TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 20/10/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UNIVERSAL ISSUES 
UNIVERSAL ISSUES / El desempleo de la población joven alcanza cifras récord alrededor del mundo
Date of publication at Tlaxcala: 31/08/2010
Original: Global Youth Unemployment Reaches Record Levels

El desempleo de la población joven alcanza cifras récord alrededor del mundo

Jordan Shilton

Translated by  Atenea Acevedo

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe en el que se documenta el grave impacto de la crisis económica mundial en los prospectos de empleo para la juventud del planeta. El informe, titulado Tendencias mundiales de empleo juvenil (Global Employment Trends for Youth), presenta detalladas estadísticas sobre el creciente número de personas de entre 15 y 24 años que están desempleadas.

Los resultados más preocupantes revelan el rápido incremento en el desempleo juvenil a partir del estallido de la crisis financiera de 2008. A fines de 2009, según se lee en la introducción del citado informe, el desempleo juvenil alrededor del mundo se situaba en 81 millones de jóvenes. Esa cifra representa un aumento de 7,8 millones de personas, es decir, casi 10%, respecto a lo registrado a fines de 2007.
 
En términos porcentuales, el desempleo juvenil mundial pasó de 11,9% a 13% durante ese período, incremento al que el informe califica de “más agudo que nunca”.
 
Tan solo en 2009 el número de jóvenes sin empleo alrededor del globo tuvo un asombroso aumento de 6,6 millones. Como lo señala el informe: “A fin de poner esta realidad en perspectiva, hay que decir que en el transcurso de los diez años previos a la crisis actual (de 1996-1997 a 2006-2007) la cifra de jóvenes sin empleo se incrementó, en promedio, en 192.000 personas cada año”.
 
El informe proyecta la ralentización de este índice de incremento, pero indica que hacia fines de 2010 el desempleo juvenil mundial se situará en 13,1%. Es significativo que, además, prevea que si bien el índice de desempleo podría contraerse ligeramente a partir de 2011, no volveremos a ver los bajos niveles de desempleo previos a la crisis.
 
Asimismo, el informe advierte del peligro de que la gente joven permanezca marginada del mercado laboral y que se produzca una “generación perdida”. Apunta: “Un número considerable de estudios muestra que incorporarse al mercado laboral en medio de una recesión puede dejar cicatrices permanentes en la generación afectada; además, recientemente se ha manifestado el temor a que el legado de la crisis sea una ‘generación perdida’, conformada por jóvenes totalmente ajenos al mercado de trabajo”.
 
El informe subraya ese escenario como un tema que debe interesar a la élite dominante: “Buscar y motivar a la gente joven que ha perdido la esperanza de un futuro productivo constituye una empresa cara. No obstante, la alternativa, es decir, no hacer nada, resulta aún más onerosa si sumamos los costos sociales, económicos y tal vez incluso políticos de no atender el problema”.
 
Juan Somavia, director general de la OIT, hizo declaraciones similares al afirmar: “La juventud es el motor del desarrollo económico. Desaprovechar este potencial es un error económico que puede socavar la estabilidad social”.
 
Hay que destacar que el informe de la OIT aborda únicamente el inicio de la debacle económica, época en que los gobiernos alrededor del mundo adoptaron medidas para estimular la economía. Actualmente vemos que priman las políticas de austeridad a medida que la burguesía despoja a la clase trabajadora en un intento por recuperar el dinero destinado al rescate bancario, y se proyecta un incremento en el desempleo en todos los países.
 
Como lo señala el informe, las personas jóvenes constituyen el segmento más vulnerable de la clase trabajadora y cargarán con el peso de dicho aumento de desempleo. En 2008, la población joven tenía 2,8 más probabilidades de quedarse sin trabajo que la población adulta; en ese año el índice de desempleo juvenil se situó en 12,1%, mientras que el desempleo adulto fue de 4,3%. Incluso en aquel último período de crecimiento económico antes de la crisis, el porcentaje de población joven económicamente activa pasó de 54,7% a 50,8% entre 1998 y 2008.
 
Tras plantear las tendencias mundiales, el informe detalla el impacto de la crisis en la población joven de las distintas regiones del globo. La peor parte corresponde a algunas de las zonas más pobres.
 
En el sur de Asia se espera que un millón de jóvenes busquen empleo cada año entre 2010 y 2015; la cifra para el África subsahariana alcanza los 2,2 millones. En 2008, 20% de la población joven de Medio Oriente y el norte de África no consiguió emplearse.
 
En esas regiones aun quienes tienen empleo han visto afectada su calidad de vida. El informe calcula que aproximadamente 28% de toda la población joven empleada forma parte de los “pobres con empleo” (pobreza laboral), es decir, personas que tratan de mantenerse con un ingreso inferior a $1,25 al día.
 
En un boletín de prensa emitido en la misma fecha de la publicación del informe, Somavia comenta: “En los países en desarrollo la crisis permea la vida cotidiana de la población pobre. Los efectos de la crisis económica y financiera amenazan con exacerbar la escasez de empleo digno para jóvenes que ya era un problema. En consecuencia, crece el número de jóvenes atrapados en situaciones de pobreza laboral y continúa el ciclo de pobreza laboral hasta afectar, como mínimo, a una generación más”.
 
Las economías desarrolladas también se han visto afectadas. El informe revela un incremento de 4,6% en el desempleo juvenil en las economías desarrolladas y la Unión Europea, mientras que en aquellos países de Europa Central y del Este que no pertenecen a dicha región, y en la Comunidad de Estados Independientes la tasa de incremento fue de 3,5%. Se trata de las cifras anuales más altas jamás registradas.
 
En 2009 el índice general de desempleo juvenil en las economías desarrolladas y la Unión Europea alcanzó su nivel más alto desde el inicio de este tipo de registros en 1991: 17,7%.
 
Si bien solo 10% de la población mundial joven vive en las llamadas economías desarrolladas, 45% del aumento en el desempleo se registra en esos países. Por ejemplo, en Estados Unidos el desempleo juvenil creció 8% y alcanzó la cifra de 18% en 2009. En lo que respecta a Gran Bretaña, el Daily Telegraph recientemente reportó un incremento de 42% en el desempleo de largo plazo entre la gente joven.




Courtesy of World Socialist Web Site
Source: http://www.wsws.org/articles/2010/aug2010/yout-a31.shtml
Publication date of original article: 31/08/2010
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=1161

 

Tags: desempleo juvenilcrisis económica
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.