TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 15/10/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UNIVERSAL ISSUES 
UNIVERSAL ISSUES / MUOS: Una hegemonía transatlántica
Date of publication at Tlaxcala: 12/02/2014
Original: MUOS. Egemonia transatlantica
Translations available: Português/Galego  English 

MUOS: Una hegemonía transatlántica

Antonio Mazzeo

Translated by  Francesco Giannatiempo
Edited by  Manuel Talens (1948-2015)

 

Debido a su relevancia estratégica y a su diseño funcional, USA podrá utilizar el MUOS (1) en todos los conflictos, incluso en los que no se ajusten al artículo 11 de la Constitución italiana, que establece los principios fundamentales de la paz y el rechazo de la guerra. El proyecto avanza ante el silencio de los medios y en un país que ignora sus riesgos y objetivos. Eso se llama “soberanía limitada”.

Enviará órdenes de ataque a las unidades militares dondequiera que estén: en África, Asia, Europa u Oceanía. Dirigirá las operaciones de los drones asesinos y de los misiles de crucero, así como el primer golpe que asesten los submarinos y los misiles intercontinentales. Se trata de un instrumento destinado a consolidar la hegemonía planetaria y espacial de USA y a acelerar la transición hacia un control enteramente automatizado de los conflictos del siglo XXI, ya sin límites jurídicos ni obligaciones morales, ideal para guerras globales y permanentes, para guerras convencionales, químicas, bacteriológicas, nucleares. Hasta el holocausto final.
 
Para eso servirá el MUOS, el nuevo sistema de telecomunicaciones satelitales de las fuerzas armadas usamericanas. Consiste en cinco satélites geoestacionarios en el espacio y cuatro terminales terrestres, una de las cuales estará situada en Sicilia –en la municipalidad de Niscemi–, en el corazón de la reserva natural que las leyes europeas y nacionales deberían proteger. Se trata de un sistema de destrucción masiva cuya propiedad y uso exclusivo se reserva Washington y que vinculará indisolublemente a Italia a las políticas bélicas imperiales. El MUOS, sin la menor duda, violará los valores fundamentales de nuestra Constitución.
 
«Debido a su relevancia estratégica y a su diseño funcional, USA podrá utilizar el MUOS en todos los conflictos, incluso los que no se ajusten al artículo 11 de la Constitución italiana, que establece los principios fundamentales de la paz y el rechazo de la guerra», señaló el profesor Agatino Cariola, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Catania, en un reciente seminario de estudios sobre MUOS y bases de USA y la OTAN en Italia (MUOS e basi USA e NATO in Italia), organizado por el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad siciliana.
 

 "Defendemos nuestras vidas: ¡No al MUOS!"

Según el abogado Sebastiano Papandrea, asesor legal de Coordinación siciliana de los Comités No al MUOS, el acuerdo entre las autoridades italianas y usamericanas –que autorizó la instalación del MUOS en el territorio nacional– es absolutamente ilegítimo, ya que fue establecido fuera de los procedimientos establecidos en la Constitución. «El MUOS constituye una cuestión de trascendental relevancia política y es indudable que no puede pactarse mediante meros acuerdos técnicos», manifestó el letrado. «De acuerdo con la Constitución, el Gobierno habría tenido que solicitar la ratificación del acuerdo por parte del Presidente de la República, previamente autorizado por el Parlamento. En vez de esto, ha escogido un procedimiento de protocolo simplificado que únicamente firmó el representante del Ministerio de Defensa y que no fue ratificado por el Jefe del Estado ni aprobado por las Cámaras.»
 
Todas las decisiones que atañen el nuevo sistema armamentista han sido asumidas por instituciones secundarias o periféricas de las fuerzas armadas italianas. En Australia, el otro país aparte de USA que acogerá uno de los terminales terrestres del MUOS, los acuerdos se han adoptado de otra manera. Una vez que se obtuvo el voto favorable del parlamento al programa en noviembre de 2007, el ejecutivo llegó a un acuerdo bilateral con USA para preparar las instalaciones satelitales en el Campo de Comunicaciones Satelitales Australiano (Australian Defence Satellite Communications Ground Station) en Kojarena. En Italia, muy al contrario y de forma simultánea, el gobierno decretó el secreto del proyecto militar usamericano y rechazó cualquier debate en sede parlamentaria, en el que se habrían pedido explicaciones y toda la información sobre el proyecto.

Washington gobierna en Niscemi

Pero, tal como han acreditado los constitucionalistas y juristas sicilianos que denunciaron el carácter ilegítimo del MUOS, la concesión a USA de la base de Niscemi plantea en sí misma serias dudas constitucionales. “La Estructura de Transmisiones Radionavales (Naval Radio Transmitter Facility) de la Marina Militar usamericana en Niscemi se construyó hace veinte años sin la necesaria autorización previa del Parlamento, en evidente violación de los artículos 11, 80 y 87 de la Constitución italiana», recuerda el profesor Agatino Cariola. «En particular, el artículo 80 establece las disposiciones de los tratados internacionales y proviene del artículo 5 del Estatuto Albertino, en el cual se establecía que la ratificación de los tratados internacionales le correspondía al gobierno presidido por el rey. Nuestra Constitución modificó el ordenamiento precedente y estableció la necesidad de que el Parlamento lo ratificase». Según el jurista siciliano, el artículo 80 de la Constitución transformó por completo el sentido del ordenamiento. «La política internacional dejó de ser materia exclusiva del gobierno y pasó a estar sujeta a la aprobación del Parlamento y, por lo tanto, del electorado», tal como afirma Cariola. «El procedimiento que llevó a los acuerdos secretos de 1954 entre Italia y USA, con los que hoy se justifica la existencia de la estación NRTF en Niscemi, es inconstitucional. Lo es porque desde 1948 la Constitución exige que el Parlamento sea partícipe de las opciones políticas exteriores sin limitarse exclusivamente a las opciones políticas nacionales».
 
La base de Niscemi es una infraestructura para uso exclusivo de las fuerzas armadas usamericanas sobre la cual las autoridades italianas no pueden ejercer su soberanía ni ningún otro tipo de control. Eso es lo que se deduce del Acuerdo Técnico entre el Ministerio de Defensa italiano y el Departamento de Defensa de USA relativo a las instalaciones de uso a las fuerzas usamericanas en Sigonella, firmado en Roma el 6 de abril de 2006 por el almirante N. G. Preston, comandante de la Marina de USA para la región europea y por el general Mario Marioli, del ejército italiano. Según lo que está expresamente escrito en el texto del acuerdo, uso exclusivo significa «el uso de las infraestructuras por parte de las fuerzas armadas de una sola nación para realizar actividades pertinentes a la misión o a servicios asignados a dichas fuerzas por el Estado que lo otorgó».
 
El pasado mes de octubre, la Coordinación siciliana de los Comités No al MUOS puso en conocimiento de las fuerzas políticas, sociales, sindicales y religiosas la necesidad de que el Congreso italiano se ocupe de los acuerdos relativos al uso de las infraestructuras de USA y la OTAN en Italia y dé su opinión sobre las autorizaciones para la instalación del MUOS en la reserva natural de Niscemi. A lo largo del encuentro «MUOS: Sicilia entre puente de paz y avanzada militar», que tuvo lugar en Roma el 23 de octubre de 2013 con el Intergrupo de Parlamentarios para la Paz y la colaboración de ARCI, Legambiente, COBAS, Asociación Antimafias “Rita Atria”, Rete Disarmo (Red italiana para el desarme), Emergency y Pax Christi, los Comités No al MUOS presentaron el texto de una posible propuesta de moción parlamentaria contra el nuevo sistema satelital. «Por medio de la propuesta de moción formulada con la ayuda de juristas sicilianos, vamos a solicitar al Parlamento que haga uso de su prerrogativa inalienable», explicó el abogado Sebastiano Papandrea. «El Parlamento debe obligar al gobierno a que anule o, de manera subordinada, a que suspenda los tratados internacionales sin autorización, de conformidad con el artículo 80 de la Constitución, relativos a la realización del sistema de transmisión MUOS. El Congreso debería pronunciarse sobre estos acuerdos en cumplimiento de los principios y los valores de la Constitución».

El Intergrupo de Parlamentarios para la Paz está formado por 68 senadores y diputados de los partidos políticos Sel, Pd, Scelta civica y M5S. Su portavoz es Giulio Marcon, diputado independiente elegido en las listas electorales de Sel. En la coordinación de los trabajos de la reunión de Roma sobre el MUOS junto al diputado Erasmo Palazzotto, Marcon se comprometió a incluir en la orden del día de las próximas actividades del Intergupo las problemáticas relacionadas con el MUOS y otros programas militares que comprometen gravemente a Sicilia: desde la Operación “Mare Nostrum” –activada por el Ministerio de Defensa para rechazar a los inmigrantes– hasta la transformación de la estación aeronaval de Sigonella en Hub operativo de los drones espías y asesinos de las fuerzas armadas de USA y la OTAN.

 
NDT:
(1) - MUOS: Mobile User Objective System El MUOS es un sistema de comunicaciones satelitales (SATCOM) de alta frecuencia (UHF) y de banda estrecha (no superior a a 64 kbit/s), y operante como abastecedor global de servicios celulares para suportar cada militar con las funcionalidades de la tecnología cellular, entre las cuales la comparticón de archivosmultimedia. Convierte un sistema telefónico por medio de una conexión comercial de tercera generación (3G) Wideband Code Division Multiple Access (W-CDMA) en uno radio militar UHF del sistema SATCOM, utilizando satelites geoestacionarios en lugar de torres celulares. Operando con la banda de frecuencia UHF, una banda inferior a aquella utilizada por las tradicionales redes celulares terrestres, el MUOS permite a los militares de comunicar en medios ambientales desfavorecidos, como pueden ser las area boscosas en las cuales los signales de frecuencia más alta serían demasiado atenuados por la bóveda forestal




Courtesy of Tlaxcala
Source: http://antoniomazzeoblog.blogspot.it/2014/02/muos-egemonia-transatlantica.html
Publication date of original article: 08/02/2014
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=11373

 

Tags: MUOSConstitución italianaGuerraUSAOTANWashingtonEuropaSoberaníaNiscemiComités No al MUOSMare Nostrum
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.