ocasiones, les pagan sueldos mensuales. Esta práctica aberrante es considerada como normal por los médicos clínicos. La mejor forma de asegurar la venta de un producto es “ganarse el corazón” de los médicos.

¿Qué se necesita para que la medicina social impere sobre la medicina corporativa?

Para solucionar problemas de salud, más importante que crear miles de hospitales, es tener los recursos para comer bien, para solucionar el aspecto nutricional. Es importante el acceso al conocimiento para comer lo adecuado. Es decir, es un bienestar económico real.

Ese conocimiento ya lo tienen los ricos. Por eso, en los países desarrollados no se ven ricos gordos. Todos los ricos en el mundo son delgados porque están al tanto de la ciencia. Hoy en día, comer bien no es barato.

El pueblo no consume suficientes minerales y vitaminas y comen más carbohidratos y grasas saturadas de lo necesario, están en estrés crónico, fuman, ingieren grandes cantidades de alcohol, hacen poco deporte. Todo eso, induce a que micro-organismos causen enfermedades fácilmente y estén más propensos al cáncer, la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_9286.jpg

Epidemias

 1918: gripe “española”

 1957 gripe “asiática”

 1968 gripe “de Hong Kong”

 1976 Gripe porcina 1976 (Estados Unidos)

 1984 SIDA (“Haití” “África”)

 2001 ántrax “Al Qaeda”

 2003 Neumonía Asiática SARS (Severe Acute Respiratory Disease )

 2003 virus “de Babilonia”

 2005 gripe del pollo (gripe “china”)

 2009 "gripe de México"

 2010 Gripe porcina

 2013 Ébola

 





Courtesy of La Pluma
Source: http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6172:2014-10-21-15-53-47&catid=58:opinion&Itemid=182
Publication date of original article: 21/10/2014
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=13774

 

Tags: ÉbolaEpidemiasNegocio de vacunasMercado de la saludOMSFarmafia
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.